Hermosas tradiciones croatas antes de la Navidad

Maria Reina de la Paz«Antes de la Navidad el pueblo croata acostumbra sembrar un puñado de semillas de trigo en macetas, para que el día de Navidad la hierba que precede a la espiga forme ya pequeños macizos verdes. Esta tradición está muy ligada a una leyenda que describe la huída de la Sagrada Familia a Egipto. Se cuenta que la Virgen María, mientras la Santa Familia escapaba de los soldados de Herodes, le pidió a un labrador que estaba sembrando trigo en un campo que dijera a sus perseguidores que habían pasado por allí en el momento de la siembraCuando éstos llegaron, las espigas habían crecido milagrosamente, y decidieron detener la persecución.

Los croatas siembran el trigo el día de santa Lucía, cuya fiesta se celebra hacia la mitad del tiempo de Adviento. El nombre de Lucía significa “luz” (LUX, en latín). Este trigo en hierba simboliza la luz que brilla en las tinieblas del invierno y que anuncia la llegada de la Navidad. Es una de esas escasas tradiciones que aún perduran en esta región.

Esta es otra hermosa tradición que sigue en pie para los días que preceden a la Navidad. Durante el tiempo de Adviento se les propone a los niños que dibujen una túnica para Jesús. Una sencilla túnica blanca sobre la cual se pegarán signos indicando sus buenas acciones. Al final de cada día, los padres entregan a los niños unos símbolos para pegar sobre la túnica y cada uno de ellos representa sus buenos actos. Los niños, muy motivados por esta propuesta, se apresuran a preparar para el divino Niño que pronto nacerá una túnica adornada por sus buenas acciones. ¡Esperemos que esta tradición se mantenga! Invitamos a que las familias la incorporen para hacerla vivir a sus hijos»

© Children of Medjugorje del mes de diciembre de 2014

Para leer el Boletín completo de Sor Emmanuel del mes de agosto pueden ingresar AQUÍ

2 pensamientos en “Hermosas tradiciones croatas antes de la Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s