A continuación compartimos la reflexión del Padre Marcelo Marciano al mensaje del 25 de junio de 2026 dado por la Virgen en Medjugorje con motivo del 45º aniversario de las apariciones.
Fuente: Un Cura En Las Redes
Información sobre Medjugorje
A continuación compartimos la reflexión del Padre Marcelo Marciano al mensaje del 25 de junio de 2026 dado por la Virgen en Medjugorje con motivo del 45º aniversario de las apariciones.
Fuente: Un Cura En Las Redes
Después de la Santa Misa vespertina de la víspera del 45º aniversario de las apariciones de la Virgen, en la que participaron decenas de miles de peregrinos y 397 sacerdotes, tuvo lugar una hora de adoración eucarística a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, que continuó en silencio hasta las 6 de la mañana. Durante ese tiempo, muchos peregrinos llegaron a Medjugorje caminando y se unieron a la adoración mientras esperaban la primera Santa Misa, celebrada a las seis de la mañana. También se celebraron misas en croata a las 7:00, 8:00, 9:00 y 11:00 horas.
Asimismo, se celebraron otras 15 misas en los idiomas de los peregrinos, que llegaron a Medjugorje desde Hungría, Polonia, Alemania, Austria, Suiza, Irlanda, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Francia, Ucrania, Escocia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Corea, China, India, República Checa, Eslovaquia, España, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Eslovenia, Italia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Mauricio, Brasil, Rumanía, Trinidad y Tobago, Hong Kong, Croacia y Bosnia y Herzegovina.
Aunque cansados por el viaje, los peregrinos aún tuvieron fuerzas para arrodillarse ante el Santísimo, ante la Virgen y, en este confesionario del mundo, hacer fila para confesarse, reconocer sus pecados y emprender una vez más una vida nueva. En su homilía, el provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, fray Jozo Grbeš, afirmó que Medjugorje es un lugar de perdón y de nuevos comienzos, y que eso es precisamente lo que lo hace especial.
«Este es un lugar de la Iglesia donde se encuentran el obispo y el sacerdote, el no creyente y el peregrino descalzo que busca; todos están en camino hacia la verdad y el sentido. Todos son buscadores», dijo fray Jozo, quien presidió la Santa Misa vespertina en el altar exterior de la iglesia Santiago Apóstol de Medjugorje con motivo del 45º aniversario de las apariciones de la Virgen. Concelebraron con él 397 sacerdotes, mientras que decenas de sacerdotes más confesaban a los fieles llegados de todas partes del mundo.

En su homilía afirmó que, para los creyentes, este es un lugar de conversión, confesión, oración y profundas experiencias personales de Dios. Para los no creyentes, dijo, es un lugar de lo imposible, de lo extraordinario, un lugar de interrogantes al que las personas no llegan solo con fe, sino también con dudas y curiosidad, y casi todos con heridas y crisis.
«Para quienes dan testimonio, Medjugorje puede entenderse, sobre todo, como un lugar del testimonio de aquellos que con su vida demuestran cómo los perdidos volvieron a encontrarse a sí mismos, cómo los matrimonios fueron restaurados nuevamente en el amor, cómo los adictos cambiaron de vida, cómo quienes no habían perdonado, perdonaron profundas heridas, cómo sacerdotes y religiosos salieron de sus crisis, y cómo muchos aquí dejaron de ser ateos», dijo fray Jozo Grbeš, y añadió que lo que todos tienen en común es el regreso a las fuentes.
«Buscamos una cosa y recibimos aquello que realmente necesitamos: buscamos la salud y recibimos el sentido. ¡Qué importante es dar ese primer paso, el paso más importante de la vida, que es el paso que inicia el camino de la búsqueda! Este es un lugar de encuentro con Cristo. Aquí es donde se le conoce y se le encuentra. ¡Si no nos encontramos con Él, todo lo demás es superfluo! Él es el encuentro de todos los encuentros», dijo fray Jozo, y añadió que también la Nota Reina de la Paz sobre la experiencia espiritual relacionada con Medjugorje reconoce la importancia de la experiencia y de los frutos que nadie puede negar.
«Si tienes a Cristo, lo tienes todo. Si no lo tienes a Él, todo lo que tienes no es nada. Él es el sentido, la sabiduría, la verdad, el amor… Él, que dice que el hombre es más importante que la ley, que el amor es más importante que la dureza, que el perdón es más importante que el odio, la envidia y la venganza… Por eso, en Medjugorje, el Križevac, el monte de la Cruz, es la montaña más alta, la más elevada. ¡Él está en el lugar más alto! Llegar hasta Él es, al mismo tiempo, lo más difícil y lo más fácil, lo más hermoso y lo más lleno de sentido. Así es la cruz. Así es el Señor. Exigente, pero lo da todo. Así es el amor», dijo fray Jozo Grbeš, e invitó a volver a tomar el Evangelio para comprender la vida.
«En él descubrimos cuál es la verdadera misión de la Santísima Virgen, nuestra Señora; una misión tan claramente visible en Caná de Galilea, en el momento de la dificultad, cuando ella dice en silencio, como si diera una suave orden que resuena desde hace siglos en todas las almas.: “Hagan todo lo que Él les diga”. ¡Esa es ella! Siempre nos conduce hacia Él», dijo fray Jozo Grbeš, y luego citó algunos pasajes del Evangelio en los que se nos dice lo que debemos hacer: «Ama al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo». (Mt 22, 37-39); «Vete y no peques más». (Jn 8,11); «Tomen y coman… esto es mi cuerpo». (Mt 26,26); «Perdonen»; «Vayan por todo el mundo». (Mt 28,19); «Toma tu cruz y sígueme». (Mt 16,24); «No tengan miedo». (Mt 10,26 / 28,10)…
Al final, dijo que llevemos con nosotros a nuestros hogares su llamado y su amor, para que la vida tenga más amor y, por medio del amor, todo su sentido.
«Los dejo con una pregunta, sencilla, pero para mí personalmente la más importante: ¿Cómo está su amor? ¡Porque el estado de su amor es el estado de su alma! Que este aniversario sea el comienzo de nuestro camino hacia ella y, finalmente, hacia Él. Solo entonces comprenderemos la plenitud de la paz, la grandeza de lo infinito y la grandeza del sentido», concluyó fray Jozo Grbeš.

Antes de la Santa Misa, el rosario fue dirigido por fray Ivan Hrkać. El aniversario de las apariciones de la Virgen estuvo precedido por una novena. Durante nueve días consecutivos se rezó diariamente el rosario en el Monte de las Apariciones y en el altar exterior de la iglesia de Santiago Apóstol, que fue dirigido ante una multitud de peregrinos, por los feligreses de Medjugorje, los miembros de la Juventud Franciscana (Frama), los terciarios, los voluntarios de las Manos de María y los residentes de la Aldea de la Madre. Las Santas Misas de la novena fueron presididas por fray Jure Barišić, fray Hrvoje Miletić, fray Bože Milić, fray Mario Knezović, fray Ivica Vrbić, fray Karlo Lovrić, fray Ljubo Kurtović, fray Andrija Majić y, en la víspera del 45º aniversario de las apariciones de la Virgen, por fray Miljenko Šteko, con la concelebración de varios cientos de sacerdotes a lo largo de estos nueve días.
Al final de la Santa Misa, el párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić, dio gracias a Dios y a la Reina de la Paz por todas las gracias recibidas a lo largo de estos años. También agradeció a fray Jozo Grbeš, quien presidió la Santa Misa, y a todos los sacerdotes que concelebraron y confesaron.
Asimismo, agradeció a los feligreses de Šurmanci, que llevaron la imagen de la Virgen en la procesión, así como al coro parroquial Reina de la Paz y al quinteto de instrumentos de viento de Split.
Los videntes Ivan Dragićević y Marija Pavlović Lunetti, al igual que durante todos los días de la Novena a la Reina de la Paz por el 45º aniversario de las apariciones de la Virgen, rezaron el Magníficat, y al finalizar la Santa Misa, tuvo lugar la adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, que continuó en la iglesia hasta las siete de la mañana.
El día anterior, en la víspera del aniversario de las apariciones de la Virgen y de la solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista, por la mañana se celebró la tradicional 35ª Marcha por la Paz desde Humac hasta Medjugorje, que reunió a un gran número de feligreses y peregrinos de todo el mundo. Por la tarde, también llegaron a Medjugorje los participantes de la 7ª peregrinación votiva desde Čitluk hasta Medjugorje.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
La vidente Ivanka Ivankovic-Elez tuvo su aparición anual regular el día 25 de junio del 2026. Según el testimonio de los videntes, Vicka, Marija, Ivan todavía tienen apariciones cotidianas, mientras que Mirjana, Ivanka y Jakov tienen apariciones una vez al año.
Con ocasión de la última aparición cotidiana a Ivanka, el día 7 de mayo de 1985, la Virgen, después de confiarle el último y décimo secreto, le dijo a ella que durante todo el resto de su vida tendría apariciones una vez al año, en el aniversario de las apariciones.
Ivanka tuvo la aparición en su casa, y estuvo presente solo su familia. La aparición duró 4 minutos (18:35 – 18:39 horas). Después de la aparición, la vidente dijo: «La Virgen dio el siguiente mensaje: “Queridos hijos, lleven la paz y el amor de mi Hijo a cada corazón. Oren por la paz, paz, paz.”» (Con aprobación eclesiástica)
«¡Queridos hijos! Alégrense conmigo porque el Altísimo me permite estar con ustedes, para guiarlos hacia Él, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Alégrense, hijitos, y permanezcan gozosos aun en las dificultades, y tendrán fuerza, porque serán conscientes de que son pasajeros, y sabrán ofrecerlo todo a Dios. Por eso no olviden: yo soy su Madre y los amo. Gracias por haber respondido a mi llamado.» (Con aprobación eclesiástica)
Message 25 June 2026
“Dear children Rejoice with me because the Most High permits me to be with you, to lead you to Him Who is the Way, the Truth and the Life. Rejoice, little children, and be joyful also in difficulties and you will have the strength, because you will be aware that you are transient and you will know to offer everything to God. That is why, do not forget: I am your Mother and I love you. Thank you for having responded to my call.» (With Ecclesiastical approval)
Messaggio 25 giugno 2026
«Cari figli, Gioite con me perché l’Altissimo mi ha permesso di stare con voi, di guidarvi a Lui che è Via, Verità e Vita. Gioite, figlioli, e siate gioiosi anche nelle difficoltà e avrete la forza perché sarete coscienti di essere passeggeri, e saprete offrire tutto a Dio. Perciò non dimenticate: io sono vostra madre e vi amo. Grazie per aver risposto alla mia chiamata.» (Con approvazione ecclesiastica)
Botschaft 25 Juni 2026
«Liebe Kinder! Freut euch mit mir, denn der Allerhöchste hat mir erlaubt, bei euch zu sein, um euch zu Ihm zu führen, der der Weg, die Wahrheit und das Leben ist. Freut euch, meine lieben Kinder, und seid froh, auch in Schwierigkeiten; und ihr werdet Kraft haben, denn ihr werdet euch bewusst sein, dass ihr vergänglich seid, und ihr werdet wissen, wie ihr alles Gott darbringen könnt. Und deshalb vergesst nicht: Ich bin eure Mutter und ich liebe euch. Danke, dass ihr meinem Ruf gefolgt seid.» (Mit kirchlicher Erlaubnis)
Message 25 juin 2026
«Chers enfants, Réjouissez-vous avec moi car le Très-Haut me permet d’être avec vous, de vous guider vers Lui qui est le Chemin, la Vérité et la Vie. Réjouissez-vous, petits enfants, et soyez joyeux même dans les difficultés, et vous aurez de la force, car vous serez conscients que vous êtes de passage, et vous saurez tout offrir à Dieu. C’est pourquoi ne l’oubliez pas : je suis votre mère et je vous aime. Merci d’avoir répondu à mon appel.» (Avec approbation ecclésiastique.)
Poruka 25 lipanj 2026
„Draga djeco! Radujte se sa mnom jer mi Svevišnji dozvoli da sam s vama, da vas vodim Njemu, koji je Put, Istina i Život. Radujte se, dječice, i budite radosni i u poteškoćama i imat ćete snage, jer ćete biti svjesni da ste prolazni, i znat ćete Bogu sve prikazivati. I zato ne zaboravite: ja sam vaša majka i ljubim vas. Hvala vam što ste se odazvali mome pozivu!» (S crkvenim odobrenjem)
Con un canto al Espíritu Santo, como en los días anteriores, comenzó el último día de la novena con la aparición de la Virgen en el Podbrdo. Antes de iniciar el rezo de los Misterios Gozosos, la vidente Marija Pavlović-Lunetti dijo:
«Gracias a Dios, hoy estamos aquí en el noveno día, tal como la Virgen nos lo pidió. Por eso les ruego que este sea un día de gracia. Apaguen sus teléfonos y abran sus corazones.
Saludamos a los dos obispos que están aquí con nosotros y a todos los sacerdotes que nos acompañan. De manera especial, deseo agradecer a la querida Virgen por habernos permitido estar con ella durante estos nueve días».

Una vez más, una profunda y hermosa oración inicial, que fue leída en varios idiomas, precedió el rezo del primer misterio.
«No hay lugar más hermoso para la oración que el Monte de las Apariciones, piedras sagradas impregnadas de la gracia del cielo y de las lágrimas de arrepentimiento de innumerables almas que aquí han encontrado descanso, han derramado desde lo más profundo de sus corazones toda la angustia y la inquietud que durante años los habían oprimido y por eso esta esTierra Santa. El encuentro entre Dios y el hombre, entre la madre y el hijo, está impreso aquí en cada piedra pulida por los pasos, pasos descalzos, y en esta noche de paz bendita nuestros corazones están abiertos para recibir paz y amor del Padre y de la Madre. Nuestra dulce Madre, queremos que el amor nos abrace de nuevo esta noche, invisible pero presente, queremos refugiarnos bajo tu manto Madre nuestra.
Cuán bendecidos somos de estar aquí, cuán profundamente Dios nos ha impreso en su corazón y cuánto de sí mismo ha impreso en nuestros corazones en estos días. Cuántos corazones has abierto madre y cuántas gracias has concedido a lo largo de estos 45 años. ¡Queridísima madre, Reina de la Paz, venimos ante ti, en este último día de nuestra novena, con el corazón lleno de gratitud!
Gracias por tu amor maternal, por tu infinita paciencia y tu guía. Hoy escuchamos tu voz que nos llama: «¡Queridos hijos, hoy los llamo a la paz! He venido aquí como la Reina de la Paz y deseo enriquecerlos con mi paz maternal. Vivan la paz en sus corazones, en sus familias y en el mundo. Con sus vidas sean testigos de mi paz, porque ustedes son mis manos extendidas en este mundo inquieto. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!»
¡Gracias madre nuestra, gracias reina de la paz!».

