Una y otra vez, los Evangelistas hablan del Ayuno y cuentan que Jesús recomendó ayunar, a fin de progresar en la vida espiritual. Lo que Jesús dijo acerca del ayuno puede ser resumido de la siguiente manera:

  • El ayuno es tan necesario como la oración (cf. Mt 6-16).
  • La decisión de ayunar (y de orar) debiera ser tomada con pureza de intención, libre de cualquier autosuficiencia u orgullo. Recuerda el caso del fariseo      que utilizaba la oración para hacer alarde de su piedad y expresar su desprecio por el publicano, un hombre en verdad humilde (cf Lc. 18, 9-I4).

AyunoJesús afirmó que Sus discípulos ayunarían al igual que los discípulos de Juan, pero sólo hasta que El hubiera partido de este mundo: «¿Pueden acaso los invitados a la boda ponerse triste mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán…» ((Mt 9, 15-16).

Cuando Jesús explicó a Sus discípulos, por qué ellos no fueron capaces de liberar a un hombre de una posesión diabólica, El atribuyó un poder especial al ayuno. Afirmó que ciertos demonios no pueden ser arrojadas sino con la oración y el Evangelista Marcos añade: «… y el ayuno» (cf. Mc 9,29).

De acuerdo a Lucas, Jesús no comió durante los cuarenta días que permaneció en el desierto. En otras palabras, Jesús ayunó antes de proclamar la Buena Nueva (cf. Lc 4,1-4). Si bien Jesús no ordenó explícitamente a Sus discípulos que practicaran el ayuno, parecía obvio quo El esperaba quo así lo hicieran.

Desde el punto de vista teológico, el ayuno no sería ya necesario después de la Resurrección de Cristo, porque los invitados a la boda no tienen razón de ayunar en tanto el novio permanezca con ellos (cf. Mt 9,15). Sin embargo, en vista de que Jesús aun ha de retornar en Su gloria, el ayuno sigue siendo necesario como signo de nuestra espera. Esta perspectiva le da un nuevo sentido y significado al ayuno y puesto que nos hace fijar nuestra atención en el Señor que ha de venir adquiere entonces una dimensión escatológica.

La Iglesia reconoce el ayuno, lo ha practicado a lo largo de su historia y ha dado al ayuno su significado real. En ciertas comunidades religiosas el ayuno ha sido preservado como una práctica común hasta nuestros días. Leyendo la vida de los Santos, nosotros podemos comprobar que ellos atribuían una gran importancia al ayuno. San Francisco de Asís urgía a sus frailes a guardar tres ayunos de cuarenta días cada uno durante el año (en Cuaresma, antes de la fiesta de San Miguel Arcángel y desde el día de Todos los Santos hasta Navidad), independientemente de ayunar también cada viernes.

Hoy en día, los requerimientos de la Iglesia son menos estrictos. Existen, de hecho, únicamente dos días en los cuales el ayuno es obligatorio, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Un renacimiento de esta práctica

El llamado a ayunar en Medjugorje, que María dirige a nuestra época, no es sino una repetición de lo que ya había dicho Jesús y de los que In Iglesia primitiva ya había puesto en práctica y con tan grande celo.

Cuando estudiamos el Antiguo Testamento y examinamos al detalle las diversas situaciones, en las cuales los pueblos oran exhortados a ayunar en esa época, encontramos que la oración y el ayuno podían atraer un cambio, un alivio, aún en las situaciones mis críticas.

La petición de Nuestra Señora de que nosotros ayunemos, va de acuerdo con la tradición de la iglesia. Podríamos concluir también que la visión que Ella tiene de nuestra época – la cual está casi exclusivamente interesada en el dinero, las ganancias, la acumulación de bienes materiales, el egoísmo etc.- es correcta. Nuestra Señora quiere reeducarnos. ¿Pero por dónde debiera comenzar?

