Declaraciones muy positivas de Monseñor Hoser sobre las apariciones de Medjugorje

He aquí un amplio resumen de la entrevista que Monseñor Hoser ha concedido a la agencia de información católica polaca KAI. Tomamos la traducción italiana de la página frammentidipace.it

– Medjugorje es un lugar muy fértil espiritualmente, con una buena atmósfera de recogimiento y adoración. Pero está en el centro de un debate intenso y controvertido, en particular con el obispo Ratko Peric. ¿No es paradójico?

La posición de Monseñor Peric es conocida, se sabe que es negativa. Desde el inicio de las apariciones. Ya el obispo precedente Pavel Zanic, que falleció en el 2003, había sostenido que se trataba de un engaño. Monseñor Peric continúa sosteniendo que las revelaciones no son de origen sobrenatural.

Sin embargo está claro que, en el transcurso de las apariciones, la Virgen no propone sino lo mismo que la Iglesia propone en Cuaresma. Es decir, el ayuno, la oración y la limosna. El mensaje de Medjugorje es practicado con el ayuno los miércoles y los viernes (a pan y agua), es una oración continua y, en relación a la beneficencia, son innumerables y laudables las obras sociales creadas y practicadas.

También hay un retiro practicado con duración de una semana. Los participantes reciben pan y agua tres veces al día. El pan es tomado muy lentamente, la comida dura cerca de una hora. Manteniendo el pan en la boca el tiempo suficiente para recordar el sabor.

– ¿Por qué esta intensa espiritualidad y los frutos pastorales no convencen a Monseñor Peric?

Se trata de una situación análoga a algunas otras apariciones marianas. Por ejemplo la de Ile-Bouchard en Francia, ocurrida en 1947. No ha sido reconocida y el culto todavía no ha sido aprobado. Pero el culto mariano se desarrolla incluso sin el reconocimiento de las apariciones.

En Medjugorje el culto se apoya en sólidos argumentos. La Virgen se ha presentado como la Reina de la Paz. Un nombre que se repite en tantos otros lugares en el mundo. En Loreto por ejemplo, existen muchas parroquias en todo el mundo en las que la Virgen es venerada como Reina de la Paz. Un notable artista polaco, Mariusz Drapikowski, ha construido altares de la Virgen, Reina de la Paz, en los santuarios de Belén, Kazakhstan, Yamoussoukro, Kibeho.

Y si miramos el santuario de Kibheo, la analogía con Medjugorje es impresionante. Allí el primer obispo que ha escuchado a los videntes ha permitido rápidamente el culto. A continuación ha continuado con sus estudios sobre la veracidad de las apariciones. Estoy convencido de que toda prohibición de veneración o de peregrinación a Medjugorje no puede ser justificada.

Por este motivo, durante la misa que he celebrado en Medjugorje, he dicho a los fieles, que es necesario seguir desarrollando el culto. No hay obstáculos doctrinales o canónicos para orar y pedir la intercesión de la Madre de Dios.

– ¿Es posible que la Santa Sede reconozca las apariciones incluso si el obispo local las considera falsas?

Es posible. He oído que la Comisión Vaticana, que ha trabajado bajo la guía del cardenal Camilo Ruini, ha concluido que las primeras siete apariciones son verdaderas, aunque esta afirmación no ha sido publicada oficialmente. Se están evaluando las consecuencias de una eventual toma de posición  de la Santa Sede.

– Según algunos críticos las apariciones de Medjugorje serían demasiado numerosas y la Virgen demasiado locuaz. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Sor Faustina Kowalska, ha hablado con Jesús cada día durante muchos años. La continuidad y la frecuencia de las apariciones no debería ser un obstáculo importante. Naturalmente, es necesario estar atentos y sensibles a todas las posibilidades, incluida la posibilidad de un tipo de sugestión. Sin embargo, los videntes han sido cuidadosamente examinados por equipos de eminentes especialistas en diversos campos de la medicina y por psiquiatras y psicólogos. Ninguna patología ha sido hallada. Todos los jóvenes fueron hallados sanos y provenientes de familias sanas.