A continuación del rezo del rosario, llego el momento de la aparición que comenzó a las 23:03 horas y duró cerca de siete minutos. Al culminar la misma, Marija se puso de pie y contó lo que había sucedido:
«Durante la aparición, cuando la Virgen vino, estuvo especialmente alegre. En nombre de todos nosotros, y por sus intenciones, le presenté nuestras oraciones, penitencias y ayunos. La Virgen nos miró durante largo tiempo, extendió las manos y oró mucho, mucho tiempo sobre nosotros.
En un momento, cuando le pedí a la Virgen que intercediera ante su Hijo Jesús por la paz en nuestros corazones, nuestras familias y el mundo entero, volvió a extender las manos y oró sobre nosotros, esta vez durante menos tiempo.
Al final, la Virgen dio un mensaje:
«Queridos hijos, les doy las gracias por cada penitencia y cada oración que han ofrecido por mis intenciones. Y no se arrepentirán, ni ustedes, ni sus hijos, ni los hijos de sus hijos».
En ese momento, la Virgen extendió las manos por tercera vez y, con alegría, hizo la señal de la cruz y dijo: «¡Vayan en paz, queridos hijos míos!». Y se fue al Cielo».
Luego, Marija agregó:«¡Cuánta gracia hemos sentido esta noche, y cuánta más recibiremos! Lo veremos en el futuro».
Concluyó así la novena del 45º Aniversario y nos encontramos ya en las vísperas de la gran fiesta que se celebrará en Medjugorje, pero también en cada rincón del mundo donde haya un corazón tocado por la gracia de Dios a través de María, la Reina de la Paz. Medjugorje sigue siendo ese lugar donde el Cielo toca la tierra y donde el Cielo toca nuestros corazones para conducirnos de nuevo a Dios.
¡Feliz 45º Aniversario para todos desde Medjugorje!
¡María, Reina de la Paz, ruega por nosotros y por la paz del mundo entero!
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
Por segundo día consecutivo estuvieron juntos nuevamente orando y esperando a la Gospa, los videntes Marija Pavlović-Lunetti e Ivan Dragićević. En esto octavo día de la Novena a la Reina de la Paz en el Podbrdo, al igual que ayer, Ivan tomó la palabra al comenzar y dijo:
«Hola, ¿cómo están? Gracias. ¡Alabados sean Jesús y María!, queridos sacerdotes, amigos.
Hoy nos hemos reunido juntos en oración, junto con la Madre, la Reina de la Paz, en el octavo día de la novena. Ahora rezaremos de manera especial por la conversión, por todos aquellos que se han alejado del amor de nuestro Señor, por los jóvenes y por las familias.
Que este tiempo sea un tiempo de silencio y recogimiento, y que, en ese espíritu de recogimiento, nos preparemos juntos para la llegada de la Madre entre nosotros».
Esta noche se rezaron los Misterios Luminosos del Rosario, que fueron precedidos de la oración inicial, igual de profunda y hermosa como en toda la novena.

«María, Reina de la Paz. Queridísima Madre, Reina de la Paz.
Venimos a ti hoy, en este anteúltimo día de nuestra novena, con corazones llenos de amor y de gratitud infinita, como tus pequeños hijos. Nuestros corazones están tan felices porque nos tomas de la mano, nos guardas en tu corazón y nos proteges con tu manto maternal. Gracias por no cansarte, por ser paciente y por reunirnos a todos aquí, en la Escuela del Amor y de la Oración.
Estamos tan agradecidos de que abras nuestros corazones y nos enseñes cómo orar con el corazón cada día. Gracias a tu divino Hijo, Jesús, por enviarte para ser nuestra estrella guía y nuestro consuelo. Mientras rezamos hoy estos Misterios Luminosos, recibe las oraciones de tus pequeños hijos como un abrazo.
Enséñanos a amar a Jesús tal como tú lo amas y ayúdanos a estar siempre profundamente agradecidos por tu hermosa y duradera presencia entre nosotros.
¡María, Reina de la Paz, ruega por nosotros!»

La aparición comenzó a las 23:02 horas y duró cinco minutos. Al finalizar, Marija se dirigió a todos y dijo:
«Durante la aparición, cuando la Virgen vino, le encomendamos a todos nosotros aquí presentes, y a todos aquellos que estuvieron unidos a nosotros espiritualmente. De manera especial, oramos por todos los enfermos, en el cuerpo y en el alma. Le pedimos a la Virgen por todas las personas que están unidas a nosotros en oración durante estos nueve días.
Al final le pedimos a la Virgen que interceda ante su Hijo Jesus por la paz en nuestros corazones, la paz en nuestras familias y la paz en el mundo entero.
La Virgen extendió las manos y oró largamente en su idioma materno, el arameo.
Finalmente nos saludó a todos y dijo: ¡A la misma hora y en el mismo lugar! Hizo la señal de la cruz y nos bendijo a todos con su bendición maternal.
¡Hoy la Virgen ha estado muy alegre!».
Mañana, en la fiesta de San Juan Bautista y último día de la Novena por la Paz a pedido de la Virgen, tenemos una nueva invitación de la Reina de la Paz: «¡A la misma hora y en el mismo lugar!». ¿Estás lejos de Medjugorje en cuanto a distancia física, pero muy cerca en cuanto al corazón? Podés unirte a la transmisión en vivo desde la Colina de las Apariciones a través de este link y sumarte a la oración por la paz…
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.
Ven, Padre de los pobres, ven, dador de los dones, ven, luz de los corazones.
Consolador magnífico, dulce huésped del alma, suave alivio.
Descanso en la fatiga, brisa en el ardiente estío, consuelo en el llanto.
¡Oh, luz santísima, llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles!
Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno.
Lava lo que está sucio, riega lo que está seco, sana lo que está enfermo.
Doblega lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está desviado.
Concede a tus fieles que en Ti confían, Tus sagrados dones.
Dales el premio de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales la felicidad eterna.
Amén. Aleluya, Aleluya.
V. Envía Tu Espíritu Señor y será Una nueva creación.
R. Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos
Oh Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz de tu Espíritu Santo, concédenos por este mismo Espíritu, gozar siempre de su consuelo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén
NOVENO DIA (16)
MARÍA, REINA DE LOS PROFETAS

El día que la Virgen escogió para aparecer en Medjugorie por primera vez, fue el día de la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista, el más grande de los profetas. Tal día conmemoramos el alumbramiento de santa Isabel, pariente cercana de la Madre de Dios. Y María, como la tradición indica, asistió la venida al mundo del Precursor (Cf. Lc 1,56). Entonces, la Solemnidad del nacimiento de Juan el Bautista tiene, además, una clara dimensión mariana. María es la Reina de los Profetas y Ella nos invita ahora a construir la paz en el día del nacimiento del más grande de los profetas; a quien Ella asistió en su nacimiento.
La paz que la Virgen espera que construyamos, no tiene nada que ver con negociaciones políticas sino con la conversión, la oración y el ayuno. La Reina de los Profetas como Precursora hoy nos muestra el camino seguro para la reconciliación, la armonía y la paz entre los hombres.
La Virgen recuerda, que ha venido, “a invitarnos a alguna renuncia.., para que, con nuestra ayuda se cumpla todo lo que quiere realizar según los secretos que comenzó en Fátima.” (Cf. 25-8-9 1). Por tanto, las apariciones actuales de Medjugorie: son la continuidad y la conclusión de las de Fátima. Afirma. además, que “son las últimas apariciones suyas para la humanidad”. Quizá por ello, son tan largas y continuas.
Como en Fátima, el mensaje de María en Medjugorie, construye la paz del mundo. La Virgen ha prometido: “que cuando se realicen los 10 secretos que les ha confiado a los videntes, la vida del mundo cambiará y la humanidad volverá a Dios”. “Muchos – sostiene- se tirarán hasta de los cabellos y maldecirán los días que vivieron sin Dios”. Sin embargo, cabe destacar, que, su presencia prolongada intenta anticipar en cierta manera, el Triunfo final de su Corazón Inmaculado. Por tal razón, continúa invitándonos a la conversión, a fin de conquistar para Dios cuántos más corazones sea posible. El mensaje, más relevante, por tanto, no es otro que: la presencia prolongada de Nuestra Señora. Si acogemos de corazón su invitación, podremos esperar para el futuro “un jardín”. De lo contrario, como advertiría Juan Pablo II, en el acto de Consagración a María del Nuevo Milenio, en el año del Gran Jubileo: “la humanidad podrá perecer en un cúmulo de escombros.” Por eso, a María, aurora de la salvación, confiemos nuestro camino en elnuevo milenio, para que bajo su guía todos los hombres descubran a Cristo, Luz del mundo y único Salvador, que reina con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos”.
Ella nos dice: “¡Queridos hijos!: Hoy los invito a que se hagan misioneros de los mensajes que les doy aquí, a través de este lugar tan querido por mí. Dios me ha permitido permanecer de esta manera por tanto tiempo con ustedes. Y por eso hijitos, los invito a vivir con amor los mensajes que les doy y a transmitirlos en todo el mundo; para que así un río de amor fluya entre la gente llena de odio y sin paz. Los invito, hijitos, a que sean paz donde no hay paz, y luz donde hay tinieblas; de manera que cada corazón acepte la luz y el camino de la salvación. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” 25-2-95.
PRECES
Oremos, hermanos, al que hizo obras grandes en María, y pidámosle que haga también proezas con su brazo realizando nuestras peticiones:
Oración
Por la gloria de tu nombre y por la intercesión de Santa María Reina de todos los Santos, compadécete, Señor, de nosotros y concédenos lo que te hemos pedido. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
El Magníficat
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre.
Lc 1:46-55.
(Gloria al Padre)
Consagración al Corazón Inmaculado de María
Oh, Corazón Inmaculado de María, lleno de bondad, muéstranos tu amor. Que la llama de tu Corazón, María, descienda sobre todos los hombres. Nosotros te amamos inmensamente. Imprime en nuestro corazón el verdadero amor, así tendremos un deseo continuo por Ti. Oh María, dulce y humilde de Corazón, acuérdate de nosotros cuando caemos en pecado, Tú sabes que todos los hombres pecan. Concédenos por medio de tu Corazón Inmaculado, ser curados de toda enfermedad espiritual. Haz que siempre podamos contemplar la bondad de tu Corazón maternal y por medio de la llama de tu Corazón haz que nos convirtamos. Amén.
Instrumento de Paz
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: Donde haya odio, lleve yo tu amor, donde haya ofensa, lleve yo el perdón; donde haya discordia, lleve yo la unión; donde haya error lleve yo la verdad; donde haya duda, lleve yo la fe; donde haya desesperación, lleve yo la esperanza; donde haya tinieblas, lleve yo la luz; donde haya tristeza, lleve yo la alegría.
Oh Maestro, haz que yo no busque: Ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, sino amar. Porque, dando, se recibe, perdonando, se es perdonado; muriendo, se resucita a la vida eterna. Amén.
Invocaciones a María Reina de la Paz (Para todos los días)
María Santísima, que al recibir el anuncio del Ángel Gabriel concebiste en tu seno virginal a Jesucristo “Rey de la Paz”, concédenos bajo tu protección y auxilio, ser en el mundo auténticos instrumentos de paz:
Para que la paz reine en el corazón de todos los hombres, especialmente, en quienes procuran la violencia,
R/. María Reina de la Paz, Ruega por nosotros.
Para que la paz reine en todos aquellos que no han experimentado en sus vidas el amor de Dios, R/
Para que la paz reine en todas las familias, R/
Para que la paz reine siempre en la Iglesia de Cristo y se empeñe en difundirla, R/
Para que la paz reine en las parroquias y comunidades cristianas, R/
Para que la paz reine en nuestros planteles educativos y lugares de trabajo, R/
Para que la paz reine siempre en nuestro país, R/
Para que la paz reine en todo el universo. R/
Oración
Concédenos, Señor, a tu hijos el don de tu gracia, para que cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la poderosa intercesión de la Virgen María, consigamos aumentar tu paz en nuestros corazones, nuestras familias y en el mundo entero. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
El séptimo día de la Novena con la aparición de la Virgen en el Podbrdo nos deparó una hermosa sorpresa, otro de los videntes, Ivan Dragićević, estuvo junto a Marija Pavlović-Lunetti esta noche. Al inicio, Ivan tomó la palabra y dijo:
«¡Queridos sacerdotes, queridos amigos en Cristo! Llegamos al séptimo día de la Novena. Oraremos hoy, de una manera especial, por las intenciones de la Gospa, por sus planes que Ella quiere hacer con todos nosotros para el mundo. Hoy oramos juntos para que podamos vivir a lo que nuestra Madre nos llama a vivir, para que podamos ser sus manos extendidas. Con un corazón abierto, nos abrimos a la Madre, le pedimos por nuestras necesidades, nuestros problemas, nuestras familias, para que Ella, como Madre, ore y nos encomiende a todos nosotros con su Hijo».

Ivan comenzó el rezo de los Misterios Dolorosos del Rosario y, al finalizar la oración, ambos tuvieron juntos la aparición, que comenzó a las 23:00 horas y duró seis minutos.
En esta ocasión, Marija no habló luego de la aparición; en su lugar lo hizo Ivan y compartió lo que sucedió cuando la Virgen María vino del cielo a la tierra:
«Los saludo a todos, una vez más, queridos sacerdotes, queridos amigos en Cristo, y deseo acercarles y describirles lo más importante del encuentro con la Virgen esta noche. Es difícil describirlo todo y encontrar las palabras humanas para decirlo todo, pero trataré de transmitirles lo más importante.
Hoy también, la Madre ha venido a nosotros gozosa y alegre, saludándonos a todos con su saludo maternal: ¡Alabado sea Jesús, queridos hijos míos! Entonces, levantó su mirada hacia todos nosotros y, con tanta alegría en su rostro, en sus ojos, extendió las manos y en su idioma arameo oró sobre todos nosotros por largo tiempo.
Especialmente oró sobre ustedes, los sacerdotes aquí presentes, y sobre los enfermos. Después, la Virgen siguió orando, también por largo tiempo, sobre esta parroquia que ha escogido de manera especial. Entonces, nos dio su bendición maternal a todos y bendijo todo lo que han traído para la bendición.
He presentado a todos ustedes, sus necesidades, sus familias y todo aquello que han traído en el corazón. Pues, la Virgen es la que mejor conoce nuestros corazones y presenta ante su Hijo todas nuestras necesidades.
Después, la Virgen siguió orando, especialmente por la paz, y en esa oración se fue en el signo de la luz y de la cruz, con el saludo: ¡Vayan en paz, queridos hijos míos!».

Volvió a pasar como hace dos años, en 2024, cuando la Virgen invitó por primera vez a rezar la Novena del aniversario en el Podbrdo, cuando, en aquella ocasión, también el vidente Ivan subió a orar junto a Marija. Es realmente una bendición y un regalo de Dios verlos juntos durante la aparición.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
El salón San Juan Pablo II resultó pequeño para acoger a todos los que deseaban asistir al estreno de la película documental «Sígueme con el corazón», por lo que también fue proyectada en las pantallas del altar exterior de la iglesia Santiago Apóstol en Medjugorje.
La película «Sígueme con el corazón», a través de testimonios, imágenes de archivo y recuerdos de sus contemporáneos, presenta la vida, el trabajo espiritual, la actividad en Medjugorje y el legado de fray Slavko Barbarić. El título fue tomado de su libro homónimo. La película fue dirigida por Zdenko Jurilj, quien también escribió el guion. El productor es Ivica Karačić, el productor ejecutivo es Tomislav Bubalo, mientras que la producción ejecutiva estuvo a cargo de Kadar Film y Video Producción de Široki Brijeg. Los coproductores son el Centro Informativo Mir Medjugorje y RTV Herceg-Bosna. Los organizadores del proyecto fueron Ivica Karačić y Mario Mijatović.
Antes de la proyección, el párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić, saludó a los presentes y recordó que se están recogiendo donaciones para la Aldea de la Madre, que, según dijo, es «un regalo de fray Slavko Barbarić para la parroquia de Medjugorje y para todos aquellos que forman parte de este programa». Para los numerosos peregrinos extranjeros que asistieron a la proyección se tradujo simultáneamente a sus respectivos idiomas.
Tras la proyección, Ivica Karačić agradeció a todos los que participaron en la realización de esta película.
«Estoy muy satisfecho. Tenía un poco de nervios hasta que vi cuánta gente había venido y cuáles eran sus reacciones… Gracias a nuestra querida Virgen. La Reina de la Paz ha venido a nosotros y debemos vivir en paz; debemos seguir con el corazón la vida de fray Slavko y a Cristo…», dijo Ivica Karačić.

El director de la película «Sígueme con el corazón», Zdenko Jurilj, agradeció a los asistentes por su respuesta a esta proyección.
«Me ha sorprendido la participación de peregrinos de todo el mundo, lo que dice mucho sobre su figura y su obra. También estoy satisfecho con las impresiones que he escuchado después de la proyección. En setenta minutos es imposible contar todas las partes interesantes de su vida. Tal vez eso quede para una segunda o tercera película sobre fray Slavko. Esta es la piedra angular para continuar la historia cinematográfica sobre la vida y obra de fray Slavko Barbarić», afirmó Jurilj.
«Fray Slavko tocó con su vida la vida de muchos de nosotros. Yo también fui becaria de su fundación Amigos de los Talentos. De personas así se debe hablar; deben quedar testimonios permanentes para las generaciones futuras», dijo Slavica Karačić, mientras que Vedran Vidović agradeció al público por haber demostrado una vez más, con su presencia, cuán grande es el amor hacia fray Slavko Barbarić en todo el mundo.
«Quienes trabajamos en el Centro Informativo Mir Medjugorje nos encontramos con frecuencia con personas de todo el mundo que vienen aquí, y casi no hay lugar donde fray Slavko no haya estado», dijo Vedran Vidović.

