Breve presentación histórica

1. Época pre-croata

ParroquiaSi juzgáramos por las cuevas que existen en el área de Brotnjo y en la parroquia de Medjugorje, no podríamos excluir completamente la posibilidad de que el hombre ya hubiera vivido desde las más tempranas fases de la edad de piedra. Del período tardío de la edad de piedra, hay material que prueba la existencia de una cultura y civilización pre-ilíricas en esa área. En la antigua edad del bronce, hay evidencia de tribus ilíricas. Objetos de cobre encontrados en el área son prueba de un intenso estilo de vida. Algunas construcciones amuralladas en los puntos más altos, llamadas “gradine” (ruinas de castillos), que eran de forma circular o cuadrada, datan de esta época. Algunas veces estaban rodeadas por una doble muralla. En el área de la Parroquia de Medjugorje, aún existen ejemplos de “gradine” doblemente amurallados, en Surmanci y sobre el mismo Medjugorje, en Zuzelj. Aparte de las “gradine” la evidencia más elocuente de la civilización ilírica (la cual es extensa en Brotnjo y sin duda en el área de Medjugorje), son las tumbas de los dignatarios ilíricos.

En el segundo siglo después de Cristo, los “Daorsi” se aliaron con los Romanos y emprendieron la guerra contra las tribus ilíricas de Dalmacia. Brotnjo previamente pertenecía a la provincia ilírica de Dalmacia la cual tenía su centro administrativo en Solin cerca de Split, y desde el siglo tercero, con el área de Narona a su alrededor. Las inscripciones en las lápidas testifican que las legiones y las cohortes Romanas estaban situadas en la región y que los soldados Romanos veteranos se encontraban en pensión ahí. Restos de caminos construidos en tiempos de los Romanos todavía son visibles en nuestros días. Aparte de esto, bajo las ruinas Romanas, se han encontrado muchos objetos de uso cotidiano. Los hallazgos más significativos de la era Romana en el área de Medjugorje, se pueden encontrar en el cementerio católico de Miletina, en donde hay restos de algunas ruinas que fueron hechas con ladrillos romanos, pero no han sido suficientemente excavadas.

2. Los comienzos de la historia croata

A partir del siglo sexto, los croatas empezaron a poblar estas regiones. La región de Brotnjo representaba una entidad tribal, política y territorial con un jefe de tribu regional.

Brotnjo siempre perteneció al territorio de “Hum”, el cual a partir de 1322 empezó a pertenecer al estado de Bosnia. En 1357 esta área pasa al rey húngaro-croata, Ljudevit primero.

CruzDe la Edad Media, las ruinas más famosas de la civilización de esta área son los “stecak”, éstas son lápidas conmemorativas verdaderamente autóctonas de esta región. Los “stecak” en Herzegovina son superiores en muchas cosas a las restantes en Bosnia-Herzegovina y Croacia, por ejemplo, con respecto al número y a la dimensión de los cementerios, a la belleza de sus adornos y al valor de su elaboración artística. En Brotnjo hay muchos cementerios y algunos “stecak”, igual que en el área de Medjugorje. Algunas de ellos tienen la escultura de un hombre formando una cruz, con los brazos alzados en oración.

Esta área en el siglo doce era glagolítica. De esto da testimonio la famosa roca en Humac. En la segunda mitad del siglo doce predomina el alfabeto cirílico, algunas veces llamado “bosancica”. En el área de Brotnjo no se encuentra ninguna inscripción latina, sólo escritos croatas en “bosancica”.

3. La época de la ocupación turca

El Cristianismo se hace presente en el área de Medjugorje, ya en el tiempo de los Romanos. A juzgar por la cantidad de ruinas de Iglesias, estaba extensamente difundido. Un gran número de ellas fue destruido, y en el tiempo de la migración en los siglos sexto y séptimo después de Cristo, las Iglesias fueron derribadas. Los pobladores croatas aceptaron muy pronto el Cristianismo. Empezaron a ser bautizados ya desde el siglo séptimo. Sin embargo, la Iglesia Católica en la Edad Media, bajo la administración croato-bosníaca, nunca llegó a establecerse sólidamente. Se vio afectada por la expansión de la “Iglesia Bosnia”. En el siglo trece, el estado croata-bosníaco que incluía también las tierras de “Hum” (Herzegovina), primero fue visitado por los Dominicos y después de su carencia de resultados, los Franciscanos tuvieron gran éxito al convertir a los Bogumilos o Cristianos Bosnios a la Iglesia y a la Fe Católicas.

OraciónBosnia y Herzegovina cayeron bajo la dominación turca en el año 1463. Quisieron tomar también toda Croacia y se fueron de ahí a Viena y a Roma, y también hacia el Oeste. Los croatas los bloquearon en su camino. Por esta razón, el Papa los nombró los “defensores del Cristianismo”. Pero Croacia tuvo que pagar un precio muy alto. Aunque se perdieron muchas vidas croatas y había continuas contiendas, su parte central, Bosnia-Herzegovina a la que muchos consideraban como su corazón, aún permanecía en poder del enemigo.

La vida de un católico bajo la dominación turca estaba constantemente expuesta a la islamización, opresión y persecución. Bajo el sistema feudal turco, ningún croata podía tener posesiones fijas. Los católicos eran enemigos constantes del estado, ya que su “cabeza” se encontraba en territorio enemigo: Roma. Los nativos subsistían guardando provisiones, trabajando en los establecimientos turcos y pagando altos impuestos con ganado, maíz, granos y aún con sus propios hijos, a los turcos o a los propietarios de tierras nativos que habían sido islamizados. Los turcos les arrebataban a sus hijos por la fuerza, los islamizaban y los convertían en vigilantes y en miembros de fuerzas especiales con el propósito de conquistar las tierras cristianas que quedaban, es decir, para conquistar su propia Croacia. Por esta razón, muchos croatas fueron obligados a escapar hacia el oeste. Esta es la manera como los musulmanes tomaron el área de Bosnia-Herzegovina. Hasta la época de la ocupación turca de Bosnia-Herzegovina, el área estaba completamente habitada por croatas, 100%. En lo que respecta a la penetración turca hacia el este, los serbios primero también escaparon, pero después se aliaron con ellos en sus conquistas y llegaron a esas regiones donde antes nunca habían estado.

4. El papel de los Franciscanos

El papel de los Franciscanos en esas regiones desde su llegada, tuvo una influencia de primordial importancia en la cultura, la fe y otros aspectos de la vida del pueblo croata. Los Franciscanos llegaron a Croacia alrededor de la primera década del siglo trece. Durante todo el tiempo de la ocupación turca (1463 a 1878) los Franciscanos fueron los únicos que atendieron las necesidades de las almas del pueblo croata de Bosnia Herzegovina, y sus únicos representantes y defensores en medio de la opresión turca. Los Franciscanos compartieron totalmente las condiciones difíciles de su gente. Viendo esto, los turcos, en la primera mitad del siglo dieciséis, destruyeron todos los monasterios Franciscanos en Herzegovina, y la dirección espiritual de los croatas católicos fue tomada por la Dalmacia cristiana, es decir, Croacia. Durante la administración turca, los Franciscanos fueron diseminados, torturados y asesinados, muchos fueron arrojados vivos al río Neretva. Lo único que quedó fueron las ruinas de los monasterios franciscanos.

MountainEn el área de Bosnia Herzegovina y sus alrededores, se estableció una Provincia Franciscana bosníaca. En 1852, se estableció la custodia de Herzegovina y en 1892, se fundó la Provincia Franciscana de Herzegovina, cuyos miembros aún hoy trabajan en la Parroquia de Medjugorje.

Los Franciscanos dejaron en esta área huellas indelebles. Muchos enriquecieron a la Iglesia croata con su santidad y heroico testimonio del Evangelio: iluminaron y civilizaron al pueblo, muchos fueron alfabetizados, y en general, las ciencias y el arte florecieron.