El Ayuno nos lleva a una nueva libertad

En primer lugar, María nos invita a orar y a ayunar. Por medio de la oración, nos adherimos a Dios y por medio del ayuno, desprendemos nuestro corazón de las cosas que nos atan a las preocupaciones de este mundo. El ayuno nos lleva a una nueva libertad de corazón y de mente. El ayuno es un llamado a la conversión dirigido a nuestro cuerpo. En otras palabras, es el proceso por el cual nos hacemos libres e independientes de las cosas materiales. Y al liberarnos de las cosas externas a nosotros, nos liberamos también de las pasiones que encadenan nuestra vida interior. Esta nueva libertad en nuestro cuerpo dará lugar a nuevos valores. El ayuno nos libera de ciertas ataduras y nos da la libertad para gozar la felicidad.

En Medjugorje, la Virgen María ha pedido un retorno al ayuno. En respuesta a la pregunta, «¿Cuál es la mejor manera de ayunar?», la Santísima Virgen respondió: “A pan y agua, por supuesto”. Reconocemos que no es la única manera de ayunar, pero es la «mejor» de acuerdo a Nuestra Señora. Sin embargo, hay que ensayar hasta lograr hacer este tipo de ayuno. Si uno nunca ha ayunado del todo, pudiera resultar bastante desalentador comenzar a hacerlo únicamente a pan y agua, a menos que se reciba un llamado del Señor.

Hay otras formas de ayuno que lograrán en nosotros los mismos objetivos y al mismo tiempo, nos ayudarán a ir avanzando, hasta alcanzar el mejor ayuno. Lo importante es que comencemos a ayunar de alguna manera ya. Ciertamente, en Medjugorje se le da un énfasis especial al ayuno a pan y agua y esto tiene un profundo significado. El pan es el alimento de los pobres. «Tener o no tener pan, es una de las cuestiones esenciales de nuestra existencia.

La Biblia frecuentemente habla del pan. Dios proveyó de pan (manera) para Su pueblo, cuando cruzó el desierto (cf. Ex 16). En Sus enseñanzas, Jesús había del pan bajado del cielo. Un Ángel le trajo pan y una jarra de agua al profeta Elías, cuándo Elías estaba exhausto por la fatiga (cf. I R 19) y, después de haber comido y bebido, Elías recobró sus fuerzas y continuó su viaje.

Estar dispuesto a vivir a pan y agua durante un día, muestra la disposición a hacerlo pobre delante de Dios, la disposición a aceptar Su voluntad. Significa seguir los pasos de los profetas y las huellas de aquellos que han sido puestos a prueba, a fin de que dieran testimonio de su fe.

Un regreso radical a Dios
Lo que se requiere para transformar la disposición de nuestro corazón y nuestra mente es un regreso radical y absoluto a Dios. El ayuno facilita este retorno.

El ayuno no es un fin en sí mismo, sino que sirve a la conversión: primero, a nivel de la fe y después, a nivel social.

Pero un regreso radical a Dios es imposible sin la oración. La oración aumenta su calidad y se vuelve libre cuando se combina con el ayuno. Si nosotros estamos convencidos que la Virgen María nos pide a cada uno que seamos Sus «portavoces» en este mundo ateo, entonces deberíamos estar dispuestos a ayunar y esto ayuno nos asegurará una fortaleza dinámica.

Cuando comenzamos a pensar en nosotros mismos como los amos de la vida y del universo y comenzamos a comportarnos en consecuencia, somos si no tuviéramos necesidad de Dios, mostramos los signos premonitorios del ateísmo. El ayuno es el medio más eficaz para detectar esas predisposiciones en nuestro corazón. El ayuno nos ayuda a aferrarnos a la voluntad de Dios, a comprenderla mejor y por tanto, a comprendernos mejor a nosotros mismos.

El ayuno y la oración
En las Escrituras, Jesús nos dice que oremos sin parar, sin cesar. Pero día a día, encontramos excusas y decimos que no tenemos tiempo para orar o que nuestro ritmo de vida es tal, que nos impide orar. Pero la raíz del problema no radica en que si tenemos tiempo o no para la oración. Más bien, el problema es si conocemos el anhelo o la necesidad de Dios, de encontrarnos con Dios a través de la oración.

Mientras más tenemos y más queremos tener, menos espacio tendremos para la oración. De esta manera, tenderemos cada vez más a volvernos ateos prácticos.

