El Obispo Franjo Komarika: “Medjugorje, es un fenómeno indudable que no apreciamos suficientemente”

Mons. Franjo Komarica, obispo de Banja Luka, ha concedido una extensa entrevista a la agencia de publicidad turca “Anadolija”. Durante la entrevista se ha detenido en Medjugorje, cuyo fenómeno –ha dicho– es indudable.

No solamente en Bosnia Herzegovina y en Europa, sino en el mundo entero se sabe que Medjugorje existe “de hecho” como un fenómeno en el ámbito del mundo cristiano, y que las personas van allí por distintos motivos. Es más: según los datos disponibles, los cristianos –y también muchos no cristianos– van allá en busca de paz de espíritu, pero sobre todo para encontrar un sentido a sus vidas.

«Sabiendo que provengo de Bosnia-Herzegovina, muchas veces viajando por el mundo me han preguntado por Medjugorje. Mucha gente conoce Medjugorje y muchos de ellos me han comentado que, cuando han estado allí, han vivido algo muy concreto que luego se ha convertido en su futura vida espiritual y su vida de compromiso social en el lugar donde residen. Esto es un hecho. No soy un profeta, pero soy el obispo más anciano de Bosnia-Herzegovina; y habiendo tenido la posibilidad, por encargo oficial, de seguir directamente el fenómeno de Medjugorje, no he dudado nunca del hecho que, independientemente de la veracidad o no de las apariciones –es decir, de las declaraciones de los videntes–, hay una realidad sobrenatural que habla no solo a muchos corazones y muchas almas, sino a decenas de miles de personas de todos los niveles culturales y profesiones: desde deportistas hasta cantantes, desde ingenieros a políticos, de agricultores a residentes en la ciudad, desde trabajadores capacitados hasta médicos.

Desde un punto de vista sociológico, de por sí esto ya sería un fenómeno para valorar más a fondo y sacar algunas conclusiones; es más yo diría que solo sirve para el hombre contemporáneo, que está cada vez más distanciado de sí mismo y del lugar que ocupa en este mundo, que duda y no sabe qué hacer con su vida. En la Sagrada Escritura hay una frase muy significativa: “por sus frutos los reconocerán”. Nosotros podemos reconocer, a través de los frutos que aportamos, cuán creíbles somos en la medida en que pasamos de las palabras a los hechos. Uno de los apóstoles de Jesús dice que la fe sin las obras está muerta.

Ir a Medjugorje sirve a la gente, que viaja incluso varias veces, no solo para su vida espiritual, sino también en general, en sus esfuerzos encaminados a mejorar el entorno en el que viven, dice Komarica:

«Esto no podría acontecer sin una intervención de Dios, que se puede definir como se quiera. Por eso, desde que entré en la historia de Medjugorje, he estado siempre convencido de que este fenómeno persistirá y este será un lugar de peregrinación para todos aquellos que saben lo que significa una peregrinación, ya que se ven obligados a viajar hasta allí porque algo les llama en su interior. Lo confirma el número de personas que van a Medjugorje desde todos los rincones del mundo, que ahorran para poder pasar unos pocos días en silencio y para confesarse. A través del sacramento de la Reconciliación, de hecho, la persona se pone delante de Dios y Él le cura el alma para, después, poder escuchar la voz de la propia conciencia así como el consuelo que le da el ministro de Dios: “Oh! Hombre, ¡Dios te ama, el Cielo te ama! Tú no has sido creado para sobrevivir, es decir, solo para existir aquí y ahora, sino que has sido creado para ese futuro que Cristo Resucitado tiene preparado para ti”. Por eso necesitamos este oasis en todas partes».

«Pienso –dice– que no apreciamos suficientemente el hecho de que esto haya acontecido precisamente en Bosnia-Herzegovina. Después de esta iniciativa de la Santa Sede –que yo personalmente esperaba desde hace tiempo que se pusiera en marcha, y que de cualquier forma debía ponerse en marcha– espero ciertamente que también el Papa reaccione de forma adecuada».

«Aquí se trata, antes que nada, de hacer un diagnóstico de la praxis pastoral del lugar, es decir, la forma en que se celebra la fe en las acciones litúrgicas prescritas por el Derecho de la Iglesia, y el eco que se deriva de ellas. Ciertamente, hasta el Papa debería emitir directrices apropiadas para el futuro de Medjugorje, basándose en declaraciones de los testigos».

Fuente: Radio Maria

Traducción del italiano del equipo de Virgen de Medjugorje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s