Actualmente los videntes tienen una vida sobria. Se han casado y viven en matrimonio de manera adecuada, y ninguno de sus matrimonios se ha roto. Ninguno de los videntes ha vacilado en su fe. Jakov Colo, el más joven de ellos, que en las primeras apariciones tenía 10 años está profundizando en la espiritualidad de Medjugorje a través de la labor caritativa parroquial “Las Manos de María”, porque la Madre de Dios pidió ser sus manos para los pobres y necesitados.

– ¿Cuáles son sus conclusiones en la relación presentada a la Santa Sede?

Solo puedo decir que las conclusiones son positivas. El Santo Padre en el curso del viaje aéreo de retorno de Fátima ha hablado sobre Medjugorje y ahora ha pedido al cardenal Ernest Simoni de Albania predicar allí la Buena Nueva.

Pienso que todo está avanzando en la dirección adecuada. Mi misión no era cerrar el caso de Medjugorje, sino evaluar si la atención pastoral era correcta, coherente con la doctrina y con la enseñanza de la Iglesia, eficaz y bien organizada. Concluyo que es así. En el aspecto pastoral mi valoración es muy positiva. Considero que las actuales actividades pastorales, el programa litúrgico y las conferencias espirituales deberían continuar.

– ¿Su informe podría de alguna manera hacer desaparecer las dificultades que las conferencias episcopales han aplicado para organizar peregrinaciones?

Puedo decir claramente que a Medjugorje se puede ir en peregrinación. Es verdad que no era posible organizar peregrinaciones oficiales con la participación de obispos. Pero esta práctica debe ser actualizada. Ya ha habido cuatro cardenales, muchos obispos y miles de sacerdotes que han acompañado a los fieles a Medjugorje. La situación hoy es que las peregrinaciones no deben ser organizadas por las estructuras religiosas oficiales, diócesis o parroquias. Pero los grupos de fieles pueden libremente ir a Medjugorje con el sacerdote.

De cualquier manera, el movimiento de peregrinos no se detendrá y no debe ser obstaculizado, porque genera frutos de bien. Medjugorje es uno de los lugares en los que se vive y se practica una sana espiritualidad y donde es más intensa la oración y las conversiones.

– ¿Su relación podría contribuir al reconocimiento de las apariciones?

No directamente porque yo debo tratar cuestiones diversas. En cualquier caso, todo indica que las apariciones serán reconocidas, tal vez ya en este año. No olvidemos que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha entregado toda la documentación relativa a las apariciones a la Secretaría de Estado, que ahora trabaja en ello.

En particular creo que es posible que se reconozca la autenticidad de las primeras apariciones, como fue propuesto por la comisión del cardenal Ruini. Además, es difícil llegar a otro veredicto, porque se trata de un fenómeno que crece desde hace 36 años. Lo que los videntes dicen es coherente. No son personas que tengan miedo o que estén mentalmente disturbadas. Una poderosa argumentación para la autenticidad de las apariciones es la fidelidad a la doctrina de la Iglesia.

Si son reconocidas las revelaciones, o al menos las de los primeros años, esto será un estímulo enorme para Medjugorje.

– ¿Usted aconsejaría a los fieles de su diócesis un viaje a Medjugorje?

Sin duda. Les diría que es una peregrinación de gran espiritualidad, de conversión y de consolidación de la fe. Todo esto ocurre en Medjugorje.

Nota: traducción realizada por Reina de la Paz TV a partir de la traducción italiana de la fuente citada al comienzo del artículo. 

2 pensamientos en “Declaraciones muy positivas de Monseñor Hoser sobre las apariciones de Medjugorje

  1. Yo estuve alli por 5 días, llegue convencida de la verdad de la presencia de Muestra Señora en ese lugar, y volví a mi país más llena de espiritualidad y con más deseos de regresar. Gracias Madrecita por no soltarme de tu mano, te amo y tengo muchísimo que agradecerte.

  2. El propósito de nuestro Dios en Medjugorie, nada ni nadie lo podrá obstaculizar; y nuestra Iglesia, como bien prudente que es, viene poco a poco fortaleciendo su autenticidad. Gracias Madrecita por seguir acompañándonos. Ave Maria Gracia Plena !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s