Borja Martínez-Echevarría y Jesús García son los directores del documental Medjugorje, nominado a un prestigioso premio del cine español

Medjugorje, la película, el documental de Jesús García y Borja Martínez-Echevarría sobre el fenómeno de Medjugorje, se estrenó en 2021 y atrajo a más de 44.000 espectadores a los cines españoles entre ola y ola de coronavirus. 

Ahora, compite con otros documentales como España, la primera globalización por un premio de gran prestigio en el cine español: la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, en su categoría de Mejor Documental.

Estar oficialmente nominado estos premios ya es un reconocimiento: son los premios más antiguos del cine español, se entregan desde hace 77 años, y los concede el prestigioso Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), fundado en 1945, para difundir las diversas facetas del cine desde la independencia política e ideológica. 

Entre los nominados para distintas categorías de esta edición se leen nombres del máximo nivel del séptimo arte en España: Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Pedro Almodóvar, Javier Bardem o Blanca Portillo… entre ellos ahora se ha colado Medjugorje.

En la categoría de documental, Medjugorje compite con “Quien lo impide”, de Jonás Trueba; “España, la primera globalización”, de José Luis López-Linares; y “100 días con la Tata”, de Miguel Angel Muñoz. La gala con el fallo y la lectura de los ganadores tienen lugar el próximo 7 de febrero.

Un rodaje en pandemia para un documental especial

El documental sobre Medjugorje empezó a rodarse en verano de 2019. La pandemia y el confinamiento estricto limitaron muchas opciones. Pese a eso, la película ofrece dos horas de investigación y testimonios sobre Medjugorje y las personas cuyas vidas se han visto espiritualmente tocadas allí. Con 44.600 espectadores recaudó casi 286.000 euros en taquilla, superando 3 rasgos que afrontaba:

– era una pequeña producción independiente
– era un documental
– y trata sobre la Virgen María (y en un lugar lejos de España)

Fuera de España Medjugorje se ha estrenado en Miami (5 semanas en cartel) y en Uruguay (8 semanas) y en 2022 se irá estrenando en distintos países del continente americano. 

Otros proyectos en clave de coraje y superación

Borja Martínez-Echevarría, uno de los responsables del documental, ha presentado recientemente el libro Alejandro y Águeda: fe, esperanza y amor en la cruz de la ELA, un libro testimonio que aborda el caso real de un matrimonio en el que ella padece esta terrible enfermedad. Anuncia otros proyectos audiovisuales.

Jesús García adelanta que trabaja en un documental en el que “la mujer y madre de familia” tiene un especial protagonismo, sobre «héroes sin capa, que visten de incógnito y suelen responder al nombre de mamá».

Hacer visible el bien de la familia 

Sobre el nuevo proyecto de Jesús García da alguna pista su conferencia el pasado 14 de enero en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, en un acto del secretariado diocesano de Familia y Vida. La conferencia se titulaba: «¿Por qué hablar de la familia?»

«Estamos orgullosos de nuestra institución familiar. Porque sabemos, somos conscientes, del inmenso bien que nos hace a nosotros como persona, y a nuestra sociedad a través de nosotros. ¿Cómo nos lo vamos a callar entonces?», anunció.

«Si pudiéramos elegir antes de nacer, todos elegiríamos tener un padre, una madre y algún que otro hermano; todos elegiríamos además que nuestro padre y nuestra madre pudieran estar juntos para siempre. Hoy es cuando más debemos hablar de la familia. Pero no solo hablar, sino vivirla, enseñarla, alardear de ella», añadió.

«¿Por qué el hombre de hoy tiene tanto miedo a la familia, a los hijos, y a la vida? Hoy ser padres de familia no es un síntoma de locura, sino de cordura. Sí, amigos, los padres y madres de familia estamos cuerdos de remate, damos equilibrio social y emocional primero a nuestros hijos, y luego a nuestro mundo», proclamó.

Sin duda, esto merece anunciarse también en imágenes.

Colaborar con Gospa Arts

Jesús García señala que «como hemos hecho en otras ocasiones, empezamos a trabajar sin dinero, antes de tener toda la financiación, y de pronto contacta con nosotros gente que se siente movida a ayudarnos, a colaborar, ya sea por dar la batalla cultural, por evangelizar, o por ayudar…». Para contactar o apoyar este y otros de sus proyectos se puede visitar y hacerlo a través de la web de la Fundación Gospa Arts . 

Fuente: Religión En Libertad

2 comentarios

  1. Visite Medjugorje 4 años, lleve un obsequio a la Virgen , un rosario artesanal . Hace 35 años oí sobre la Virgen y vi el documento tal y pensé dentro de mi algún día podré ir a visitarte? Y así fue , con mi hermana nos fuimos para allí, volvimos con más fe y la esperanza de volver alió pero también transmitir los mensajes de la. Virgen. Ella es nuestra madre y no estamos solos, “la oración es la mejor arma que tenemos ante las adversidades”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: