Posición de la Iglesia

LA POSTURA OFICIAL DE LA IGLESIA SOBRE LAS APARICIONES DE MEDJUGORJE

Al día de hoy se puede considerar que existe un documento oficial, fechado en 1991, sobre la postura oficial de la Iglesia en lo que concierne a Medjugorje, y otros dos informativos que lo ratifican, uno de ellos de 1998 y otro de 2007.

Sin embargo existe cierta confusión y desinformación sobre la postura oficial de la Iglesia y lo que es la opinión personal de diferentes pastores y obispos, lo que degenera en controversia donde no debiera haber.

El primero de los documentos es el conocido como Declaración de Zagreb, firmado en 1991 por los obispos de la Conferencia Episcopal Yugoslava. Este documento está vigente y representa la postura oficial de la Iglesia Católica sobre Medjugorje.

Los obispos, desde el mismo comienzo, han seguido los acontecimientos de Medjugorje a través del obispo de la diócesis (Mostar), la comisión de obispos y la comisión sobre Medjugorje, de la Conferencia de Obispos de Yugoslavia ha señalado que: basándose en las investigaciones, hasta ahora realizadas, no puede afirmarse que los acontecimientos de Medjugorje se tratan de apariciones sobrenaturales y revelaciones. Sin embargo, las numerosas reuniones de fieles que, desde diferentes partes del mundo, acuden a Medjugorje, inspirados tanto por motivos de fe como por otros varios, requieren la atención y el cuidado pastoral primeramente del obispo diocesano, y con él, también de los otros obispos, para que, en Medjugorje y en todo aquello que esté relacionado con ello, sea promovida una sana devoción a la bienaventurada Virgen María, de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida en 1998 por el cardenal Joseph Ratzinger, envió una carta en mayo de 1998 a monseñor Gilbert Aubry, obispo de San Denis de la Reunión, en la que explicaba claramente la posición de dicha Congregación acerca de Medjugorje. Él recibió la carta el día 24 de junio, y el día 25 la envió a todos los sacerdotes y comunidades religiosas de su diócesis (circular núm. C003), para que supieran diferenciar lo que era la posición más reciente de Roma y la opinión personal del obispo de Mostar, monseñor. Ratko Peric. Es la siguiente:

Congregación para la Doctrina de la Fe

Ciudad del Vaticano, Palacio del Santo Oficio

Pr. núm. 154/81-06419 (trascripción del original).

28 de mayo de 1998

A Su Excelencia Monseñor Gilbert Aubry, Obispo de Saint-Denis de la Réunion

Su Excelencia, en su carta del 1 de enero de 1998, usted sometió a este Dicasterio diversas cuestiones concernientes a la posición de la Santa Sede y del obispo de Mostar con respecto a las así llamadas apariciones de Medjugorje, a las peregrinaciones privadas y al cuidado pastoral de los fieles que acuden a este lugar.

A este respecto -tomando en cuenta que me es imposible responder a cada una de las preguntas planteadas por usted, Su Excelencia-, primeramente me gustaría precisar que no es habitual que la Santa Sede asuma, en primera instancia, una posición propia ante los supuestos eventos sobrenaturales. Este Dicasterio, por tanto, en lo que concierne a la autenticidad de las “apariciones”, simplemente se atiene a lo establecido por los obispos de la ex Yugoslavia en la Declaración de Zadar, el 10 de abril de 1991: “…sobre la base de las investigaciones hasta ahora realizadas, no es posible afirmar que se trate de apariciones y revelaciones sobrenaturales”. Después de la división de Yugoslavia en diversas naciones independientes, les correspondería actualmente a los miembros de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina, eventualmente, investigar de nuevo este caso y, en último caso, dar nuevas declaraciones. Con respecto a lo que declaró Su Excelencia, monseñor Peric, en una carta al secretario general de Familia Cristiana, en la cual él afirma: “Mi convicción y posición no es únicamente ‘non constat de supernaturalitate’, sino también ‘constat de non supernaturalitate’ de las apariciones y revelaciones de Medjugorje”, debe considerarse como una convicción personal del obispo de Mostar, quien, en tanto obispo local, ha tenido siempre el derecho de expresar lo que ha sido y permanece siendo su opinión personal.

En lo que concierne a las peregrinaciones de índole privada a Medjugorje, esta Congregación considera que están permitidas bajo la condición de que no se consideren como un reconocimiento de los eventos en curso, los cuales exigen aún una investigación de la Iglesia.