«Las grandes personas también nos exigen que hagamos lo mismo», afirmó tras el estreno de la película fray Jozo Grbeš, provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, añadiendo que todo lo que fray Slavko vivió e hizo dejó una profunda huella.
Uno de los legados de fray Slavko Barbarić es también la Aldea de la Madre, para la cual se recogieron donaciones después de la proyección.
«Solo no muere aquello por lo que se da la vida. Fray Slavko murió, literalmente se consumió sirviendo a Dios, al hombre, a la Virgen, a Medjugorje… haciendo el bien. Y que eso realmente no muere, lo testimonian todos los participantes de esta noche en el estreno de la película; lo testimonian sus obras y las personas que todavía hoy lo recuerdan. Fray Slavko fue un hombre que amó a Dios, amó al hombre necesitado, amó a nuestra Madre celestial… Y no tuvo miedo de sacrificarse, de entregarse por completo e incluso de consumirse por ese espíritu y por ese ideal», dijo el director de la Aldea de la Madre, fray Ivan Sesar, quien añadió que la Aldea de la Madre es una de las grandes obras de la vida de fray Slavko.
«Esta película es importante porque, 26 años después de su muerte, ha dejado constancia de lo más esencial de su vida y de su labor», concluyó fray Ivan Sesar.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.
Ven, Padre de los pobres, ven, dador de los dones, ven, luz de los corazones.
Consolador magnífico, dulce huésped del alma, suave alivio.
Descanso en la fatiga, brisa en el ardiente estío, consuelo en el llanto.
¡Oh, luz santísima, llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles!
Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno.
Lava lo que está sucio, riega lo que está seco, sana lo que está enfermo.
Doblega lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está desviado.
Concede a tus fieles que en Ti confían, Tus sagrados dones.
Dales el premio de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales la felicidad eterna.
Amén. Aleluya, Aleluya.
V. Envía Tu Espíritu Señor y será Una nueva creación.
R. Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos
Oh Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz de tu Espíritu Santo, concédenos por este mismo Espíritu, gozar siempre de su consuelo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén
OCTAVO DIA (23)
LA EUCARISTÍA
La Eucaristía siempre ha sido el centro de la espiritualidad en Medjugorie. La Virgen desde el inicio introdujo a los videntes y a la parroquia en una profunda espiritualidad eucarística. A tal punto, que su aparición diaria ocurre, precisamente, veinte minutos antes de la gran concelebración eucarística; con todos los sacerdotes y peregrinos que llegan al Santuario. De esta manera, la aparición de la “Gospa” viene a ser una preparación para un encuentro más significativo de los fieles: el de la presencia de Jesús en el Altar. En Medjugorie todos entienden que la Eucaristía es lo primero. La misma Virgen recomienda que “es mejor para los fieles permanecer en la iglesia preparándose para la Eucaristía, que estar con los videntes en el momento de la aparición”. Y a ellos les ha enseñado que “comulgar vale más que ser vidente”. También les ha dicho que: “Si tienen que escoger entre ir a Misa y encontrarse conmigo en la aparición prefieran la Eucaristía porque en ella está presente mi Hijo y en la aparición estoy yo”.
La Madre de Dios también se lamenta porque muchos católicos no entienden lo que es la Eucaristía. Un día apareció llorando, y al preguntarle: “por qué lo hacía” respondió: “Porque muchos no saben el valor que tiene la Eucaristía” Fue entonces cuando pidió que antes de participar en Misa los fieles se prepararan, al menos, con 15 minutos de oración y al finalizar hicieran otro tanto “para agradecer a Dios por los múltiples beneficios recibidos”. Por tal razón en Medjugorie, antes de iniciar cada día la Misa vespertina, se rezan 10 misterios del Rosario y al concluir el Credo, siete Padrenuestros, siete Avemarías y siete Glorias; para dar paso después a la tercera parte del Rosario. La Virgen ha mencionado, además, que “el momento más solemne de la Eucaristía y donde más gracias se pueden recibir, es durante la Consagración”.
Y en relación al culto de la Eucaristía fuera de Misa la “Gospa” recomienda: “Que se Adore sin interrupción el Santísimo Sacramento del Altar. Yo estoy siempre presente cuando los fieles están en Adoración. En ese momento se obtienen gracias particulares”. Es incomprensible, pues, el mensaje de Medjugorie sin la referencia explícita a la Eucaristía. La Virgen pide a los fieles “de ser posible asistir a Misa todos los días”. Y ha dicho “que la Eucaristía es la mejor y mas completa de todas las oraciones”
El 25 de abril de 1988 dió el siguiente mensaje que nos enseñará a valorar el gran tesoro que tenemos los católicos en nuestras iglesias:
“¡Queridos hijos!: Dios desea hacerlos santos y por eso a través de mí los invita al abandono total. ¡Que la Santa Misa sea para ustedes la vida! Trabajen para comprender que la iglesia es la casa de Dios; el lugar donde yo los reúno y deseo mostrarles el camino que los conduce a Dios. ¡Vengan y oren! No estén fijándose en las demás y no los critiquen. Que su vida sea, por el contrario, un testimonio en el camino de la santidad. Las iglesias son dignas de respeto y consagradas, porque Dios que se hizo hombre permanece en ellas día y noche. Por lo tanto, hijitos, crean y oren, para que el Padre les acreciente la fe, y luego, pidan lo más conveniente. Yo estoy con ustedes y me alegro por su conversión. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” 25-4-88
PRECES
Celebrando la memoria de la que es bienaventurada por todas las generaciones, presentemos nuestras voces suplicantes al Padre, que la llenó de gracia.
Oración
Dios todopoderoso y eterno, que acogiste complacido la disponibilidad de la Virgen María para ser Madre de tu Hijo, ayúdanos a ser como Ella, creyente y modelo del culto divino, en todos los momentos de nuestra vida. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
El Magníficat
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre.
Lc 1:46-55.
(Gloria al Padre)
Consagración al Corazón Inmaculado de María
Oh, Corazón Inmaculado de María, lleno de bondad, muéstranos tu amor. Que la llama de tu Corazón, María, descienda sobre todos los hombres. Nosotros te amamos inmensamente. Imprime en nuestro corazón el verdadero amor, así tendremos un deseo continuo por Ti. Oh María, dulce y humilde de Corazón, acuérdate de nosotros cuando caemos en pecado, Tú sabes que todos los hombres pecan. Concédenos por medio de tu Corazón Inmaculado, ser curados de toda enfermedad espiritual. Haz que siempre podamos contemplar la bondad de tu Corazón maternal y por medio de la llama de tu Corazón haz que nos convirtamos. Amén.
Instrumento de Paz
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: Donde haya odio, lleve yo tu amor, donde haya ofensa, lleve yo el perdón; donde haya discordia, lleve yo la unión; donde haya error lleve yo la verdad; donde haya duda, lleve yo la fe; donde haya desesperación, lleve yo la esperanza; donde haya tinieblas, lleve yo la luz; donde haya tristeza, lleve yo la alegría.
Oh Maestro, haz que yo no busque: Ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, sino amar. Porque, dando, se recibe, perdonando, se es perdonado; muriendo, se resucita a la vida eterna. Amén.
Invocaciones a María Reina de la Paz (Para todos los días)
María Santísima, que al recibir el anuncio del Ángel Gabriel concebiste en tu seno virginal a Jesucristo “Rey de la Paz”, concédenos bajo tu protección y auxilio, ser en el mundo auténticos instrumentos de paz:
Para que la paz reine en el corazón de todos los hombres, especialmente, en quienes procuran la violencia,
R/. María Reina de la Paz, Ruega por nosotros.
Para que la paz reine en todos aquellos que no han experimentado en sus vidas el amor de Dios, R/
Para que la paz reine en todas las familias, R/
Para que la paz reine siempre en la Iglesia de Cristo y se empeñe en difundirla, R/
Para que la paz reine en las parroquias y comunidades cristianas, R/
Para que la paz reine en nuestros planteles educativos y lugares de trabajo, R/
Para que la paz reine siempre en nuestro país, R/
Para que la paz reine en todo el universo. R/
Oración
Concédenos, Señor, a tu hijos el don de tu gracia, para que cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la poderosa intercesión de la Virgen María, consigamos aumentar tu paz en nuestros corazones, nuestras familias y en el mundo entero. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
La Novena con la aparición de la Virgen llegó a su sexto día y los peregrinos en la Colina de las Apariciones son una multitud innumerable. Un número que irá en aumento a medida que se acerque el 25 de junio, fecha en la que celebraremos, en todo el mundo, el 45º Aniversario de las apariciones de la Reina de la Paz en Medjugorje.
Al comienzo, la vidente Marija Pavlović-Lunetti tomó la palabra y dijo:
«Apaguen sus teléfonos, tomen los rosarios en sus manos y comenzaremos con la oración. Que este tiempo sea para nosotros un tiempo de agradecimiento, un tiempo de alegría, un tiempo de paz y de renovación espiritual. Que este tiempo, mientras esperamos a nuestra querida Gospa, lo vivamos con alegría en el corazón.
Y así como Ella dice que desea conducirnos a todos hacia su Hijo Jesús, también nosotros queremos, con todo nuestro corazón, dar gracias a Dios por el don de la presencia de la Gospa entre nosotros».

La oración inicial, como en cada día de la novena, fue profunda y hermosa:
«Queridísima Madre, nuestra dulce Reina de la Paz, unidos en oración como tus hijos amados, nos reunimos ante tirespondiendo una vez más a tu llamado con corazones alegres y abiertos en este sexto día de nuestra novena. Venimos a ti con mucho cariño y amor, buscando refugio en tu corazón maternal que siempre nos acoge y nos comprende. Madre bendita, tú amás al Señor perfectamente.
Intercede hoy por nosotros para que podamos amarlo como tú lo amaste. Mira nuestras vidas, nuestras familias y nuestro mundo. Donde haya ansiedad, trae tu la calma.
Donde haya guerra, trae la paz. Reúne hoy a todos los pueblos, madre, para que todos podamos estar verdaderamenteunidos en tu Hijo. Depositamos lo más profundo de nuestros corazones en tu corazón, confiando en que se lo presentarás a Jesús, el Príncipe de la Paz.
Señor, escuchamos tus palabras en la Sagrada Escritura. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Llénanos de tu Espíritu Santo, pues la Virgen nos pide que te glorifiquemos con todo nuestro corazón y que te amemos con todo nuestro corazón.
Abre nuestros ojos y nuestros corazones, Señor, para que vivamos para ti. Te glorifiquemos y seamos dignos de contemplar la plenitud de tu gloria divina. Que todo lo que digamos y hagamos refleje el esplendor de tu gloria, porque deseamos únicamente alabar tu santo nombre, por tu infinita bondad.
Te amamos, Jesús. Nuestra Señora, Reina de la Paz, ruega por nosotros».

Luego del rezo de los Misterios Gloriosos del Rosario llego el momento de la aparición, que comenzó a las 23:02 horas y duro poco más de siete minutos. La vidente nos compartió lo que hablo con la Virgen y lo que Ella nos pidió:
«Durante la aparición, cuando la Virgen vino esta noche, como siempre dijo: ¡Alabado sea Jesús! Y nosotros siempre respondemos: ¡Por siempre sean alabados Jesús y María! Y la Virgen sonríe.
Así que esta noche nuestro encuentro comenzó con una sonrisa. La Virgen se quedó en silencio y yo comencé a presentarle a todos nosotros, nuestras intenciones, a todas las personas que se han encomendado en nuestras oraciones… Y a todos los que están unidos a nosotros espiritualmente en oración. De manera especial, he pedido por los enfermos en el alma y en el cuerpo. Oramos también por la paz, como todos los días.
Durante la aparición le pedí a la Virgen que interceda ante su Hijo Jesús, por la paz en nuestros corazones, por la paz en nuestras familias, y por la paz en el mundo entero.
La Virgen extendió las manos, y nos miró a todos, y oró en su idioma materno por largo tiempo. Y dijo al final que estos tres días los pasemos en reflexión, oración, agradecimiento y ayuno.
Que estos tres días sean tres días de oración, de agradecimiento a Dios, por todo lo que Dios nos da por medio de Ella.
Al final, la Virgen nos bendijo a todos con la señal de la Cruz y dijo: ¡Vayan en paz, queridos hijos míos! Y añadió que nos veríamos mañana a la misma hora y en el mismo lugar. ¡Y se fue al Cielo!».
El sexto día de la Novena culminó con la bendición, en diferentes idiomas, de los sacerdotes que habían subido a rezar con la Reina de la Paz. Una bendición que fue para todos los que estaban allí, pero también para todos los que, desde sus hogares, en todo el mundo, se unieron a la oración mediante la transmisión en vivo.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.
Ven, Padre de los pobres, ven, dador de los dones, ven, luz de los corazones.
Consolador magnífico, dulce huésped del alma, suave alivio.
Descanso en la fatiga, brisa en el ardiente estío, consuelo en el llanto.
¡Oh, luz santísima, llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles!
Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno.
Lava lo que está sucio, riega lo que está seco, sana lo que está enfermo.
Doblega lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está desviado.
Concede a tus fieles que en Ti confían, Tus sagrados dones.
Dales el premio de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales la felicidad eterna.
Amén. Aleluya, Aleluya.
V. Envía Tu Espíritu Señor y será Una nueva creación.
R. Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos
Oh Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz de tu Espíritu Santo, concédenos por este mismo Espíritu, gozar siempre de su consuelo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén
SÉPTIMO DIA (22)
LA CONFESIÓN
La Confesión es otro de los mensajes principales de La Virgen. Ella ha dicho que los fieles deben acudir a la Santa Confesión cada mes, y siempre que se tenga conciencia de haber pecado gravemente. También ha dicho: “No se confiesen por rutina para continuar siendo los mismos. No, así no está bien. La Confesión debe darles un nuevo impulso a su vida de fe. Debe estimularlos y acercarlos a Jesús. Si para ustedes la Confesión no significa nada, en verdad, difícilmente se convertirán.” 7-11-83 “La Confesión mensual será remedio eficaz para la Iglesia de Occidente. Porciones enteras de la Iglesia podrán sanarse si los fieles se confiesan una vez al mes” 12-83 “Cuando acudan a confesarse, no se preparen con cinco minutos antes, sino durante toda la jornada; aprovechen el momento de la Confesión para pedir del sacerdote un consejo práctico para su vida espiritual.” El 2 de agosto de 1981, los videntes narran la siguiente anécdota que nos hará reconocer cuán grave es el pecado ante Dios y la necesidad que todos tenemos de confesarnos frecuentemente: La Virgen se le apareció a la vidente María Pavlovic en su habitación y le dijo: “Vayan todos juntos a la llanura de Gumno, pues, se está llevando a cabo una gran batalla, Una batalla entre mi Hijo y Satanás; la puesta en juego son las almas.”
Ese día, siguieron a los videntes unas cuarenta personas a la llanura indicada, unos 200 metros de la casa de Vicka. Antes que la Virgen apareciera, algunos fieles dijeron a los videntes: “ya que no podemos verla, pregúntenle si la podemos tocar.” Cuando la Virgen apareció le remitieron la inquietud y contestó”: “Siempre hay incrédulos. Díganles que me pueden tocar.” Entonces, los muchachos alargaron la mano de cada uno de ellos, hacia el sitio donde veían suspendida la aparición. Cuando ésta terminó la mayoría afirmó: “haber sentido algo extraño al tocar los vestidos de la Virgen”. Unos, una especie de corriente, otros, un calor o algo parecido a una tela de vestir. Los videntes luego se retiraron mientras María Pavlovic permanecía llorando sentada en una piedra. Cuando le preguntaron: “¿por qué lloraba?” Respondió: Porque ustedes han manchado el vestido de la Virgen. Mientras imponían las manos sobre sus vestidos, vimos aparecer unas manchas negras. Le preguntamos “¿por qué aparecían esas manchas?” y nos dijo: “Porque me han tocado en pecado. Díganles que se confiesen.” Entonces, todos se fueron a confesar. Algunos tenían muchos años sin hacerlo. Para la Virgen, era obvio, más importante que tocarla a Ella era la Confesión. La batalla en curso que se libraba era que el demonio hacía ver a muchos que no era necesario confesarse. Sin embargo, Cristo venció valiéndose de la curiosidad humana a través de María. Recordemos que la Confesión es el sacramento más importante después del Bautismo el único que anticipa en cierta manera, el juicio a que será sometido el fiel al fin de su vida terrena.
Menciona el Catecismo de la Iglesia Católica: “Porque es ahora, en esta vida, cuando nos es ofrecida la elección entre la vida y la muerte, y sólo por el camino de la conversión podemos entrar en el Reino del que el pecado grave nos aparta” CIC 1470. La Virgen dice: “¡Queridos hijos!: Los invito a abrir la puerta de su corazón a Jesús, como una flor se abre al sol. Jesús desea colmar sus corazones de paz y de alegría. No podrán, hijitos, realizar la paz si no están en paz con Jesús. Por eso, los invito a la Confesión, para que Jesús sea su verdad y su paz. Por lo tanto, hijitos, oren para tener la fuerza de realizar lo que les digo. Yo estoy con ustedes y los amo. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” 25-1-95
PRECES
Oremos, hermanos, al Señor, que ha querido ensalzar a la Virgen María por encima de los coros de ángeles y de los santos, y pidámosle que escuche nuestra oración:
Oración
Dios nuestro, que constituiste a la Madre de tu Hijo Madre y Reina nuestra; escucha nuestra oración y haz que, ayudados por la intercesión de María, participamos un día de la felicidad eterna. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
El Magníficat
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre.
Lc 1:46-55.
(Gloria al Padre)
Consagración al Corazón Inmaculado de María
Oh, Corazón Inmaculado de María, lleno de bondad, muéstranos tu amor. Que la llama de tu Corazón, María, descienda sobre todos los hombres. Nosotros te amamos inmensamente. Imprime en nuestro corazón el verdadero amor, así tendremos un deseo continuo por Ti. Oh María, dulce y humilde de Corazón, acuérdate de nosotros cuando caemos en pecado, Tú sabes que todos los hombres pecan. Concédenos por medio de tu Corazón Inmaculado, ser curados de toda enfermedad espiritual. Haz que siempre podamos contemplar la bondad de tu Corazón maternal y por medio de la llama de tu Corazón haz que nos convirtamos. Amén.
Instrumento de Paz
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: Donde haya odio, lleve yo tu amor, donde haya ofensa, lleve yo el perdón; donde haya discordia, lleve yo la unión; donde haya error lleve yo la verdad; donde haya duda, lleve yo la fe; donde haya desesperación, lleve yo la esperanza; donde haya tinieblas, lleve yo la luz; donde haya tristeza, lleve yo la alegría.
Oh Maestro, haz que yo no busque: Ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, sino amar. Porque, dando, se recibe, perdonando, se es perdonado; muriendo, se resucita a la vida eterna. Amén.
Invocaciones a María Reina de la Paz (Para todos los días)
María Santísima, que al recibir el anuncio del Ángel Gabriel concebiste en tu seno virginal a Jesucristo “Rey de la Paz”, concédenos bajo tu protección y auxilio, ser en el mundo auténticos instrumentos de paz:
Para que la paz reine en el corazón de todos los hombres, especialmente, en quienes procuran la violencia,
R/. María Reina de la Paz, Ruega por nosotros.
Para que la paz reine en todos aquellos que no han experimentado en sus vidas el amor de Dios, R/
Para que la paz reine en todas las familias, R/
Para que la paz reine siempre en la Iglesia de Cristo y se empeñe en difundirla, R/
Para que la paz reine en las parroquias y comunidades cristianas, R/
Para que la paz reine en nuestros planteles educativos y lugares de trabajo, R/
Para que la paz reine siempre en nuestro país, R/
Para que la paz reine en todo el universo. R/
Oración
Concédenos, Señor, a tu hijos el don de tu gracia, para que cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la poderosa intercesión de la Virgen María, consigamos aumentar tu paz en nuestros corazones, nuestras familias y en el mundo entero. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
Hoy, sábado 20 de junio, en el quinto día de la Novena con la aparición de la Reina de la Paz en el Podbrdo, antes de la oración inicial, la vidente Marija Pavlović-Lunetti dijo: «Nos encontramos todos otra vez para orar, gracias a Dios. Nos unimos junto a la Virgen en adoración a su Hijo Jesús. Este tiempo es un tiempo de gracia para todos nosotros y para todos aquellos por los que oramos».
El rezo del rosario comenzó con el Credo, y una emotiva oración inicial, como en los días previos:
«Querida Madre Celestial, Reina de la Paz, estamos reunidos de nuevo esta noche, en este quinto día. Venimos a ti dispuestos a responder a tu llamada maternal. Mientras rezamos juntos los misterios gozosos del Rosario esta noche, te pedimos querida Madre, que abras nuestros ojos a la verdad de nuestras vidas, ayúdanos a comprender profundamente que esta vida en la Tierra es tan breve en comparación con la vida eterna, que Dios ha preparado para nosotros.
Despiértanos de nuestro sueño espiritual, que nuestras almas sientan un profundo anhelo por el cielo, y llena nuestros corazones de un ambiente de cielo, anhelando siempre nuestro verdadero hogar eterno. Levanta nuestros ojos y nuestros corazones hacia Jesús, que es la luz del mundo, y ruega para que Él cambie también nuestros corazones de piedra, llenándolos con su puro amor. Escucha nuestras oraciones y todos nuestros clamores del corazón esta noche, querida Madre.
Te traemos nuestras familias, nuestras luchas cotidianas y nuestras debilidades. Por favor, intercede ante Jesús por todos nosotros. Tómanos bajo tu manto maternal, protégenos y guíenos con seguridad por este camino de santidad, hasta que estemos para siempre unidos a tu Hijo en la eternidad. Amén».

Después del rezo de los Misterios Gozosos del Rosario, fue el momento de la aparición de la Virgen a Marija Pavlović-Lunetti, que comenzó a las 23:04 horas y duró poco más de cinco minutos. Al finalizar la aparición, la vidente compartió lo que había sucedido y dijo:
«Durante la aparición, cuando la Virgen vino, yo le presenté a todos nosotros, todas nuestras intenciones y todo lo que tenemos en el corazón y a todas las personas que se han encomendado en nuestras oraciones y que están unidas a nosotros en oración.
De manera especial, le encomendé a la Virgen y le pedí que intercediera ante su Hijo Jesús por la paz en nuestros corazones, por la paz en nuestras familias y por la paz en el mundo entero.
La Virgen extendió las manos y oró largamente sobre nosotros. Oró en su idioma materno, el arameo, de lo que no he entendido ninguna palabra.
Al final, la Virgen nos bendijo a todos con la señal de la Cruz y dijo: «¡Vayan en paz, queridos hijos míos, nos vemos mañana a la misma hora y en el mismo lugar!».
Y cuando pareció que se le había olvidado darnos la tarea esta noche, le pregunté a la Virgen si tenía algo más para decirnos. La Virgen sonrió y dijo: «¡Amen a Dios y alaben a Dios con todo su corazón!»».
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.
Ven, Padre de los pobres, ven, dador de los dones, ven, luz de los corazones.
Consolador magnífico, dulce huésped del alma, suave alivio.
Descanso en la fatiga, brisa en el ardiente estío, consuelo en el llanto.
¡Oh, luz santísima, llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles!
Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno.
Lava lo que está sucio, riega lo que está seco, sana lo que está enfermo.
Doblega lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está desviado.
Concede a tus fieles que en Ti confían, Tus sagrados dones.
Dales el premio de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales la felicidad eterna.
Amén. Aleluya, Aleluya.
V. Envía Tu Espíritu Señor y será Una nueva creación.
R. Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos
Oh Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz de tu Espíritu Santo, concédenos por este mismo Espíritu, gozar siempre de su consuelo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén
SEXTO DIA (21)
LA BIBLIA
La Virgen propone a las familias que tengan en su hogar, un espacio reservado a la oración, denominado, en la tradición cristiana: “altar familiar.” Al centro del mismo un Crucifijo y delante de él la Biblia abierta, a fin de estimular a todos a la lectura y meditación. También puede incluir la imagen de la Virgen, agua bendita y el Santo Rosario. El altar familiar es un lugar privilegiado para el encuentro de oración diario o semanal. En él se reza el Rosario y se medita la Sagrada Escritura de acuerdo al calendario litúrgico. La Virgen hablando de la importancia de la meditación diaria de la Palabra de Dios dijo: “¡Queridos hijos!: Les revelo un secreto espiritual: si quieren estar más fuertes contra el mal, háganse una conciencia activa. Para esto, oren mucho en la mañana y lean un texto del Evangelio. Graben la Palabra divina en su corazón y vívanla durante la jornada, sobre todo en las pruebas y en la noche estarán más fuertes” 3-8-84
La Madre de Dios espera también, que los padres enseñen a sus hijos a leer y meditar la Biblia. Que oren con ellos y le den buenos consejos. Advierte, además, que “la televisión es un peligro moral para las familias”: Por culpa de la televisión, muchos ya no saben orar. Sería muy bueno renunciar a la televisión, porque después de haber visto los programas están distraídos y no logran entrar en oración. Pueden renunciar al alcohol, al cigarrillo y a otros placeres. Cada uno de ustedes sabe a qué pueden renunciar. 8-12-81
Cuando le abrimos el corazón a María es fácil renunciar a los placeres y encontrar el tiempo para orar en familia. También el Papa ha dicho: “La familia que reza unida, permanece unida”. El Santo Rosario, por antigua tradición, es una oración que se presta particularmente para reunir a la familia. Contemplando a Jesús, cada uno de sus miembros recupera también la capacidad de volverse a mirar a los ojos, para comunicar, solidarizarse, perdonarse recíprocamente y comenzar de nuevo con un pacto de amor renovado por el Espíritu de Dios. Muchos problemas de las familias contemporáneas, especialmente en las sociedades económicamente más desarrolladas, derivan de una creciente dificultad para comunicarse. No se consigue estar juntos y a veces los raros momentos de reunión quedan absorbidos por las imágenes de un televisor. Volver a rezar el Rosario en familia significa introducir en la vida cotidiana otras imágenes muy distintas, las del misterio que salva: la imagen del Redentor, la imagen de su Madre santísima”. RVM 41
La Biblia y el Rosario, pues, son medios apropiados para que la familia cristiana recupere su vocación al amor y esté más abierta a la voluntad de Dios. Ya Jesús había indicado: “Todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó porque estaba cimentada sobre roca.” Mt 7,24-26 La Virgen en Medjugorie recuerda que la Palabra de Dios y la oración son “roca” del hogar. En un mensaje dijo: “¡Queridos hijos!: Escuchen: Yo deseo hablarles e invitarlos a tener más fe y confianza en Dios que los ama sin medida. Hijitos, ustedes no saben vivir en la gracia de Dios. Por eso, nuevamente los llamo a todos a llevar la Palabra de Dios en el corazón y en sus pensamientos. Hijitos: Pongan la Biblia en un lugar visible en sus familias; léanla y vívanla. Instruyan a sus hijos, porque si ustedes no son ejemplo para ellos se encaminarán por el ateísmo. Reflexionen y oren; entonces Dios nacerá en sus corazones y sus corazones estarán alegres. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” 25-8-96.
PRECES
Dios ha querido que la Madre de su Hijo fuese Santísima, llena de gracia y de bendición. Oremos para que haga partícipe a la Iglesia y a la humanidad de esta misma riqueza.
Oración
Dios de la salvación, que en María has escuchado las expectativas y súplicas de la humanidad; haz que esta generación nuestra, libre de toda forma de orgullo y violencia, construya con la fuerza de tu Espíritu la nueva civilización del amor. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
El Magníficat
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre.
Lc 1:46-55.
(Gloria al Padre)
Consagración al Corazón Inmaculado de María
Oh, Corazón Inmaculado de María, lleno de bondad, muéstranos tu amor. Que la llama de tu Corazón, María, descienda sobre todos los hombres. Nosotros te amamos inmensamente. Imprime en nuestro corazón el verdadero amor, así tendremos un deseo continuo por Ti. Oh María, dulce y humilde de Corazón, acuérdate de nosotros cuando caemos en pecado, Tú sabes que todos los hombres pecan. Concédenos por medio de tu Corazón Inmaculado, ser curados de toda enfermedad espiritual. Haz que siempre podamos contemplar la bondad de tu Corazón maternal y por medio de la llama de tu Corazón haz que nos convirtamos. Amén.
Instrumento de Paz
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: Donde haya odio, lleve yo tu amor, donde haya ofensa, lleve yo el perdón; donde haya discordia, lleve yo la unión; donde haya error lleve yo la verdad; donde haya duda, lleve yo la fe; donde haya desesperación, lleve yo la esperanza; donde haya tinieblas, lleve yo la luz; donde haya tristeza, lleve yo la alegría.
Oh Maestro, haz que yo no busque: Ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, sino amar. Porque, dando, se recibe, perdonando, se es perdonado; muriendo, se resucita a la vida eterna. Amén.
Invocaciones a María Reina de la Paz (Para todos los días)
María Santísima, que al recibir el anuncio del Ángel Gabriel concebiste en tu seno virginal a Jesucristo “Rey de la Paz”, concédenos bajo tu protección y auxilio, ser en el mundo auténticos instrumentos de paz:
Para que la paz reine en el corazón de todos los hombres, especialmente, en quienes procuran la violencia,
R/. María Reina de la Paz, Ruega por nosotros.
Para que la paz reine en todos aquellos que no han experimentado en sus vidas el amor de Dios, R/
Para que la paz reine en todas las familias, R/
Para que la paz reine siempre en la Iglesia de Cristo y se empeñe en difundirla, R/
Para que la paz reine en las parroquias y comunidades cristianas, R/
Para que la paz reine en nuestros planteles educativos y lugares de trabajo, R/
Para que la paz reine siempre en nuestro país, R/
Para que la paz reine en todo el universo. R/
Oración
Concédenos, Señor, a tu hijos el don de tu gracia, para que cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la poderosa intercesión de la Virgen María, consigamos aumentar tu paz en nuestros corazones, nuestras familias y en el mundo entero. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
Con una hermosa y profunda oración inicial, como en los días previos, comenzó esta noche, el cuarto día de la Novena con la aparición de la Reina de la Paz en el Podbrdo.
«Reina de la paz, madre nuestra, abrimos nuestros corazones a ti. Aquí estamos, tus hijos, reunidos con amor a tu alrededor en este cuarto día de esta novena. Mientras rezamos los misterios dolorosos, respondiendo a tu llamado a orar más por nuestras familias, con profunda confianza ponemos en tus manos a los miembros de nuestra familia, tanto los vivos como a los difuntos.
Te pedimos que los tomes junto con nuestras intenciones personales y luchas, y los presentes a tu amado hijo Jesús. Gracias por mantenernos siempre de la mano en este camino de fe. Tú comprendes profundamente todos nuestros dolores, nuestras luchas ocultas y el peso de la cruz bajo la cual caemos cada día.
Habiendo estado fielmente al pie de la cruz de tu hijo, conoces todas nuestras lágrimas y sufrimientos, ves nuestras heridas y nos consuelas en nuestros momentos más difíciles. Intercede por nosotros, madre nuestra, ante el trono del Padre misericordioso, para que la gracia sanadora del Señor, la verdadera conversión y la profunda paz que trae aquí, llene nuestros corazones, nuestras familias y el mundo entero. Reina de nuestros corazones, reina de la paz, ruega por nosotros. Amén».
El momento de la aparición sucedió mientras la vidente Marija Pavlović-Lunetti rezaba el último Avemaría del quinto Misterio Doloroso.
La aparición comenzó a las 23:02 horas y duró unos seis minutos. Marija dijo después:
«Durante la aparición, cuando la Virgen vino, yo le presenté a todos nosotros, todas nuestras intenciones y todo lo que tenemos en el corazón y… a las personas que se han encomendado en nuestras oraciones y que no han podido estar aquí con nosotros, pero están unidas a nosotros espiritualmente.
La Virgen oró sobre nosotros, y yo le he pedido que interceda ante su Hijo Jesús por la paz en nuestros corazones, por la paz en nuestras familias y por la paz en el mundo entero, especialmente en los lugares donde hay guerra.
La Virgen extendió las manos, nos miró a todos y oró sobre nosotros. Esta noche también nos ha dado una tarea… que durante todos estos años nos ha llamado, y nos llama, a la santidad, y nos ha dicho que nuestra vida aquí en la tierra es pasajera, y que dejemos la huella de nuestra presencia, y que pensemos y nos preparemos para la vida eterna».
Al final, la Virgen extendió las manos, nos bendijo con la señal de la Cruz y se fue al Cielo. Y dijo: «Mañana, a la misma hora, en el mismo lugar».

