El periodista italiano Saverio Gaeta aclara una reciente confusión sobre Medjugorje

Obispo de Mostar, Mons. Ratko Peric

Durante el conocido programa televisivo italiano “Porta a Porta” el documento de Mons. Ratko Peric del 26 de febrero de 2017 fue comentado por el periodista Saverio Gaeta, uno de los mejores especialistas de los acontecimientos de Medjugorje y autor del libro “La Última Profecía” (Rizzoli 2011), donde reconstruye con detalle los primeros días de las apariciones.

Esto es lo que dijo Saverio Gaeta sobre el mencionado documento:

«Desde el punto de vista eclesiástico lo que Mons. Ratko Peric ha escrito carece de valor oficial; sólo expresa su punto de vista sobre el particular, de la misma manera que cualquiera puede manifestar su opinión al respecto. No soy yo quien lo afirma; ya en 1998 Mons. Tarcisio Bertone, entonces Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió la siguiente declaración: “en su calidad de Ordinario del lugar, siempre tiene el derecho de expresar lo que es, y permanece, una opinión personal”.

De hecho, desde 1991 el obispo Peric ha sido desposeído de la tarea de juzgar las apariciones de la Reina de la Paz, tarea que le fuera confiada en su lugar a la entonces Conferencia Episcopal Yugoslava. Más tarde la Santa Sede tomó el asunto en sus manos a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Internacional de Investigación presidida por el Cardenal Camilo Ruini.

El motivo real de una reacción tan desmesurada de parte de Mons. Ratko Peric es que el arzobispo polaco Henryk Hoser ha sido nombrado enviado especial de la Santa Sede con la precisa misión de “adquirir un conocimiento más profundo de la situación pastoral de ese lugar y sobre todo de las necesidades de los fieles que van allí en peregrinación y, de acuerdo con ello, sugerir eventuales iniciativas pastorales para el futuro. La misión tendrá por tanto un carácter exclusivamente pastoral”.

El Obispo Peric, en lugar de exponer sus iniciativas pastorales para los parroquianos de Medjugorje y para los millones de peregrinos que visitan el lugar, en su documento del 26 de febrero de 2017 vuelve a exponer los argumentos que ha sostenido durante décadas ¡sin hacer mención alguna de los millones de peregrinos que acuden cada año a Medjugorje! (¿Serán invisibles a sus ojos?). Continúa desgranando la consabida letanía de declaraciones de los videntes que datan de treinta y seis años atrás, cuando éstos eran muy jóvenes; declaraciones fuera de contexto a las que da una relevancia inadecuada.

¡Si al menos a eso se limitara! Si uno no cree en las apariciones de la Reina de la Paz es plenamente libre de manifestarlo. Pero, para actuar correctamente, uno sólo debería citar las palabras de la Virgen que los videntes le atribuyen y no aquellas palabras inventadas por quien sabe quien.

Me limito a dar un ejemplo. El obispo Peric escribe bajo el título de “Aniversario Ficticio”: “Las supuestas apariciones comenzaron el 24 de junio de 1981. Sin embargo, los directores del “fenómeno Medjugorje” decidieron que el aniversario no debería celebrarse el 24 de junio sino el 25. La razón de esa elección es que el 25 de junio de 1981 estaban presentes los seis videntes elegidos entre las personas que alardeaban haber tenido “apariciones”. La verdad real, que desmiente esta versión dada por Vicka Ivankovic, es la que el mismo Ivan Dragicevic afirma: “La primera noche estuve con ellos, en la segunda no estuve”. De los seis “videntes” oficiales , la primera “aparición” de Marija Pavlovic y de Jakov Colo sólo sucedió en el segundo día. Por ende, el aniversario es arbitrario, inexacto y falsificado”.

Es una lástima que Mons. Peric, que agrega 35 notas a pie de página de ese documento, no mencione la fuente de su declaración: la razón es muy simple, ¡esa fuente es inexistente!

Los registros de la parroquia Santiago Apóstol muestran, sin embargo, una versión diferente de los acontecimientos. El 2 de febrero de 1982, contestando a una pregunta de los niños: “¿Cuándo tenemos que celebrar la fiesta de la Reina de la Paz?”, las palabras de Nuestra Señora se citan así: “Deseo que se celebre el 25 de junioLos fieles vinieron por primera vez a la colina en dicha fecha”. Por eso el hecho de que Ivan no estuviera con el resto de los niños el 25 de junio de 1981 -algo muy bien sabido por los estudiosos de las apariciones- no tiene nada que ver.

Así podríamos continuar mucho tiempo. Sin embargo, existe otra declaración del obispo de Mostar que es tan grave que requiere un comentario aparte.

Monseñor Peric escribe bajo el vergonzoso título Tocamientos escandalosos”: “La aparición permite que toquen su cuerpo. Vicka ya la tocó el segundo día e Ivanka repite lo mismo. Semejantes historias sobre tocamientos del cuerpo de la Señora crean en nosotros el sentimiento y la impresión de que se trata de algo indigno, falso y escandaloso. ¡Esto no tiene nada que ver con la Virgen María católica!”

Sin embargo, desafortunadamente para Mons. Peric, una vez más la historia de las apariciones marianas lo contradicen.

Un ejemplo será suficiente: en la Rue du Bac (1830) la aparición de la Virgen de la Medalla Milagrosa, medalla que centenares de millones de fieles conservan en su billetera o en su cartera, marcó el inicio de las apariciones marianas de los tiempos modernos. Con la simplicidad que la caracteriza, la vidente Sor Catalina Labouré relata: “Entonces, levantando los ojos hacia la Santísima Virgen, sin dudarlo más, de un salto me acerqué a Ella y precipitándome sobre los peldaños del altar, puse mis manos sobre sus rodillas”»

Traducido del italiano del programa televisivo “Porta a Porta”

Un pensamiento en “El periodista italiano Saverio Gaeta aclara una reciente confusión sobre Medjugorje

  1. Me gustaría contactarme con alguno de los videntes. Sueño con la Santisima virgen María ! Es mi motivo . Gracias !

    Yolanda Trujillo Cerquera

    Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s