Con la esperanza de haber dado una respuesta satisfactoria al menos a las principales preguntas planteadas a este Dicasterio, le ruego, Excelencia, reciba la expresión de mis más profundos sentimientos de respeto.

En 2007, el mismo Mons. Tarcisio Bertone, ya como Secretario de Estado del Vaticano, reafirmó esta postura como la oficial de la Iglesia. Lo hizo en una entrevista personal realizada por el periodista experto en temática religiosa Giuseppe de Carli. La entrevista fue publicada en un libro titulado La última vidente de Fátima. Mis conversaciones con Sor Lucía. En las páginas de este libro encontramos una conversación sobre Medjugorje entre el periodista y el Secretario de Estado en la que Mons. Bertone sentencia:

“Las declaraciones del obispo de Mostar reflejan una opinión personal, no son el juicio oficial y definitivo de la Iglesia. Todo remite a la declaración de Zadar de los obispos de la ex Yugoslavia del 10 de abril de 1991, que deja la puerta abierta a futuras averiguaciones. La investigación debe, por lo tanto, seguir adelante. Mientras tanto, están permitidas las peregrinaciones privadas y que los fieles cuenten con acompañamiento pastoral. En definitiva, todos los peregrinos católicos pueden acudir a Medjugorje, lugar de culto mariano en el que es posible expresarse a través de todas las formas de la devoción”.

En definitiva, todos los fieles católicos pueden peregrinar y organizar peregrinaciones libremente a Medjugorje, siendo recomendable el acompañamiento de los sacerdotes en esas peregrinaciones, para la atención espiritual propia de toda peregrinación.

En marzo de 2010 la Santa Sede creó una comisión de investigación sobre Medjugorje

El comunicado señala que esta comisión “compuesta por cardenales, obispos, peritos y expertos, trabajará de manera reservada, sometiendo los resultados del estudio a las instancias del dicasterio”.VATICANO, 17 Mar.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer a través de un comunicado que se ha constituido una comisión internacional de investigación sobre Medjugorje, sujeta a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que será presidida por el Cardenal Camillo Ruini, ex Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Vicario Emérito del Papa para la diócesis de Roma.

Las comisiones en esos niveles, explicó, nunca llegaron a una conclusión sobre el tema de la sobrenaturalidad –o no– del fenómeno” de las supuestas apariciones marianas, así que los obispos de Bosnia y Herzegovina han solicitado a la CDF retomar las investigaciones.

El P. Lombardi dijo luego que mientras se realizan las investigaciones, la comisión decidirá si se comunica o no sus conclusiones. Sin embargo, resaltó, debe asumirse que este asunto será un proyecto muy discreto dada la delicadeza del tema“.

En el mes de abril de 2010 la Santa Sede dio a conocer los nombres de los integrantes de la comisión.

En un comunicado dado a conocer hoy se informó que la Comisión Internacional instituida para investigar las supuestas apariciones marianas de Medjugorje, ya se ha reunido el pasado 26 de marzo. El texto precisa además la relación de sus miembros.

La Comisión, presidida por el Cardenal Camillo Ruini, Vicario Emérito del Papa para la diócesis de Roma, está integrada por los siguientes cardenales: Józef Tomko, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Vinko Puljic, Arzobispo de Vrhbosna y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina;Josip Bοzanić, Arzobispo de Zagreb (Croacia) y Vicepresidente del Consejo de las Conferencia Episcopales de Europa; Julián Herranz, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Los demás miembros son el Arzobispo Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; Mons.Tony Anatrella, psicoanalista y especialista en Psiquiatría Social; Mons. Pierangelo Sequeri, profesor de Teología Fundamental en la Facultad Teológica de Italia del Norte; los sacerdotes David Maria Jaeger, O.F.M., consultor del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Zdzisław Józef Kijas, O.F.M. Conv., relator de la Congregación para las Causas de los Santos; Salvatore M. Perrella, O.S.M., profesor de Mariología en la Pontificia Facultad Teológica Marianum, y don Achim Schütz, profesor de Antropología Teológica en la Pontificia Universidad Lateranense, es el secretarioMonseñor Krzysztof Nykiel, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es el secretario adjunto.

A los trabajos de la comisión el 26 de marzo asistieron también los siguientes expertos: Franjo Topic, profesor de Teología Fundamental en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina); los sacerdotes P. Mijo Nikic, S.I., profesor de Psicología y Psicología de las Religiones en el Instituto Filosófico y Teológico de la Compañía de Jesús en Zagreb (Croacia); P. Mihály Szentmártοni, S.I., profesor de Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana y Sor Verónica Nela Gaspar, profesora de Teología en Rijeka (Croacia).