En la gran guerra del siglo 17, la mayoría de las parroquias fue destruida, entre ellas, Medjugorje. Cuando una paz relativa volvió en el siglo 18, los Franciscanos reunieron a los creyentes que quedaban y crearon parroquias. La parroquia de Medjugorje fue fundada en el año de 1892.

5. La administración Austro-Húngara de Bosnia-Herzegovina, y la creación de la antigua Yugoslavia

Tras la liberación del imperio Otomano en 1878, el imperio austro-húngaro tomaron posesión de esas áreas. Por razones políticas estas áreas, recientemente liberadas, no quisieron ser incluidas en el estado croata al cual históricamente pertenecían. Y así, una vez más en la historia del pueblo croata de Bosnia-Herzegovina permaneció separado de la tierra madre.

En el año 1914, la Primera Guerra Mundial comenzó, el motivo fue el atentado contra la vida de Francisco Fernando en Sarajevo, llevado a cabo por el serbio Gavrilo Princip. Al final de la Primera Guerra Mundial, la creación de Yugoslavia fue llevada a cabo mediante engaños y surgió como el reino de Serbia, Croacia y Eslovenia. Este fraude fue montado por las grandes potencias de la época. En un estado de este tipo, el pueblo croata vivía con gran dificultad, y los políticos que luchaban por sus intereses (Stjepan Radic) fueron brutalmente asesinados en una reunión en Belgrado en 1928. En 1929, se estableció el reino de Yugoslavia, que más tarde, a principios de la Segunda Guerra Mundial se desmoronaría.

6. La vida en la Segunda Yugoslavia

Cruz KrizevacDurante la Segunda Guerra Mundial, las pérdidas del pueblo croata fueron inmensas. Al final de la guerra misma, cuando el cese el fuego fue declarado oficialmente, cerca de 300,000 civiles y soldados perdieron la vida en Bleiburg y en lo que con frecuencia se conoce como “el camino de la Cruz” del pueblo croata. Después de la rendición, los aliados habían logrado acuerdos en los que se suponía que ellos debían ofrecer refugio a los croatas y a todos aquellos que estuvieran tratando de escapar del comunismo. Sin embargo, los aliados, por orden del Mariscal de Campo Harold Alexander, entregaron los militares y civiles a los comunistas, conocidos como los “partisanos”. Solamente en Bleiburg una multitud de ellos perdió la vida, mientras que el resto, tuvo que formar una columna de 60 km. de largo, con el fin de retornar a la Yugoslavia comunista y a sus campos de concentración. Este fue el principio del “Gólgota” del pueblo croata, el así llamado “camino de la Cruz”, que iba desde el punto más al norte hasta el más al sur del nuevo y multiétnico estado yugoslavo. Los partisanos mataban a los croatas mientras iban caminando, sin un juicio, sin comprobar siquiera de qué podrían ser culpables, según pareceres propios. Los croatas de Herzegovina fueron particularmente perseguidos.

Los comunistas mataron 630 sacerdotes y monjas de Croacia y Bosnia-Herzegovina y tan solo en la Provincia Franciscana de Herzegovina, 70 franciscanos perdieron la vida. Durante la Segunda Guerra Mundial, 344 parroquianos de Medjugorje perdieron sus vidas.

Bajo el poder comunista, la vida en la Parroquia de Medjugorje, era dura. La gente era golpeada y sentenciada a años de prisión, sólo porque eran católicos y croatas. En las escuelas, al igual que en cualquier otro lugar de Croacia, trataban de “desnacionalizar” al pueblo y convertirlo en ateo. Gracias a la profunda fe de la gente, los comunistas no tuvieron éxito.

La región fue sistemáticamente abandonada a nivel económico a fin de que la mayor cantidad posible de gente abandonara el área. Aquellos peregrinos que vinieron al comienzo de las apariciones, pudieron observar todo esto. Los esperaba una región muy pobre y algunos policías muy groseros. La administración no permitía ni la menor ayuda para alojarlos, es más, muchos de ellos, junto con los habitantes locales, fueron encarcelados, sólo porque decían que Nuestra Señora se estaba apareciendo. Sin embargo, la gente del pueblo era hospitalaria y amable.