Antes de la bendición final de Mons. Jan Sobilo, la vidente Marija le dio la corona al obispo y le dijo: «Esta corona que lleva la bandera de Ucrania, y que ha estado 24 horas en la cabeza la Virgen, es para que mañana, cuando regrese a su país, la lleve allí y les diga a todos que oramos aquí por la paz de su país».
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
Con inmenso gozo les informamos acerca de la celebración que con motivo del 45º aniversario de las apariciones en Medjugorje realizaremos el día JUEVES 25 DE JUNIO.
Los invitamos para juntos dar gracias a Dios y a nuestra Madre María Reina de la Paz por su permanencia entre nosotros durante estos 45 años.
Los esperamos en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, en la calle Tapes 966 (Prado) a partir de las 17:45hs.
(Ver Programa en el adjunto)
¡Gracias tierna Madre por tu paciente amor y cercanía!
Dios los bendiga por medio de nuestra Madre.
Centro Medjugorje Uruguay
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.
Ven, Padre de los pobres, ven, dador de los dones, ven, luz de los corazones.
Consolador magnífico, dulce huésped del alma, suave alivio.
Descanso en la fatiga, brisa en el ardiente estío, consuelo en el llanto.
¡Oh, luz santísima, llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles!
Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno.
Lava lo que está sucio, riega lo que está seco, sana lo que está enfermo.
Doblega lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está desviado.
Concede a tus fieles que en Ti confían, Tus sagrados dones.
Dales el premio de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales la felicidad eterna.
Amén. Aleluya, Aleluya.
V. Envía Tu Espíritu Señor y será Una nueva creación.
R. Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos
Oh Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz de tu Espíritu Santo, concédenos por este mismo Espíritu, gozar siempre de su consuelo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén
QUINTO DIA (20)
EL AYUNO
Desde el tercer día de las apariciones la “Gospa” mencionó que era necesario ayunar para obtener la paz. Cuando le preguntaron, “¿cómo debía hacerse?” respondió: “El mejor ayuno es el ayuno a pan y agua”. Y en la vigilia de su Asunción el 14 de agosto de 1984, pidió que se hiciera dos veces por semana; los miércoles y los viernes. No para que de los dos días se eligiera uno, sino para que de los siete días de la semana se eligieran siempre los miércoles y los viernes para ayunar. ¿Por qué los miércoles y los viernes? La respuesta es simple: Porque originalmente eran los días de ayuno de la Iglesia. Los primeros cristianos sustituyeron los días habituales de ayuno de los judíos (lunes y jueves) por el de los miércoles y los viernes. Así consta en la “Doctrina de los Doce Apóstoles”. Una especie de catecismo de los Padres Apostólicos redactado en Siria a finales del siglo II. El primer día de ayuno se hacia por la conversión de los pecadores porque ese día la iglesia recordaba la traición de Judas. El segundo, en unión al sacrificio de Cristo en la cruz. Es un error pensar que dos días de ayuno a la semana es demasiado, o bien, pueden afectar la salud corporal. De ser así, habría que concluir que: “la Virgen viene a enfermarnos”. Y en realidad es lo contrario. Hoy es sabido que muchas enfermedades aparecen por desórdenes alimenticios. Cuando una persona visita un naturista, por lo general, le recomienda ayunar y nadie le rebate. Cuando muchos suben de peso y tienen problemas de salud comienzan a practicar ejercicios. La Virgen, sin embargo, nos invita a ayunar dos veces por semana a pan y agua, y muchos piensan que se ha equivocado. O bien, que no es necesario para su vida espiritual.
La Virgen ha dicho que: “Con el ayuno y las oraciones se pueden detener las guerras y hasta suspender las leyes de la naturaleza. La caridad no puede sustituir el ayuno. Aquellos que no pueden ayunar pueden ofrecer la oración, la caridad y una Confesión. Todos, sin embargo, excepto los enfermos, deben ayunar.” 21-7-81. “El ayuno que muchos hacen comiendo pescado, en lugar de carne, no es ayuno, sino abstinencia. El verdadero ayuno consiste en renunciar a todos los pecados. Pero es necesario al renunciarlos, hacer participar también al cuerpo.” 12-81. “El ayuno ha sido olvidado en el último cuarto de siglo en el seno de la Iglesia Católica” 5 -84.
Es preciso recordar, que cuando la Virgen pide ayunar, no está pidiendo pasar hambre, sino sustituir las tres comidas habituales por sólo pan y agua. Los entendidos aseguran, que si durante el día se come suficiente pan y se bebe suficiente agua, se pueden obtener hasta 1200 calorías necesarias para desempeñar las labores cotidianas. No es recomendable, por otro lado, acompañar el ayuno con otras bebidas (por ejemplo café, te, gaseosas) porque pueden afectar el estómago. Cabe destacar, además, que la jornada de ayuno que la Virgen recomienda, concluye con la primera comida del día siguiente. En el idioma español, la raíz etimológica de “desayuno” significa, precisamente, terminar el ayuno (desayuno); comer después del ayuno.
El ayuno del cuerpo libera al hombre de las pasiones, de los miedos, de las inseguridades, etc, para proveer al espíritu de alegría, paz y amor. La Madre de Dios recuerda, además, que, “para poder orar con el corazón es necesario ayunar”. Quien ayuna con frecuencia tendrá menos problemas con las distracciones en la oración y estará más abierto a la voluntad de Dios.
El ayuno por consiguiente, es uno de los principales mensajes de la “Gospa”, y quizás el más práctico por haberse descuidado en la Iglesia. De sus mensajes leemos: “¡Queridos hijos!: También hoy los invito a orar y ayunar por la paz. Como ya les he dicho, se los repito también ahora:”Hijitos, sólo con la oración y el ayuno también las guerras pueden ser detenidas”.
La paz es un don precioso de Dios. Busquen, oren y la recibirán. Hablen de la paz y lleven la paz en sus corazones. Cuídenla como una flor que necesita paz agua, ternura y luz. Sean ustedes quienes lleven la paz a los demás. Yo estoy con ustedes e intercedo por todos. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado” 26-2-03
PRECES
Unidos fraternalmente, como hijos de un mismo Padre, Dios y de una misma Madre, María, elevemos nuestras súplicas para que sean escuchadas por intercesión de la que es Madre de Dios y Madre nuestra:
Oración
Te pedimos, Señor, que escuches la oración de tu pueblo, a quien has entregado a tu Hijo Jesús a través de María, Madre de Cristo y Madre nuestra. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
El Magníficat
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre.
Lc 1:46-55.
(Gloria al Padre)
Consagración al Corazón Inmaculado de María
Oh, Corazón Inmaculado de María, lleno de bondad, muéstranos tu amor. Que la llama de tu Corazón, María, descienda sobre todos los hombres. Nosotros te amamos inmensamente. Imprime en nuestro corazón el verdadero amor, así tendremos un deseo continuo por Ti. Oh María, dulce y humilde de Corazón, acuérdate de nosotros cuando caemos en pecado, Tú sabes que todos los hombres pecan. Concédenos por medio de tu Corazón Inmaculado, ser curados de toda enfermedad espiritual. Haz que siempre podamos contemplar la bondad de tu Corazón maternal y por medio de la llama de tu Corazón haz que nos convirtamos. Amén.
Instrumento de Paz
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: Donde haya odio, lleve yo tu amor, donde haya ofensa, lleve yo el perdón; donde haya discordia, lleve yo la unión; donde haya error lleve yo la verdad; donde haya duda, lleve yo la fe; donde haya desesperación, lleve yo la esperanza; donde haya tinieblas, lleve yo la luz; donde haya tristeza, lleve yo la alegría.
Oh Maestro, haz que yo no busque: Ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, sino amar. Porque, dando, se recibe, perdonando, se es perdonado; muriendo, se resucita a la vida eterna. Amén.
Invocaciones a María Reina de la Paz (Para todos los días)
María Santísima, que al recibir el anuncio del Ángel Gabriel concebiste en tu seno virginal a Jesucristo “Rey de la Paz”, concédenos bajo tu protección y auxilio, ser en el mundo auténticos instrumentos de paz:
Para que la paz reine en el corazón de todos los hombres, especialmente, en quienes procuran la violencia,
R/. María Reina de la Paz, Ruega por nosotros.
Para que la paz reine en todos aquellos que no han experimentado en sus vidas el amor de Dios, R/
Para que la paz reine en todas las familias, R/
Para que la paz reine siempre en la Iglesia de Cristo y se empeñe en difundirla, R/
Para que la paz reine en las parroquias y comunidades cristianas, R/
Para que la paz reine en nuestros planteles educativos y lugares de trabajo, R/
Para que la paz reine siempre en nuestro país, R/
Para que la paz reine en todo el universo. R/
Oración
Concédenos, Señor, a tu hijos el don de tu gracia, para que cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la poderosa intercesión de la Virgen María, consigamos aumentar tu paz en nuestros corazones, nuestras familias y en el mundo entero. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
El tercer día de la Novena con la aparición de la Gospa comenzó a las 22 horas en la Colina de las Apariciones. Como sucedió en los dos años anteriores, donde la Reina de la Paz también invitó a orar por la paz en el Podbrdo, el número de fieles es cada vez mayor. Y seguramente ira creciendo a medida que se acerque el 25 de Junio, donde celebraremos, no solo en Medjugorje, sino en todo el mundo, el 45º Aniversario de las Apariciones de la Virgen.
Cientos de miles, innumerables, se han unido también a la oración por la paz a través de la transmisión en directo, que acompaña cada día de la Novena.
La vidente Marija Pavlović-Lunetti, antes de comenzar el rosario rezando el Credo, dijo:
«Voy a pedirle a la Virgen por todos nosotros, lo que tenemos en el corazón y las personas que se han encomendado a nuestra oración, en un modo especial, oraremos por la paz, la paz en nuestros corazones, la paz en nuestras familias, y la paz en todo el mundo».

La aparición comenzó a las 22:58 y duró unos cuatro minutos. Al culminar, Marija compartió lo sucedió durante el tiempo que la Virgen estuvo con nosotros, y lo que Ella le había dicho:
«Durante la aparición, cuando la Virgen vino, yo le presenté a todos nosotros, todas nuestras intenciones y todo lo que tenemos en el corazón.
Le presenté también a todas las personas que se han encomendado a nuestras oraciones y que no han podido estar presentes aquí físicamente, pero están unidas a nosotros espiritualmente.
La Virgen extendió las manos sobre nosotros, oró en su idioma materno, el arameo, nos miró a todos y nos bendijo con la señal de la Cruz.
Hoy también nos ha dado una tarea: que oremos por todos nuestros difuntos y por toda nuestra genealogía, para que el Señor nos libere de todo el mal y de todo el mal que cometieron nuestros antepasados, a fin de que, con nuestra oración y nuestros sacrificios, obtengamos la gracia de que nuestros antepasados salgan del purgatorio y vayan al Cielo.
Al final, la Virgen nos bendijo a todos con la señal de la Cruz y se fue en paz», finalizó la vidente.
Luego dieron la bendición a todos los presentes el obispo ucraniano, Mons. Jan Sobilo, junto a los numerosos sacerdotes, que asistieron, y de esta manera culmino el tercer día de la Novena junto a la Reina de la Paz en Medjugorje.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
Para ver el boletín de junio de 2026 de © Children of Medjugorje de Sor Emmanuel ingresar en el siguiente link © Children of Medjugorje – 17 de junio de 2026
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.
Ven, Padre de los pobres, ven, dador de los dones, ven, luz de los corazones.
Consolador magnífico, dulce huésped del alma, suave alivio.
Descanso en la fatiga, brisa en el ardiente estío, consuelo en el llanto.
¡Oh, luz santísima, llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles!
Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno.
Lava lo que está sucio, riega lo que está seco, sana lo que está enfermo.
Doblega lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está desviado.
Concede a tus fieles que en Ti confían, Tus sagrados dones.
Dales el premio de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales la felicidad eterna.
Amén. Aleluya, Aleluya.
V. Envía Tu Espíritu Señor y será Una nueva creación.
R. Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos
Oh Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz de tu Espíritu Santo, concédenos por este mismo Espíritu, gozar siempre de su consuelo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén
CUARTO DIA (19)
LA ORACIÓN
Si la conversión es el mensaje más importante, la oración es el más persistente de María. Prácticamente, en todos sus mensajes, llama a la oración. Cuando comenzaron las apariciones, recomendó: “recen todos los días el Credo, siete Padrenuestros, Avemarías y Glorias en honor de las cinco llagas de Jesús, por las intenciones del Papa y para pedir el Espíritu Santo”. Luego pidió rezar diariamente una parte del Rosario; y en ocasión de la Vigilia de su Asunción a los Cielos, el 14 de agosto de 1984, las tres partes todos los días. Más adelante, invitó a las familias a orar una media hora antes de iniciar las labores y media hora, como acción de gracias al finalizar el trabajo del día. También recomendó la Adoración a Jesús Sacramentado, el Vía Crucis y la Veneración a la Cruz. Para pedir después, que durante la jornada cotidiana, se llenarán hasta los espacios más pequeños con jaculatorias. Después en el año 2000 pidió formar grupos de oración, y dijo: “¡Queridos hijos: que la oración sea la vida!” La oración, por consiguiente, es la vida del cristiano. A través de sus mensajes la Virgen desarrolla una auténtica pedagogía de la oración cristiana. No con formas o expresiones novedosas, sino adaptándose a las ya conocidas y avaladas por el Magisterio de la Iglesia. La oración no debe ser jamás una actividad paralela a las demás, sino la vida misma del creyente. La Virgen ha superado la antigua oposición y dialéctica entre contemplación y acción. Nos hace descubrir con sus mensajes que el hombre esta llamado hacerse oración y la oración hombre. Ella espera que los fieles en el tiempo presente y con sus agitados ritmos de vida, retomen la vida de oración continua. A la pregunta del por qué pide tantas oraciones?” Responde: “Miren a su alrededor y dense cuenta cuán grande es el pecado que domina en el mundo. Por tanto, oren para que triunfe Jesús” 13-9-84.
Otro aspecto de la vida de oración que la Virgen desea suscitar en sus hijos, es que ésta se debe desarrollar “con el corazón.” Se trata, sobre todo, de asociar siempre, -evitando las distracciones- la mente y los sentidos a la oración interior del amor; en serenidad, paz y afecto. La oración con el corazón es uno de los aspectos relevantes de la espiritualidad de Medjugorie: “oración necesaria para los tiempos que se viven -dice María- y para adquirir la auténtica conversión.” En uno de sus mensajes dijo:
“¡Queridos hijos!: También hoy los invito o todos a la oración. Sepan, queridos hijitos, que Dios concede gracias especiales en la oración; por lo tanto, busquen y oren, para que puedan comprender todo lo que les ofrezco aquí. Yo los invito, queridos hijos, a la oración con el corazón; sepan que sin la oración no pueden comprender todo lo que Dios programa a través de ustedes. Por lo tanto, oren. Deseo que a través de cada uno se realicen los designios de Dios. Que pueda crecer y madurar cuanto Dios les ha otorgado en el corazón. Por lo tanto oren para que la bendición de Dios los pueda proteger de todo el mal que los amenaza. Yo los bendigo, queridos hijos. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” 25-4-87
PRECES
Unidos a María, figura e imagen de la Iglesia que un día será glorificada, presentemos nuestras oraciones a Dios Padre en favor de todos los hombres.
Oración
Padre de bondad, que estos deseos que te presentamos encuentren eco en tu amor generoso, y que nos ayude la intercesión poderosa de la Madre de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
El Magníficat
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre.
Lc 1:46-55.
(Gloria al Padre)
Consagración al Corazón Inmaculado de María
Oh, Corazón Inmaculado de María, lleno de bondad, muéstranos tu amor. Que la llama de tu Corazón, María, descienda sobre todos los hombres. Nosotros te amamos inmensamente. Imprime en nuestro corazón el verdadero amor, así tendremos un deseo continuo por Ti. Oh María, dulce y humilde de Corazón, acuérdate de nosotros cuando caemos en pecado, Tú sabes que todos los hombres pecan. Concédenos por medio de tu Corazón Inmaculado, ser curados de toda enfermedad espiritual. Haz que siempre podamos contemplar la bondad de tu Corazón maternal y por medio de la llama de tu Corazón haz que nos convirtamos. Amén.
Instrumento de Paz
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: Donde haya odio, lleve yo tu amor, donde haya ofensa, lleve yo el perdón; donde haya discordia, lleve yo la unión; donde haya error lleve yo la verdad; donde haya duda, lleve yo la fe; donde haya desesperación, lleve yo la esperanza; donde haya tinieblas, lleve yo la luz; donde haya tristeza, lleve yo la alegría.
Oh Maestro, haz que yo no busque: Ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, sino amar. Porque, dando, se recibe, perdonando, se es perdonado; muriendo, se resucita a la vida eterna. Amén.
Invocaciones a María Reina de la Paz (Para todos los días)
María Santísima, que al recibir el anuncio del Ángel Gabriel concebiste en tu seno virginal a Jesucristo “Rey de la Paz”, concédenos bajo tu protección y auxilio, ser en el mundo auténticos instrumentos de paz:
Para que la paz reine en el corazón de todos los hombres, especialmente, en quienes procuran la violencia,
R/. María Reina de la Paz, Ruega por nosotros.
Para que la paz reine en todos aquellos que no han experimentado en sus vidas el amor de Dios, R/
Para que la paz reine en todas las familias, R/
Para que la paz reine siempre en la Iglesia de Cristo y se empeñe en difundirla, R/
Para que la paz reine en las parroquias y comunidades cristianas, R/
Para que la paz reine en nuestros planteles educativos y lugares de trabajo, R/
Para que la paz reine siempre en nuestro país, R/
Para que la paz reine en todo el universo. R/
Oración
Concédenos, Señor, a tu hijos el don de tu gracia, para que cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la poderosa intercesión de la Virgen María, consigamos aumentar tu paz en nuestros corazones, nuestras familias y en el mundo entero. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
El segundo día de la Novena en el Podbrdo, con la aparición de la Reina de la Paz, comenzó a las 22 horas, con una multitud de peregrinos reunidos para orar el rosario por la paz, junto a los miles y miles de almas en todo el mundo unidos a través de la transmisión en vivo.
Antes de comenzar a rezar los Misterios Gloriosos, la vidente Marija Pavlović-Lunetti dijo la siguiente oración intruductoria:
“Oh, Reina de la Paz, Madre Nuestra, amadísima, venimos hoy ante ti con corazones llenos de profunda gratitud. Te damos gracias por tu inmenso amor, tu infinita paciencia y tu presencia materna que nos ha acompañado a través de todos estos años de gracia. Te damos gracias por haber descendido del cielo a Medjugorje para guiarnos, consolarnos y recordarnos que nunca estamos abandonados.
Te agradecemos por el don de este rosario, el arma espiritual que has puesto en nuestras manos. Al comenzar estos Misterios Gloriosos, ponemos nuestros corazones, nuestras familias y todo nuestro mundo en tu Inmaculado Corazón. Te damos gracias porque siempre escuchas nuestros clamores, ofreces nuestras oraciones a tu Divino Hijo y eres nuestro constante ancla de paz en un mundo atribulado.
Quédate con nosotros ahora, dulce Madre, mientras oramos. Enséñanos a orar con el corazón para que, por tu intercesión, nuestra vida se convierta en un reflejo vivo de tu paz. Amén”.

Al concluir el Rosario, llegó el tiempo de la aparición, que sucedió a las 23:03 horas y duró poco más de seis minutos. Como cada vez, al concluir la aparición, se rezó el Magnificat, y acto seguido, Marija habló sobre lo sucedido durante la aparición:
“Esta noche, durante la aparición, cuando llegó la Virgen, yo le presenté a todos nosotros, todas nuestras intenciones, todo lo que tenemos en el corazón y a las personas que se han encomendado en nuestras oraciones. De manera especial, le he pedido a la Virgen que interceda ante su Hijo Jesus por la paz en nuestros corazones, por la paz en nuestras familas, por la paz en el mundo entero.
La Virgen extendió las manos y oró largamente sobre nosotros. Esta noche también la Virgen oró en su idioma materno, en arameo.
Al final, la Virgen nos dio una tarea más: que demos gracias a Dios por la vida y que con alegría protejamos la vida. Entonces, la tarea es: que estemos contentos, que agradezcamos por todo lo que hemos vivido, por el don de la vida, y por todo lo que Dios nos ha dado a lo largo de nuestra vida. Y finalmente, la Virgen nos bendijó con la señal de la Cruz».
Al finalizar, la vidente Marija dijo: “¡Vayan en paz y nos vemos mañana a la misma hora, en el mismo lugar!”

Antes de cada misterio se leyó una hermosa y profunda oración. A continuación compartimos estas oraciones que precedieron a cada Misterio Glorioso del Rosario en la Colina de las Apariciones, ya que nos pueden ayudar en nuestra oración, personal o comunitaria.
Primer Misterio Glorioso: La Resurrección del Señor.
Intención: por una fe viva, la conversión personal y la actitud para evitar el egoísmo.
Mensaje: “Hoy les ruego que reciban el rosario como fe viva. Solo así puedo ayudarlos. Que la Santa Misa no sea para ustedes una costumbre, sino vida”.
Reflexión. Jesús rompe las cadenas de la muerte, ofreciéndonos una vida completamente nueva.
En su mensaje, la Reina de la Paz subraya que una fe resucitada no puede crecer de una rutina vacía. Nos invita a encontrar a Cristo vivo y resucitado en la Santa Eucaristía. Cuando nos acercamos a la Misa con el corazón abierto, nuestras tumbas espirituales personales se abren y nuestras vidas se llenan con la luz de la resurrección.
Segundo Misterio Glorioso: La Ascensión de Nuestro Señor.
Intención de Nuestra Madre: por la santa esperanza y el valor para tomar decisiones firmes por Dios en la vida diaria.
Mensaje de Nuestra Madre: “Pongan la Sagrada Escritura en un lugar visible en sus familias y léanla. Decidan dar más tiempo a Dios, que les ha dado estos días de gracia”.
Reflexión. Mientras Jesús asciende al cielo, dirige nuestra mirada de las preocupaciones terrenales hacia la eternidad. Nuestra Señora se aparece para recordarnos que nuestro verdadero hogar está en el cielo.
Nos suplica que vivamos estos días de gracia con urgencia, apoyándonos en la Sagrada Escritura y alimentándonos de la Biblia a diario. Alineamos nuestros pasos terrenales con el camino ascendente de Cristo.
Tercer Misterio Glorioso: La Venida del Espíritu Santo sobre la Virgen y los Apóstoles.
Intención: por los dones del Espíritu Santo y por la paz en las familias y en todo el mundo.
Mensaje de Nuestra Madre: “Para que el Espíritu Santo comience a obrar milagros en ustedes y por medio de ustedes. Recen el rosario con el corazón”.
Reflexión. El Espíritu Santo desciende sobre la Iglesia Primitiva, mientras están reunidos en oración profunda y junto a María.
En Medjugorje, la Gospa actúa como nuestra Maestra, enseñándonos cómo rezar con el corazón. Nos dice que la verdadera paz es un don sobrenatural que las manos humanas no pueden crear. Cuando rezamos el Rosario con auténtico amor y abandono, el Espíritu Santo nos transforma en portadores vivos de paz.
Cuarto Misterio Glorioso: La Asunción de la Virgen María.
Intención: por el espíritu de sacrificio, la liberación de las adicciones mundanas y el cese de las guerras.
Mensaje de Nuestra Madre: “Cuando estén cansados, enfermos o cuando no entiendan el sentido de su vida, tomen el Rosario y recen. Con el ayuno y la oración pueden detener las guerras”.
Reflexión. María es asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial. Perfectamente desapegada del mundo, nos llama a ayunar a pan y agua los miércoles y viernes para ayudarnos a alcanzar esta misma libertad espiritual.
La Gospa nos recuerda que cuando nos sentimos vacíos, exhaustos o abrumados por los conflictos globales, la oración y el ayuno son las llaves que pueden cambiar la historia humana y devolver un profundo significado a nuestras almas.
Quinto Misterio Glorioso: La Coronación de la Virgen María como Reina y Señora del Cielo y de la Tierra.
Intención: por el triunfo del Inmaculado Corazón de María, el cumplimiento de sus planes y la pureza de nuestras almas.
Mensaje de Nuestra Madre: “Mediante el rosario, abran su corazón a mí y yo puedo ayudarlos. Que la confesión mensual sea un remedio para sus almas”.
Reflexión. María es coronada Reina del Cielo y de la Tierra y, sin embargo, elige revelarse en Medjugorje como la Reina de la Paz. Nos recuerda que su reino celestial debe establecerse primero dentro de nuestros propios corazones para hacer espacio para su triunfo y para la confesión mensual, a fin de purificar continuamente nuestras almas del pecado. Manteniendo nuestros corazones puros, permitimos que la Reina de la Paz nos use como instrumentos vitales en su plan para la salvación del mundo.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
Originario de Sassuolo, fue presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) entre 1991 y 2007, además de vicario general de Su Santidad para la Diócesis de Roma y arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán desde 1991 hasta 2008.
La noticia fue comunicada por el cardenal vicario Baldassare Reina y el Consejo Episcopal de la Diócesis de Roma, quienes manifestaron su gratitud «por la larga y fecunda vida cristiana de Ruini» y «por su servicio a la Iglesia».
En los últimos meses, la salud del cardenal se había deteriorado, por lo que recibía atención médica diaria en su domicilio. Anteriormente había afrontado diversos problemas de salud, entre ellos un infarto en julio de 2024 y una insuficiencia renal en 2025, que requirió su hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma, según informan los medios italianos.
El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Ruini.
«He recibido con gran tristeza la noticia de la muerte del cardenal Camillo Ruini», escribió Tajani en un mensaje publicado en X. El ministro lo describió como «una figura de autoridad en la Iglesia», recordando su labor «primero como secretario general y luego como presidente de la CEI».
Tajani también destacó que Ruini fue «un fiel defensor de los valores tradicionales» y «un valioso interlocutor para la política y las instituciones», además de «un gran italiano». «Le agradezco su labor cristiana. Que descanse en paz», concluyó el vicepresidente del Gobierno.
Ruini presidió durante cuatro años la comisión investigadora del Vaticano sobre Medjugorje.
La comisión fue creada por el Papa Benedicto XVI en marzo de 2010 y concluyó su labor en enero de 2014, cuando su informe fue entregado a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Hasta el día de hoy, Ruini sigue siendo una de las autoridades eclesiásticas más reconocidas que se han ocupado de Medjugorje y, en varias ocasiones tras la conclusión de los trabajos de la comisión, declaró públicamente que, a título personal, considera auténticas las primeras apariciones.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.
Ven, Padre de los pobres, ven, dador de los dones, ven, luz de los corazones.
Consolador magnífico, dulce huésped del alma, suave alivio.
Descanso en la fatiga, brisa en el ardiente estío, consuelo en el llanto.
¡Oh, luz santísima, llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles!
Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno.
Lava lo que está sucio, riega lo que está seco, sana lo que está enfermo.
Doblega lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está desviado.
Concede a tus fieles que en Ti confían, Tus sagrados dones.
Dales el premio de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales la felicidad eterna.
Amén. Aleluya, Aleluya.
V. Envía Tu Espíritu Señor y será Una nueva creación.
R. Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos
Oh Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz de tu Espíritu Santo, concédenos por este mismo Espíritu, gozar siempre de su consuelo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén
TERCER DIA (18)
LA CONVERSIÓN
La Virgen ha dicho que el mensaje más importante que trae a la humanidad es la conversión. Todo lo demás se resume a ello. Y la conversión era el centro de la predicación de Jesús: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; conviértanse y crean en la Buena Nueva” Mc 1,15. María nos quiere introducir, entonces, en el Reino de su Hijo, y quiere que éste llegue a todos por la conversión. Si el corazón del hombre no cambia, no abandona el pecado y vuelve a Dios, difícilmente se podrá salvar. Todos, para María, estamos igualmente urgidos a la conversión. Ha dicho: “hay muchos creyentes que viven como verdaderos paganos; su nombre sólo aparece en los archivos parroquiales y no viven de acuerdo al cristianismo”. Para convertirse “hay que empezar a orar y tener una firme voluntad”. Exhorta: “Conviértanse antes de que sea demasiado tarde, entreguen sus corazones a Dios”. “Ustedes no saben lo que Dios enviará al mundo si no se convierten”. “Este tiempo mientras estoy con ustedes es el periodo de gracia y conversión.”
Tengamos presente, que la conversión es un proceso que abarca toda la vida y todas las dimensiones del ser humano. El hombre sólo terminará de convertirse cuando Dios lo llame a su presencia. La vida cristiana es toda conversión; conversión frente a las huestes del maligno, el mundo y la carne. Quien salga victorioso de la batalla “heredará la corona que no se marchita”.
1 Cor 9,25. María está con nosotros para ayudamos a cambiar de vida. Si desaprovechamos esta extraordinaria gracia, podríamos salir perjudicados. Ella quiere que su Hijo triunfe en medio de las tinieblas y de tantos desaciertos de la humanidad. Los tiempos presentes urgen una verdadera renovación de la fe que comienza con la conversión del corazón.
¿Qué pasos se deben dar para vivir continuamente la conversión? Primero: el reconocimiento del pecado. Quien no reconoce el pecado no podrá convenirse. Muchos piensan que están bien con Dios, y sin embargo, viven en pecado. En realidad, la conversión es una gracia: reconocer y pedir perdón por las faltas que a diario se cometen. El segundo: el arrepentimiento con el dolor por haber ofendido a Dios y al prójimo. El tercero: la reconciliación con Dios, particularmente por medio del sacramento de la Confesión. El cuarto: la satisfacción. Muchos pecados causan daño al prójimo, y es preciso, hacer lo posible para repararlos; pero además, el pecado hiere y debilita al pecador mismo, así como sus relaciones con Dios y con el prójimo. Enseña el Catecismo de la Iglesia Católica que: “la absolución quita el pecado, pero no remedia todos los desórdenes que el pecado causó. Liberado del pecado, el pecador debe todavía recobrar la plena salud espiritual. Por tanto, debe hacer algo más para reparar sus pecados: debe “satisfacer” de manera apropiada o “expiar sus pecados”. CIC 1459.
Recordemos las palabras de la Madre: “¡Queridos hijos! Hoy los invito a la conversión: Este es el mensaje más importante que yo les doy aquí. Hijitos, deseo que cada uno de ustedes sea portador de mis mensajes. Los invito, hijitos, a vivir los mensajes que les he dado durante todos estos años. Este tiempo es tiempo de gracia, especialmente ahora que la Iglesia los invita a la oración y a la conversión. También yo los invito, hijitos, a vivir los mensajes que les he dado en todo el tiempo que aparezco aquí. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” 25-2-96.
PRECES
Oremos al Señor, que en María ha empezado el buen trabajo de la santificación de los hombres, y pidámosle que lo haga progresar hasta el día de la manifestación de su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor:
Oración
Señor Dios nuestro, que has hecho resplandecer la aurora de la salvación en la Concepción Inmaculada de Santa María Virgen, escucha nuestra oración y haz fecunda la acción santificadora de la Iglesia, para que todos los hombres, una vez alcanzado el perdón de sus pecados, sean regenerados en tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.
El Magníficat
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre.
Lc 1:46-55.
(Gloria al Padre)
Consagración al Corazón Inmaculado de María
Oh, Corazón Inmaculado de María, lleno de bondad, muéstranos tu amor. Que la llama de tu Corazón, María, descienda sobre todos los hombres. Nosotros te amamos inmensamente. Imprime en nuestro corazón el verdadero amor, así tendremos un deseo continuo por Ti. Oh María, dulce y humilde de Corazón, acuérdate de nosotros cuando caemos en pecado, Tú sabes que todos los hombres pecan. Concédenos por medio de tu Corazón Inmaculado, ser curados de toda enfermedad espiritual. Haz que siempre podamos contemplar la bondad de tu Corazón maternal y por medio de la llama de tu Corazón haz que nos convirtamos. Amén.
Instrumento de Paz
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: Donde haya odio, lleve yo tu amor, donde haya ofensa, lleve yo el perdón; donde haya discordia, lleve yo la unión; donde haya error lleve yo la verdad; donde haya duda, lleve yo la fe; donde haya desesperación, lleve yo la esperanza; donde haya tinieblas, lleve yo la luz; donde haya tristeza, lleve yo la alegría.
Oh Maestro, haz que yo no busque: Ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, sino amar. Porque, dando, se recibe, perdonando, se es perdonado; muriendo, se resucita a la vida eterna. Amén.
Invocaciones a María Reina de la Paz (Para todos los días)
María Santísima, que al recibir el anuncio del Ángel Gabriel concebiste en tu seno virginal a Jesucristo “Rey de la Paz”, concédenos bajo tu protección y auxilio, ser en el mundo auténticos instrumentos de paz:
Para que la paz reine en el corazón de todos los hombres, especialmente, en quienes procuran la violencia,
R/. María Reina de la Paz, Ruega por nosotros.
Para que la paz reine en todos aquellos que no han experimentado en sus vidas el amor de Dios, R/
Para que la paz reine en todas las familias, R/
Para que la paz reine siempre en la Iglesia de Cristo y se empeñe en difundirla, R/
Para que la paz reine en las parroquias y comunidades cristianas, R/
Para que la paz reine en nuestros planteles educativos y lugares de trabajo, R/
Para que la paz reine siempre en nuestro país, R/
Para que la paz reine en todo el universo. R/
Oración
Concédenos, Señor, a tu hijos el don de tu gracia, para que cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la poderosa intercesión de la Virgen María, consigamos aumentar tu paz en nuestros corazones, nuestras familias y en el mundo entero. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
A las 22 horas comenzó la oración en la Colina de las Apariciones, junto a la imagen de la Reina de la Paz. Acompañaron a la vidente Marija Pavlović-Lunetti su hijo Giovanni María, el obispo ucraniano Mons. Jan Sobilo, numerosos sacerdotes y una multitud de peregrinos y parroquianos.
Al comienzo, la vidente tomó la palabra dirigiéndose a todos los presentes y a quienes estaban siguiendo en vivo la transmisión desde el Podbrdo:
“Bienvenidos todos a esta Novena que vamos a comenzar y a orar por la paz. La paz en nuestros corazones, por la paz en nuestras familias y por la paz en el mundo entero. Deseo saludar al obispo Jan, que cada año está aquí con nosotros. Vamos a rezar por Ucrania, por la paz en Ucrania. Por la paz en cada lugar donde hay guerra. En Tierra Santa, Líbano, por todos los países de África donde hay guerra, para que Dios les conceda la paz, a través de la Bienaventurada Virgen María, Reina de la Paz. Nos ponemos todos de pie y recemos el Credo”, dijo Marija.
Después se rezaron los Misterios Gozosos del Rosario en distintos idiomas, disponiendo el corazón para el momento de la aparición de la Virgen. Al concluir el rosario, la vidente rezó una decena más pidiendo por los sacerdotes, las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Luego, Marija agregó: “Ahora vamos a arrodillarnos y empezar a orar en preparación para la aparición. Yo voy a encomendarle a la Virgen a todos nosotros, todo lo que tenemos en el corazón, todas nuestras intenciones y a las personas que se han encomendado en nuestras oraciones”.
La aparición de la Reina de la Paz sucedió sobre las 23 horas y duró unos 6 minutos. Al culminar, la vidente dijo lo siguiente:
“Cuando la Virgen vino, le he presentado a todos nosotros, nuestras intenciones y todo lo que tenemos en el corazón, y a las personas que se han encomendado en nuestras oraciones. La Virgen nos ha mirado a todos, extendió sus manos sobre nosotros y oró largamente sobre nosotros.
Oró en su idioma materno, el arameo. Entonces nos dijo lo siguiente: ‘Que tiene una tarea para nosotros mañana: que pasemos el día lo más posible en oración, que nuestro día sea la oración’.
Entonces sonrió, extendió los brazos, nos bendijo con la señal de la Cruz y se fue al Cielo”.