Como se anunció previamente, el trabajo de la Comisión se llevará a cabo de manera estrictamente reservada. Las conclusiones se presentarán a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

9 pensamientos en “Posición de la Iglesia

  1. Yo sí creo que estas apariciones de la Virgen son reales y sobrenaturales. Tambien creo que mientras vivan los videntes o no terminen las Apariciones LA IGLESIA NO LAS APROBARÁ. No puede aprobarlas. No vaya a ser que los videntes, que son humanos, tentados por Satanás digan o hagan algo contra la fe catolica. Entonces aprobarlas antes de que la Virgen ponga fin, es muy temerario. Pero hasta ahora podemos estar tranquilos sabiendo que en estas apariciones los Videntes solo repiten la doctrina de Cristo.

  2. Gracias Virgen Santísima Maria , que día a día nos envías mensajes por medio de nuestro Señor Jesús, gracias por tu protección , gracias por vivir con nosotros y con nuestras familias , gracias por tus hijos sacerdotes en todo el mundo , gracias por el Papa Vicario de Cristo en la Tierra, la respuesta está en el corazón del hombre y en su conversión Amén.

  3. En verdad siendo laica congregandome en una comunidad eclesial durante ya más de 20 años, catequista me da mucha tristeza que no se apruebe las apariciones de mi Santisima Madre, Jesús ha dicho en su Santa palabra: Felices los que no ven para creer, y hermanos mios no nos asombré porque esto ha pasado tambien en Lourdes, pobre Bernardita todo lo que tuvo que sufrir, Fatima, los partorcitos lo que sufrieron y Sor Lucia hasta lo último pidiendo se consagrará el corazón Inmaculado de María a Rusia se hizo nooo solamente se hizo al mundo, entonces nonos extrane esto, sigamos rezando para qué Jesús tenga mucha misericordia por todos nosotros porqué al no aceptar estas apariciones es muy Grave no hacerlo. Pido a Dios nos ayude para qué pronto muestre como ellos deben querer un Signo visible que quede en Medjugorie y asi crean los que blasfeman y no creen, YO SI CREO Y DIGO MI SANTISIMA MADRE REINA DE LA PAZ SE APARECE POR HACE MÁS DE TREINTA AÑOS EN MEDJUGORIE BENDITA SEAS MARIA GRACIAS POR VISITARNOS…… MADRE TE AMAMOS.

  4. Es evidente que Medjugorje es un lugar santo y sagrado por las apariciones de nuestra santísima madre la virgen María a los afortunados videntes. Jesús dijo hace más de 2000 años por sus frutos los conoceréis, y bien estos videntes solo dan muestra del infinito amor y misericordia de nuestra Santísima Madre hacia toda la humanidad, porque, entonces, la iglesia católica demora tanto en reconocer los buenos frutos. ¿Por qué? Que Dios nos bendiga siempre y nos ilumine el entendimiento para llegar a una auténtica conversión. Que la oración sea el alimento diario de nuestras vidas. Virgen Santísima, tesoro del cielo y la tierra, no nos desampares.

  5. ES MARAVILLOSO HABLAR Y HABLAR DELAS APARICIONES, y de lo que TIENE la SANTISIMA VIRGEN, MENSAJES DE AMOR, DE PAZ Y DE COMVERSION,ahora presisamente, comparto el comentario de nuestro hermano anterior al mio, es necesario, de verdad sean aprovadas las apariciones,? si, es necesario, pero por ahora que legado tan grato nos esta dejando la REINA DEL CIELO, un cumulo de bendiciones, y sobre todo de comversion, en mi testimonio de vida, ELLA ME HIZO RETOMAR EL CAMINO HACIA SU HIJO JESUS, no ha sido facil, recuerdo hace poco, estabamos celebrando, la fiesta del 24 de junio, y llevabamos la imagen peregrina de la GOSPA, que paso,? tendriamos nuestra celebracion eucaristica, pero el celebrante no fue muy amable , por la cuestion de las apariciones, pero solo le dije, con la iluminacion de EL ESPIRITU SANTO, le conteste, padre si no quiere hablar de medugorje, hable de MARIA, ELLA ES LA MISMA AYER HOY Y SIEMPRE, ES LA MISMA MADRE AMOROSA DE GUADALUPE, DE FATIMA, DE LOURDES… y al final, toda su homilia fue completamente de ella DE MARIA REINA DE LA PAZ, y comezo a echar porras y famfarreas a NUESTRA MADRE.. q alegria senti.

