“El 11 de febrero de 2017, el Santo Padre encargó a Mons. Henryk Hoser, SAC, Arzobispo de Varsovia-Praga (Polonia), que fuera a Medjugorje como enviado especial de la Santa Sede.

La finalidad de la misión es conocer al máximo la situación pastoral de esta realidad y, sobre todo, las necesidades de los fieles que allí peregrinan y, a partir de ellas, sugerir posibles iniciativas pastorales de futuro. La misión tendrá, por tanto, un carácter exclusivamente pastoral”, fue la noticia del Vaticano en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, y ya al año siguiente, el 31 de mayo de 2018, el Santo Padre nombró al arzobispo Henryk Hoser, obispo jubilado de Varsovia-Praga, como Visitador Apostólico con un papel especial para la parroquia de Medjugorje, por tiempo indefinido.

El Arzobispo Hoser enfatizó que la actitud de la Santa Sede hacia Medjugorje es muy buena y positiva, y en mayo de 2019, el Papa Francisco tomó una decisión aprobando las peregrinaciones a Medjugorje, y a partir de ese momento las diócesis y parroquias podrán organizarse oficialmente y no ya no será solo en la forma “privada” como lo fue hasta ahora.

“Esto fue anunciado durante la Santa Misa en Medjugorje por el nuncio apostólico en Bosnia y Herzegovina, el arzobispo Luigi Pezzuto y el arzobispo Henryk Hoser, el Visitador Apostólico especial de la Santa Sede”, informó Vatican News en ese momento.

Después de la muerte del Arzobispo Hoser, el 27 de noviembre de 2021, el Papa Francisco nombró al Arzobispo Aldo Cavalli, Visitador Apostólico con un papel especial para la parroquia de Medjugorje, por tiempo indefinido y ad nutum Sanctae Sedis.

En 2019, la Santa Misa de apertura del Festival de la Juventud fue celebrada por el vicario del Papa de la diócesis de Roma, Angelo De Donatis, quien luego dijo que estaba “agradecido con Dios y con todos ustedes por la invitación a celebrar la misa de apertura de el 30º Festival de la Juventud”. Os traigo a todos un cordial saludo y la bendición del Santo Padre”.

‘Aquí rezamos por el Papa’

Ese año, el Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Mons. José Rodríguez Carballo, impartía catequesis a los jóvenes.

“Aquí se vive el catolicismo de la Iglesia y veo que hay una profunda unidad con el Santo Padre. Aquí rezan por el Papa, y cuando cité al Santo Padre en la catequesis de hoy, el aplauso más fuerte fue justo entonces. Estos jóvenes aman a la Iglesia y por eso agradezco al Santo Padre por abrirme la posibilidad de venir a rezar aquí”, dijo monseñor Carballo, y en 2020 el Santo Padre también envió su mensaje a los jóvenes que se dieron cita en Medjugorje.

“El encuentro anual de jóvenes en Medjugorje es un tiempo lleno de oración, catequesis y encuentro fraterno, que os da la oportunidad de encontraros con Jesucristo vivo, de manera especial en la celebración de la Sagrada Eucaristía, en la adoración del Santísimo tanto en el sacramento como en el de la Reconciliación, por lo que os ayuda a descubrir una forma de vivir diferente, diferente a la que ofrece la cultura de lo temporal, según la cual nada puede ser permanente y que sólo conoce el goce del momento presente en este ambiente de relativismo, en el que es difícil encontrar respuestas verdaderas y ciertas; por eso el lema del Festival: ‘Venid y veréis’ (Juan 1,39), las palabras que Jesús dirigió a sus discípulos, son una bendición Jesús dirige su mirada también hacia vosotros, invitándoos a ir y quedaros con él”, dijo, entre otras cosas, el Papa Francisco, que envió su mensaje a los jóvenes el próximo año con motivo de la 32º Festival de la Juventud.

Una semana de devota oración y encuentro con Jesucristo’

“El Festival de la Juventud es una semana de entrega a la oración y al encuentro con Jesucristo, especialmente en su Palabra viva, en la celebración de la Eucaristía, la adoración eucarística y el sacramento de la Reconciliación. Este evento – según la experiencia de muchos – tiene el poder para dirigirnos al Señor. Este es precisamente el primer paso del “joven rico” del que nos hablan los evangelios sinópticos (cf. Mt 19,16-22; Mc 10,17-22; Lc 18,18-23 ), que salía, incluso apresurado al encuentro del Señor, lleno de éxtasis y anhelando encontrar al Maestro para heredar la vida eterna, esa es la verdadera alegría. El lema del Festival de este año es precisamente la pregunta que este joven le dirige a Jesús : “¿Qué tengo que hacer de bueno?” Estas son las palabras que nos colocan frente al Señor que fija su mirada en nosotros y, besándonos, nos llama: “¡Ven y sígueme!”, escribió el Papa Francisco en su mensaje, que fue leído por los jóvenes de la parroquia de Medjugorje.

El año pasado, el mensaje del Santo Padre a los participantes de Mladifest fue leído por el Visitador Apostólico con un papel especial para la parroquia de Medjugorje, el Arzobispo Aldo Cavalli.

“Queridos jóvenes, mientras descansáis en Jesucristo en estos días, os encomiendo a todos a la Santísima Virgen María, nuestra Madre celestial, para que por su intercesión y ejemplo toméis sobre vosotros la dulce carga del seguimiento de Cristo. La mirada de Dios Padre que os ama os acompañe, para que en el encuentro con los demás seáis testigos de la paz que recibiréis como don a cambio. Oro por esa intención y os bendigo, y al mismo tiempo que os bendigo me encomiendo a vuestras oraciones”, dijo el Papa Francisco a los participantes del 33º Festival de la Juventud el año pasado.

El 34º Festival de la Juventud de este año se está celebrando una semana antes de lo habitual, porque a principios de agosto es el Encuentro Mundial de la Juventud en Lisboa, en el que también participa el Papa Francisco. La Fiesta de la Juventud se realizará del 26 al 30 de julio bajo el lema “¡Aquí están mi madre y mis hermanos!” (Mt 12, 49)

Fuente: Fundación Centro Medjugorje

Deja un comentario