Luego pidió a Mons. Jan Sobilo que, junto con todos los sacerdotes presentes, nos dieran la bendición.
Antes de comenzar a descender, Marija Pavlović-Lunetti volvió a dirigirse a los presentes y dijo con alegría: “Vayan en paz y, si Dios quiere, nos vemos mañana, como la Virgen dice, a la misma hora, en el mismo lugar”.
La cita será mañana a las 22 horas de nuevo en la Colina de las Apariciones. Para quienes no puedan estar presentes, al igual que en el primer día, podrán seguir la transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Fundación Centro Medjugorje.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.
Ven, Padre de los pobres, ven, dador de los dones, ven, luz de los corazones.
Consolador magnífico, dulce huésped del alma, suave alivio.
Descanso en la fatiga, brisa en el ardiente estío, consuelo en el llanto.
¡Oh, luz santísima, llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles!
Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno.
Lava lo que está sucio, riega lo que está seco, sana lo que está enfermo.
Doblega lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está desviado.
Concede a tus fieles que en Ti confían, Tus sagrados dones.
Dales el premio de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales la felicidad eterna.
Amén. Aleluya, Aleluya.
V. Envía Tu Espíritu Señor y será Una nueva creación.
R. Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos
Oh Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz de tu Espíritu Santo, concédenos por este mismo Espíritu, gozar siempre de su consuelo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén
SEGUNDO DIA (17)
LA FE
Cuando la Virgen habló por primera vez sobre la paz, mencionó que para lograrla: “era necesario tener fe”. Y la fe también ocupa un puesto relevante en la predicación de Jesús. En cierta ocasión el Señor dijo: “Tengan fe en Dios, Yo les aseguro que quien diga a este monte:” “Quítate y arrójate al mar y no vacila en su corazón, sino que crea que va a suceder lo que dice, lo obtendrá. Por eso les digo: todo cuanto pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán” Mc 11,22-24. La fe es la virtud teologal por medio de la cual el hombre se adhiere personalmente a Dios; y al mismo tiempo, e inseparablemente, el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. Es un don sobrenatural de Dios y un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad de la persona humana. De la fe, nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica que, “Abraham es el mejor modelo y la Virgen María su realización más perfecta”. CIC 144.
La Virgen con su presencia prolongada en Medjugorie pretende despertar la fe de los creyentes, a fin de obtener la paz y la conversión de los hombres. La Virgen ha dicho, que “para tener una fe firme es necesario dedicar tiempo a la oración y al ayuno.” Ha dicho además, que “no se debe ahondar demasiado en los problemas y en las preocupaciones, porque Dios tiene siempre su mirada en nosotros.” El mundo racionalista y materialista de hoy con sus propias capacidades y tecnologías, parece haber descuidado la fe. La Virgen ha dicho que “el mayor pecado del hombre de hoy consiste en la indiferencia a Dios”. Curiosamente, no ha dicho que es el aborto, la drogadicción, el alcoholismo, o los divorcios… “sino la indiferencia a Dios”. Y era de esperarse, porque la indiferencia a Dios, es la raíz de todos los males que afectan la humanidad. Pero hay que destacar, que el pecado de la indiferencia a Dios no es sólo de los ateos, sino también de muchos creyentes. De aquellos que no ven el sentido de acudir a Misa regularmente, ayunar, leer la Biblia, Adorar a Jesús Sacramentado, comprometerse con la Iglesia… También allí hay una marcada indiferencia a Dios, falta de fe. La Virgen entonces, viene a renovar la vida cristiana. Invita a todos a darle a Dios el primer lugar en sus vidas. De esta manera se comienza a trabajar por la paz.
Ella dice: “¡Queridos hijos!: Escuchen: yo deseo hablarles e invitarles a que tengan más fe y más confianza en Dios que los ama sin medida. Hijitos, ustedes no saben vivir en la gracia de Dios, y por eso los invito de nuevo a llevar la Palabra de Dios en sus corazones y en sus pensamientos. Hijitos, pongan la Biblia en un puesto bien visible en su familia: léanla y vívanla. Instruyan a sus hijos, porque si ustedes no son ejemplo para ellos, se encaminarán hacia el ateísmo. Reflexionen y oren. De esta manera nacerá Dios en su corazón y su corazón estará lleno de alegría. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” 25-8-96
PRECES
María Santísima es la imagen de lo que el hombre puede llegar a ser cuando se abre a la Palabra de Dios. Por su intercesión, invocamos a Dios nuestro Padre.
Oración
Oh Dios, que has hecho de la Virgen María, Esposa de tu Espíritu, la Colaboradora generosa del Redentor, concédenos también a nosotros adherirnos a Cristo, tu Palabra viviente, para cooperar a la salvación del mundo, Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén
El Magníficat
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre.
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.
Ven, Padre de los pobres, ven, dador de los dones, ven, luz de los corazones.
Consolador magnífico, dulce huésped del alma, suave alivio.
Descanso en la fatiga, brisa en el ardiente estío, consuelo en el llanto.
¡Oh, luz santísima, llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles!
Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno.
Lava lo que está sucio, riega lo que está seco, sana lo que está enfermo.
Doblega lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está desviado.
Concede a tus fieles que en Ti confían, Tus sagrados dones.
Dales el premio de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales la felicidad eterna.
Amén. Aleluya, Aleluya.
V. Envía Tu Espíritu Señor y será Una nueva creación.
R. Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos
Oh Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz de tu Espíritu Santo, concédenos por este mismo Espíritu, gozar siempre de su consuelo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén
PRIMER DIA (16)
LA PAZ
Sabemos, por el Evangelio, como Jesús fue misionero de paz. En su nacimiento los ángeles alabaron a Dios porque la paz había llegado “a los hombres en quienes Dios se complace”. Lc 2, 14.
Más adelante, cuando comenzó a predicar proclamó: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”. Mt 5,9. Y cuando envió a misionar a sus discípulos les dió instrucciones precisas para invocar la paz en las familias: “En la casa en que entren, digan primero: “Paz a esta casa.” Y si hubiere allí un hijo de paz, su paz reposará sobre él; sí no, se volverá o ustedes. Lc 10,5-6. También en el contexto de la Ultima Cena mientras se despedía de los Apóstoles volvió sobre el tema de la paz: “Les dejo la paz, mi paz les doy; no se las doy como la da el mundo. No se turbe su corazón, ni se acobarde” Jn 14, 27. Días después, la tarde de la Resurrección volvió a insistir: “La paz sea con ustedes. Como el Padre me envió también yo los envío. A quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados y a quienes se los retengan les quedan retenidos”. Jn 20,20-23.Vemos entonces, cómo la paz era importante para Jesús y cómo delegaba su difusión a sus discípulos. También nosotros hoy, somos responsables de la paz. La paz no depende de los políticos ni de las negociaciones, sino de nuestra propia conversión a Dios. Es el mensaje que la Virgen hoy nos presenta.
Cuando la Madre de Dios habló por primera vez sobre la paz, sus lágrimas corrieron por sus mejillas, deslizándose por el vestido hasta el suelo. Alguien ha llamado, con justa razón, a la Colina de las Apariciones: la colina de las lágrimas de María. Aquel día mencionó que venía “por la paz” y que “la paz debía reinar entre Dios y los hombres y los hombres entre sí.” ¿De qué paz hablaba la Virgen? De la paz que es fruto de la redención. Fruto del misterio pascual de su Hijo. Por esa razón, aquel día la Virgen apareció frente a una gran cruz negra; para hacernos entender que la única paz posible para la humanidad es la que ya nos otorgó su Hijo por medio de su pascua. En los mensajes de la “Gospa” sobre la paz, es claro, que para que la paz reine en el mundo, primero debe comenzar a reinar en cada corazón y en las familias. Sólo de esta forma, el hombre podrá interceder eficazmente por la paz. Ha dicho que “cuando se ora por la Paz y el corazón no está en paz con Dios y con el prójimo, esa oración no vale tanto.” María es Reina de la Paz, porque nos la ofrece primero al corazón y a nuestras familias. Con su paz, que es la paz de Jesús, podremos interceder entonces por los demás.
“¡Queridos hijos!: Hoy los invito a decidirse por la paz. Oren para que Dios les dé la verdadera paz. Vivan la paz en sus corazones y comprenderán, queridos hijos, que la paz es un don de Dios. Queridos hijos, sin amor no pueden vivir la paz. El fruto de la paz es el amor y el fruto del amor el perdón. Yo estoy con ustedes y los invito a todos, hijitos, para que el primer paso que den, sea perdonar a los de su propia familia. De esta manera, tendrán la capacidad de perdonar a los demás. ¡Gracias por haber respondido a mí llamado!” 25-1-96
PRECES
En la Virgen María, Reina de la Paz, Dios Padre nos muestra su amor. Por su intercesión, elevemos nuestras súplicas por nuestras necesidades y las de todo el mundo.
ORACIÓN
Dios omnipotente que has hecho grandes cosas en Aquella que todas las generaciones llaman dichosa, renueva, por su intercesión, en nosotros las maravillas de tu Espíritu para que podamos bendecir tu Nombre eternamente. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
El Magníficat
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre.
Lc 1:46-55.
(Gloria al Padre)
Consagración al Corazón Inmaculado de María
Oh, Corazón Inmaculado de María, lleno de bondad, muéstranos tu amor. Que la llama de tu Corazón, María, descienda sobre todos los hombres. Nosotros te amamos inmensamente. Imprime en nuestro corazón el verdadero amor, así tendremos un deseo continuo por Ti. Oh María, dulce y humilde de Corazón, acuérdate de nosotros cuando caemos en pecado, Tú sabes que todos los hombres pecan. Concédenos por medio de tu Corazón Inmaculado, ser curados de toda enfermedad espiritual. Haz que siempre podamos contemplar la bondad de tu Corazón maternal y por medio de la llama de tu Corazón haz que nos convirtamos. Amén.
Instrumento de Paz
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: Donde haya odio, lleve yo tu amor, donde haya ofensa, lleve yo el perdón; donde haya discordia, lleve yo la unión; donde haya error lleve yo la verdad; donde haya duda, lleve yo la fe; donde haya desesperación, lleve yo la esperanza; donde haya tinieblas, lleve yo la luz; donde haya tristeza, lleve yo la alegría.
Oh Maestro, haz que yo no busque: Ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, sino amar. Porque, dando, se recibe, perdonando, se es perdonado; muriendo, se resucita a la vida eterna. Amén.
Invocaciones a María Reina de la Paz (Para todos los días)
María Santísima, que al recibir el anuncio del Ángel Gabriel concebiste en tu seno virginal a Jesucristo “Rey de la Paz”, concédenos bajo tu protección y auxilio, ser en el mundo auténticos instrumentos de paz:
Para que la paz reine en el corazón de todos los hombres, especialmente, en quienes procuran la violencia,
R/. María Reina de la Paz, Ruega por nosotros.
Para que la paz reine en todos aquellos que no han experimentado en sus vidas el amor de Dios, R/
Para que la paz reine en todas las familias, R/
Para que la paz reine siempre en la Iglesia de Cristo y se empeñe en difundirla, R/
Para que la paz reine en las parroquias y comunidades cristianas, R/
Para que la paz reine en nuestros planteles educativos y lugares de trabajo, R/
Para que la paz reine siempre en nuestro país, R/
Para que la paz reine en todo el universo. R/
Oración
Concédenos, Señor, a tu hijos el don de tu gracia, para que cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la poderosa intercesión de la Virgen María, consigamos aumentar tu paz en nuestros corazones, nuestras familias y en el mundo entero. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
En Medjugorje, el lunes 22 de junio de 2026, se estrenará el documental «Sígueme con el corazón», que presenta la historia de la vida y la obra de fray Slavko Barbarić.
La idea de la película nació junto a su tumba, en el cementerio Kovačica de Medjugorje, donde cada día 24 de mes se reza el santo rosario a las 14:00 horas. En el aniversario del nacimiento al Cielo de fray Slavko, el 24 de noviembre, numerosos peregrinos caminan desde su casa natal en Dragićina hasta su tumba en Kovačica. El rosario y las meditaciones que se rezan en la tumba de fray Slavko se toman del libro «Sígueme con el corazón», del cual la película recibió su nombre.
Después de las proyecciones de estreno, la película será entregada como donación a la Provincia Franciscana de Herzegovina y a la asociación Aldea de la Madre.
La producción ejecutiva de la película está a cargo de Kadar Film, productora de Široki Brijeg. Los organizadores del proyecto son Ivica Karačić y Mario Mijatović. El guión y la dirección llevan la firma de Zdenko Jurilj; los camarógrafos son Slavko Knežević, Antoni Čorić, Mirko Pivčević y Tvrtko Bubalo. El montaje de la película es de Tomislav Topić, el productor ejecutivo es Tomislav Bubalo y el productor es Ivica Karačić. La película fue realizada por el grupo de oración «Gospa Majka moja» de Medjugorje y la Asociación «Zavjet Gospi» de Čitluk, en coproducción con el Centro Informativo Mir Medjugorje y RTV Herceg-Bosna.
El estreno tendrá lugar en Medjugorje, en el salón San Juan Pablo II, a las 20:45 horas. Habrá traducción simultánea para los peregrinos que se encuentren en Medjugorje en sus respectivos idiomas.