7. La Liberación

La dictadura comunista cayó en 1990, cuando el pueblo croata, por medio de un plebiscito, se decidió por la independencia y la ruptura de la artificialmente creada Yugoslavia. Esto, sin duda, no iba de acuerdo con la idea de la “Gran Serbia”, y el ejército yugoslavo, compuesto en su mayoría por serbios, atacó Eslovenia el 25 de Junio de 1991 (décimo aniversario de las apariciones de Nuestra Señora), después Croacia y más tarde Bosnia-Herzegovina, deseando sofocar su independencia. Algunos cientos de miles de personas perdieron la vida durante esta sangrienta guerra. El mundo podría haber detenido esta masacre. Pero debido a sus respectivos intereses, no lo hizo. La Comunidad Económica Europea únicamente condenaba las partes en conflicto, tratando de lavarse las manos y de salvar a Yugoslavia como un solo Estado, porque, estando formada por diversos pueblos, la podrían utilizar para favorecer sus propios planes. James Baker, Primer Ministro de la Administración Bush, hasta permitió que el ejército yugoslavo atacara Eslovenia.

Orando en el PodbroLas potencias europeas y mundiales buscaron y encontraron sus propios intereses en estas regiones y debido a esto, trataron y siguieron tratando de alentar esta guerra, presentándola como una guerra civil en la cual todos eran iguales. La verdad es totalmente diferente y muy simple: los serbios querían crear la Gran Serbia, y atacaron a otros pueblos que hasta entonces habían vivido con ellos en el estado federal. Les fue posible hacer esto porque en la ex-Yugoslavia el poder estaba en sus manos. Las principales potencias los escogieron como “los policías o guardias” de los Balcanes, y debido a esto, miraban benignamente todo lo que hacían. Aun cuando los primeros genocidios comenzaron, como por ejemplo, en Vukovar, no quisieron detenerlos. Solamente empezaron a detenerlos, cuando excedieron todo límite, y empezaron a perjudicar la reputación de sus defensores.

El conflicto entre los croatas y la comunidad musulmana en 1993, quienes antes estaban aliados en Bosnia-Herzegovina, aparentemente comenzó como un malentendido, pero en realidad, los primeros deseaban crear líneas de comunicación para los servicios secretos extranjeros y ayudar a los serbios a ganar la mayor cantidad posible de terreno en Bosnia-Herzegovina a fin de que se consolidaran allí. Los croatas deseaban únicamente que ningún otro pueblo los gobernara excepto ellos mismos, querían tener sus propias escuelas y poder decir que su idioma era el croata, así seguirían viviendo en Bosnia-Herzegovina. La comunidad musulmana, siendo la más numerosa en Bosnia-Herzegovina, a causa de su gobierno fundamentalista, quería administrar este estado apenas proclamado, de acuerdo con las leyes del islam e imponer a todos los demás su poder. Con este fin, fueron traídos de todas las partes del mundo los “mudjahedini” (defensores del islam), los cuales cometieron crímenes terribles en Bosnia-Herzegovina.

Actualmente, Medjugorje se encuentra en el estado de Bosnia-Herzegovina. Por causa del gobierno comunista y de la terrible guerra, Medjugorje tiene una infraestructura subdesarrollada. Sin embargo, esto no impidió a los peregrinos acudir a este lugar, aun en el período de las batallas más cruentas. Muchos de ellos trajeron ayuda, y ayudaron al pueblo croata a permanecer en esta región. El pueblo croata no olvidará nunca esto. Hoy en día, los peregrinos están viniendo en cantidades cada vez mayores. Todos ellos desean vivir en la plenitud de sus corazones este tiempo de gracia, y no permitir que éste pase desapercibido.

Fuente: www.medjugorje.hr

Un pensamiento en “Breve presentación histórica

  1. Por algo la Virgen escogió este lugar tan especial de todo el planeta en sus ultimas aparición, un pueblo sufrido, que resistió todo, guerra, hambre, asesinatos etc, Hoy día es uno de los lugares mas famoso del mundo cristiano catolico. Dios es grande. Viva Jesús en nuestros corazones por siempre. AMEN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s