  6. Jesús nos dice que debemos ir con ánimo, con coraje pues bien, ÉL nos sostiene por medio de la Mamita Celestial, caminemos por el sendero de la oración, amándonos mutuamente y en mucha unión
    muchas gracias ^_^

  7. si todo lo que sucede en medjugorje fuera falso o fuera obra del diablo, no se nombraría a la Santísima Virgen!, no se rezaría el rosario, no serían esos mensajes de amor y esperanza invitando a la converción, a refugiarse en Jesucristo, a orar por los sacerdotes, a pedir fé…sabemos que todos nuestros pecados tendrán una consecuencia, pero estamos cobijados bajo el manto de María y la gente que se reúne lo hace por que se estan convirtiendo, yo creo que todo lo que sucede es para bien de la humanidad; por qué no pensar que la Virgencita nos quiere prevenir para que enderezcamos el camino?,.

  8. Soy una mujer que ama a DIOS y que ha hecho por el locuras de amor. Soy DIVORCIADA CATOLICA desde hace 26 años. Dios me dió una hija que tiene ahora 29. Dios me ha dado fuerza para salir de un infierno cuando estuve casada, Dios me ha dado fuerzas para seguir a JESUS pues cuando algunos sacerdotes me negaron que al estar divorciada no podía comulgar. ahí, Dios estaba conmigo y muy especialmente MAMA. He participado en mi parroquia y a pesar que mi párroco no le gustaba que se resace el Santo Rosario o que se EXPUSIESE EL SANTÍSIMO, por mi boca habló mamá y le pudimos pedir que nos dejara rezar. En mi casa creemos y hemos creido que mamá al igual que en Fatima, y en LATINO AMERICA viene y a través de elegidos se manifiesta.
    Despues de luchar y de trabajar tanto en mi parroquia yo, una simple mujer que defiende la iglesia desde dentro con celo como algunos me han dicho, con pasión con amor.
    y que aunque el párroco al final me quitase de todo y ya no este en esta parroquia. Mamá me llamó a MEDGJUGORJE. Dejé a mis padres y a mi hija mi hija fue ingresada en el hospital a causa de las drogas. y yo me pude ir donde mama me llamó. Allí pude sentir la precencia de DIOS y de nuestra madre y no me hizo falta verla pues se manifestó de tal forma que me di cuenta de como está la iglesia en general y la falta de oración que hay y lo poco que trabajan algunos SACERDOTES y la falta de FE.
    Cuando volví a mi tierra. Sólo seguir silencio oración y seguir al SANTO PADRE. y la FE
    en que la VIRGEN se aparece allí pero que se vino conmigo tambien y con todo el que alli va. Hoy más que nunca hace falta la vida de oración que hay allí en MEDJUGORJE. Que los SACERDOTES RECOBREN LA FE Y SEPAN COMUNICARLA A SUS FIELES Y QUE NUESTROS OBISPOS SEAN VALIENTES COMPROMETIDOS Y COMO JESUS.
    Mi vida está en buenas manos porque es ella quien me lleva y me guia. Y por eso tambien me ayuda a escribir y manifestar mi Fe y testimonio que en Medjugorje es Mamá y Dios se manifiesta y la conversión y los milagros son para todo el mundo. Mi deseo es ver como en todas las iglesias están abiertas y hay oración es lugar de oración. Aprobad las apariciones en este año de FE. UNA FIEL CRISTIANA.

  9. Queridos amigos: es evidente que hasta que no fallezcan todos los videntes de Medjugorje no se van a aceptar como válidas las apariciones; pero, teniendo el permiso de la Santa Sede para poder peregrinar allí, y a la vista de la cantidad de personas que lo hacen, entonces, ¿es estrictamente necesaria dicha aprobación?

    Desde mi humilde opinión, no. Es incluso posible que si eso sucediera, perdiera esa gracia maternal que ahora mismo tiene. ¡Que con toda seguridad tiene!

    Por tanto, ilustres, como nos dice la Gospa, seguiremos orando por la paz, por los sacerdotes y por las conversiones que siguen sucediendo y que tan necesarias son para preservar y transmitir la Santa Palabra de Dios.

    Un abrazo en Cristo Jesús.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s