La película presenta la historia de fray Slavko Barbarić, sacerdote cuya vida, labor espiritual y cercanía a las personas dejaron una profunda huella en todo el mundo. A través de testimonios, imágenes de archivo y recuerdos de sus contemporáneos, la película muestra su legado y los mensajes de fe, oración y servicio que continúan inspirando a muchos hasta el día de hoy.
Durante el estreno, los asistentes podrán realizar aportes voluntarios para la Aldea de la Madre en Medjugorje, una de las obras más importantes de fray Slavko Barbarić. El deseo de los organizadores es que, a través de esta película, se continúe ayudando a la Aldea de la Madre, tal como lo hizo fray Slavko con todo su corazón.
Después del estreno en Medjugorje, están previstas proyecciones de la película en numerosas ciudades de Bosnia y Herzegovina, Croacia y otros países del mundo.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
El pasado 23 de mayo, el Centro Medjugorje Uruguay vivió una jornada de profunda gracia y fraternidad con la realización de su Encuentro Nacional 2026, que reunió a más de 120 participantes provenientes de distintos puntos del país, junto con hermanos llegados desde Argentina.
El encuentro comenzó en un clima de recogimiento y oración con el rezo del Santo Rosario, la posibilidad de recibir el sacramento de la Reconciliación, cantos de alabanza y las enseñanzas ofrecidas por el asesor espiritual del Centro, P. Marcelo Marciano. A lo largo de la jornada también se compartieron testimonios de integrantes del Centro, quienes relataron desde el corazón el camino recorrido junto a la Gospa, despertando momentos de emoción, esperanza y renovación espiritual entre los presentes.

La fraternidad se hizo visible también en los espacios de convivencia, durante el almuerzo y los coffee breaks, que brindaron la oportunidad de reencontrarse, conocerse y fortalecer los vínculos entre quienes viven la espiritualidad de Medjugorje.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la visita del cardenal Daniel Sturla, quien compartió su experiencia personal de peregrinación a Medjugorje en enero de 2024 y animó a los participantes a perseverar en el camino de la conversión y la vida de fe. Sus palabras fueron recibidas con gran gratitud y renovaron el entusiasmo de todos los asistentes.

La jornada concluyó con la Vigilia de Pentecostés, que reunió a más de 300 fieles, poniendo el broche final a un día marcado por la oración, la celebración y la alegría compartida.
El Encuentro Nacional 2026 fue, sin dudas, un paso más en el camino del Centro Medjugorje Uruguay: un recordatorio vivo de que la Virgen sigue llamando y de que sus hijos uruguayos continúan respondiendo con generosidad a esa invitación de conversión, oración y paz.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
A continuación compartimos la reflexión del Padre Marcelo Marciano al mensaje del 25 de mayo de 2026 dado por la Virgen en Medjugorje.
Fuente: Un Cura En Las Redes
A partir del próximo lunes, 1 de junio, cambiará el horario del programa vespertino de oración. El horario de verano estará vigente desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto.
El rezo del rosario comenzará a las 18:00 horas y la santa misa a las 19:00 horas. El viacrucis en el monte Križevac los viernes y el rezo del rosario en la Colina de las Apariciones los domingos serán a las 16:00 horas.
Durante estos tres meses también habrá cambios en el programa vespertino de oración de los sábados. Cada sábado, después de la misa vespertina, se rezará la oración por la sanación del cuerpo y del alma, junto con los misterios gloriosos del rosario; y de 22:00 a 23:00 horas habrá adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.
Los martes y jueves, la adoración será después de la santa misa.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
«¡Queridos hijos! Que este tiempo sea para ustedes un tiempo de oración y de ayuno. Hijitos, en el amor regresen a Dios que es su paz. Estoy con ustedes, hijitos, y los amo con mi ternura maternal. Gracias por haber respondido a mi llamado.» (Con aprobación eclesiástica)
Message 25 May 2026
“Dear children, May this time be for you a time of prayer and fasting. Return, little children, in love to God Who is your peace. I am with you, little children, and I love you with my motherly tenderness. Thank you for having responded to my call.» (With Ecclesiastical approval)
Messaggio 25 maggio 2026
«Cari figli, Questo tempo sia per voi tempo di preghiera e di digiuno. Figlioli, nell’amore ritornate a Dio che è la vostra pace. Io sono con voi, figlioli, e vi amo con la mia tenerezza materna. Grazie per aver risposto alla mia chiamata.» (Con approvazione ecclesiastica).
Botschaft 25 Mai 2026
«Liebe Kinder! Möge diese Zeit für euch eine Zeit des Gebets und des Fastens sein. Meine lieben Kinder, kehrt in Liebe zu Gott zurück, der euer Friede ist. Ich bin bei euch, meine lieben Kinder, und ich liebe euch mit meiner mütterlichen Zärtlichkeit. Danke, dass ihr meinem Ruf gefolgt seid.» (Mit kirchlicher Erlaubnis)
Message 25 mai 2026
«Chers enfants ! Que ce temps soit pour vous un temps de prière et de jeûne. Petits enfants, dans l’amour, revenez à Dieu qui est votre paix. Je suis avec vous, petits enfants, et je vous aime avec ma tendresse maternelle. Merci d’avoir répondu à mon appel.» (Avec approbation ecclésiastique)
Poruka 25 svibanj 2026
„Draga djeco! Nek vam ovo vrijeme bude vrijeme molitve i posta. Vratite se, dječice, u ljubavi Bogu koji je vaš mir. Ja sam s vama, dječice, i ljubim vas mojom majčinskom nježnošću. Hvala vam što ste se odazvali mome pozivu!» (S crkvenim odobrenjem)
Para ver el boletín de mayo de 2026 de © Children of Medjugorje de Sor Emmanuel ingresar en el siguiente link © Children of Medjugorje – 19 de mayo de 2026
Durante la jornada de hoy se celebraron 15 misas en Medjugorje, adonde llegaron peregrinos provenientes de Países Bajos, Líbano, República Checa, Eslovaquia, Rumania, Corea, Polonia, Francia, Italia, Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Alemania, Colombia, Argentina, Uruguay, Filipinas, Canadá, Croacia y Bosnia y Herzegovina.
En este mes de mayo, dedicado de manera especial a la Santísima Virgen María, ya han llegado peregrinos de unas cuarenta naciones de todos los continentes, y se espera que las mayores multitudes lleguen en las próximas semanas. Medjugorje se prepara espiritual y materialmente para esa gran afluencia de peregrinos.
También avanza la preparación del programa del 37.º Festival Internacional de Oración de Jóvenes, el Mladifest, que se celebrará del 1 al 6 de agosto y en el que se espera la participación de decenas de miles de peregrinos de todo el mundo. Este encuentro espiritual para jóvenes tendrá como lema: “Ad fontem! ¡A la fuente!”, lema elegido para todos los retiros espirituales organizados por la parroquia de Medjugorje durante el año 2026.
Entre los preparativos para la llegada de los peregrinos se encuentra también la renovación del altar exterior de la iglesia Santiago Apóstol. Con la nueva lona ya instalada y las obras prácticamente finalizadas, se espera que, si las condiciones climáticas lo permiten, las misas vuelvan a celebrarse allí durante esta misma semana.




Fuente: Fundación Centro Medjugorje
“El testimonio destacado de Medjugorje”, es un programa en video con protagonistas de diferentes partes del mundo que nos compartirán su experiencia de conversión, de vocación y de vivencia espiritual, realizado por el Centro Informativo MIR Medjugorje para su canal de YouTube: Fruits of Medjugorje.
Cada mes iremos compartiendo un nuevo video, en esta ocasión les traemos el impactante testimonio de Marcelina Bobkowska, de Polonia, que llegó por primera vez a Medjugorje para participar del Festival de Jóvenes.
Los protagonistas hablarán en diferentes idiomas, por lo que siempre podremos activar los subtítulos tocando en el teléfono o notebook el ícono de esta función y se desplegará un menú con los idiomas disponibles y ahí podremos elegir “español”.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
“PEREGRINANDO A MEDJUGORJE”, un proyecto de Media MIR Medjugorjr en el que tenemos la oportunidad de ver una serie de entrevistas con los organizadores de las peregrinaciones de habla hispana.
Medjugorje ha cambiado la vida de miles de personas, y muchos han sentido el deseo de traer a este lugar santo a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo para que vivieran lo mismo. Pero solo algunos se han animado a organizar peregrinaciones, ya que supone mucho tiempo y sacrificio.
En este programa conoceremos a esos valientes que incansable y generosamente, año tras año, traen grupos de peregrinos siendo así las manos extendidas de la Reina de la Paz.
En los videos que serán publicados dos veces al mes, cada primer y tercer lunes, iremos conociendo desde cerca a los organizadores de peregrinaciones. Algunos acaban de empezar, otros llevan peregrinos a Medjugorje desde hace casi cuatro décadas. Su historia y testimonio son un verdadero ejemplo a seguir y un incentivo para volver a los orígenes, y preguntarnos: y yo, ¿qué puedo hacer para que el mensaje de la Virgen llegue hasta los confines de la tierra?
Les damos las gracias por el amor, la paciencia y la disponibilidad que han puesto en llevar almas a Jesús a través de su Santísima Madre.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje
A continuación compartimos la reflexión del Padre Marcelo Marciano al mensaje del 25 de abril de 2026 dado por la Virgen en Medjugorje.
Fuente: Un Cura En Las Redes
«¡Queridos hijos! Oro por ustedes y los exhorto a una vida nueva: una vida en la alegría y en la oración. Hijitos, que el Espíritu Santo los colme de alegría, para que sean como una fuente de agua pura y potable, a fin de que, hijitos, estén en Dios y con Dios como misioneros del amor y de la paz. Su vida aquí en la tierra es breve, y por eso estoy con ustedes para guiarlos hacia el Cielo. Gracias por haber respondido a mi llamado.» (Con aprobación eclesiástica)
Message 25 April 2026
“Dear children, I am praying for you and encourage you to a new life, a life in joy and prayer. May the Holy Spirit fill you, little children, with joy so that you may be like a spring of pure and drinkable water; that you, little children, may be in God and with God missionaries of love and peace. Your life is short here on earth and that is why I am with you to lead you towards Heaven. Thank you for having responded to my call. (With Ecclesiastical approval)
Messaggio 25 aprile 2026
«Cari figli, Prego per voi e vi esorto ad una vita nuova, vita nella gioia e nella preghiera. Figlioli, lo Spirito Santo vi colmi di gioia affinché siate come una fonte d’acqua pura e potabile, affinché, figlioli, siate in Dio e con Dio missionari di carità e di pace. La vostra vita, qui sulla Terra, è breve e per questo sono con voi per guidarvi verso il Cielo. Grazie per aver risposto alla mia chiamata.» (Con approvazione ecclesiastica)
Botschaft 25 April 2026
«Liebe Kinder! Ich bete für euch und ermutige euch zu einem neuen Leben, einem Leben in Freude und Gebet. Möge der Heilige Geist, meine lieben Kinder, euch mit Freude erfüllen, damit ihr wie eine Quelle reinen, trinkbaren Wassers seid. Damit ihr, meine lieben Kinder, in Gott und mit Gott Missionare der Liebe und des Friedens seid. Euer Leben hier auf Erden ist kurz, und deshalb bin ich bei euch, um euch zum Himmel zu führen. Danke, dass ihr meinem Ruf gefolgt seid.» (Mit kirchlicher Erlaubnis)
Message 25 avril 2026
«Chers enfants, Je prie pour vous et je vous encourage à une vie nouvelle, une vie dans la joie et la prière. Petits enfants, que le Saint-Esprit vous comble de joie, pour que vous soyez comme une source d’eau pure et buvable et que, petits enfants, vous soyez en Dieu et avec Dieu des missionnaires de l’amour et de la paix. Votre vie ici sur terre est brève et c’est pourquoi je suis avec vous pour vous guider vers le Ciel. Merci d’avoir répondu à mon appel.» (Avec approbation ecclésiastique)
Poruka 25 travanj 2026
„Draga djeco! Molim se za vas i potičem vas na novi život, život u radosti i molitvi. Nek vas, dječice, Duh Sveti ispuni radošću, da budete kao izvor čiste i pitke vode, da, dječice, budete u Bogu i s Bogom misionari ljubavi i mira. Vaš je život kratak ovdje na zemlji i zato sam s vama da vas vodim prema nebu. Hvala vam što ste se odazvali mome pozivu.“ (S crkvenim odobrenjem)
Para ver el boletín de abril de 2026 de © Children of Medjugorje de Sor Emmanuel ingresar en el siguiente link © Children of Medjugorje – 18 de abril de 2026
Con gran alegría se invita al Encuentro Nacional de los grupos de oración de Medjugorje y de todos los que viven la espiritualidad de la Reina de la Paz, una jornada especial de fe, oración y comunión fraterna.
El encuentro se realizará el sábado 23 de mayo, desde las 9:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, ubicada con ingreso por calle Jujuy 2665.
Durante la jornada, los participantes compartirán momentos de oración, formación y convivencia, con almuerzo y merienda incluidos, en un ambiente de fraternidad y encuentro espiritual. La propuesta busca fortalecer la vida comunitaria y profundizar la espiritualidad mariana que une a los grupos de oración.
Como cierre, el encuentro culminará con la Vigilia de Pentecostés, un momento especial de oración en preparación a la solemnidad, pidiendo una renovada efusión del Espíritu Santo sobre todos los presentes.
Habrá un bono colaboración y la inscripción previa debe realizarse con Andrea al número de WhatsApp +598 94 274 529.
El evento es organizado por el Centro Medjugorje Uruguay, y la invitación a participar de este encuentro de gracia es abierta a todos, encomendándonos a la intercesión de la Reina de la Paz.

Fuente: Fundación Centro Medjugorje

El santuario de Medjugorje ha comenzado la renovación de su altar exterior, espacio profundamente ligado a la vida litúrgica y a la acogida de peregrinos desde su construcción en 1991. Este altar, que ha sido escenario de multitudinarias celebraciones eucarísticas, especialmente durante el aniversario de las apariciones y el Festival de Jóvenes, constituye uno de los signos más visibles de la universalidad de la Iglesia que se reúne en este lugar de oración.

Si bien su uso es más limitado en los meses de invierno, desde la primavera las celebraciones se trasladan al exterior, gracias al clima benigno, lo que permite a los miles de peregrinos que llegan cada día participar más ampliamente en el programa vespertino de oración de la parroquia.

Las obras en curso incluyen la sustitución de la antigua lona y la mejora de la estructura, como parte del mantenimiento del espacio para las celebraciones litúrgicas.
Fuente: Fundación Centro Medjugorje