El ayuno tiene la consecuencia especial de poner las cosas bajo la perspectiva correcta. Como resultado del ayuno, más y más vamos conociendo la verdad sobre nosotros mismos. Experimentamos la verdad de todas las cosas de una manera nueva. Lenta y seguramente nos vamos percatando de que no somos autosuficientes y nos damos cuenta de que el mundo entero no podría satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón. Un nuevo camino se abre a la convicción de que nosotros, humanos, necesitamos a Dios.

Necesitamos ayunar para ser capaces de crecer en la creación del corazón. Nos resultará más fácil cuando ayunemos y ayunaremos mejor cuando oramos.
En uno de sus libros, Anselm Grun declara: «El ayuno es el grito de nuestro cuerpo que anda en busca de Dios…»

La oración y el ayuno son los medios eminentemente más apropiados para guiarnos en la búsqueda de la paz. Quienes son asiduos en la oración y el ayuno alcanzarán una confianza absoluta en Dios; obtendrán el don de la reconciliación y el perdón y de esa manera, servirán a la causa de la paz. Porque la paz se origina en nuestros corazones y de ahí se extiende a nuestro prójimo y finalmente al mundo entero.

Ayunar con el corazón

  • Ayunar con el corazón quiero decir amar y aceptar nuestro propio camino a Dios y a María.
  • Ayunar con el corazón quiere decir, amar la libertad más que la esclavitud a las cosas materiales.
  • Ayunar con el corazón quiere decir, crecer en el amor a Dios que está por venir y a quien nuestro corazón llama cada día, anhelante por El como «la cierva que busca las corrientes del agua».

Ayunar con el corazón significa también, profundizar nuestro gozo en el Señor. Por lo que a nosotros respecta, basta con que comencemos a ayunar con confianza y a caminar el camino de la santidad. Después vendrá todo lo demás.

(Tornado del libro El Ayuno, Fra. Slavko Barbaric, ofm, Florida Center for Peace, 1991)

26 comentarios

  1. Yo considero que la cantidad de pan es: la necesaria, es decir que si tu desayunas a las 7 am (por ejemplo) comiences con una rodaja de pan y si te es suficiente, solo tomes eso y agua. Si quedas con hambre, toma otra rodaja… y asi durante el dia. Igual la cantidad de agua. Pero creo que es importante considerar que ir incluyendo te o fruta o cualquier otro alimento por muy ligero o saludable que sea, ya no es el ayuno que Maria Reina de la Paz pidio a los videntes en Medjugorje. Debemos considerar que si queremos ofrecer ese sacrificio para la paz del mundo, de nuestras familias e interior, debe ser como la Virge lo ha solicitado. De otra manera estariamos haciendo una dieta ligera, pero no un ayuno.

  2. Hola, quisiera saber cuanto tiempo hay que ayunar, es de 24-hs? o de la noche de las 00 hs a las 19 hs del día posterior y después una comida liviana como pide la Virgen en otros lugares?
    En general dicen que es a pan y agua pero no aclaran esto del tiempo. Gracias

  3. Muchas gracias por esta clara explicación!! Hace mucho siento este llamado, al que no quería escuchar!! Pero Dios siempre tiene un plan!! Y hoy escuché mi corazón!! Nuestra madre y mi Señor Jesucristo me adentran a sus Sagrados corazones y pueda yo responder con firmeza!! Gloria a Dios!!
    Hace cuatro años realizó una hora semanal al Santisimo !! Sin dudas me a ido Sanando y moldeando!! Mi Alma goza en su presencia y me da fuerzas!! Y esta desicion no dudo tenga que ver con la respuesta de esas horas de intimidad con Jesús Sacramentado!! Se que los tiempos de Dios son diferentes! Un día puede ser un segundo, un año una hora . Pero tengo la certeza que seguirá transformandome, tengo a un mucho por hacer y con su ayuda llegaré a lo que me pida!! Bien venidas serán sus oraciones , humildemente gracias!!

  4. hola les queria pedir que oren por mi a la Madre porfavor lo necesito mucho ya no se que hacer me e sentido super mal de salud casi todo el año y ya comienzo a desesperarme ayuda

  5. Por favor ayúdenme! No sé si verán este escrito.
    Quiero realmente hacer ayuno. Cada vez que hago ayuno a pan y agua, me da una migraña terrible…Quedo inutilizada. No sé qué hacer para que no me dé migraña. Puedo hacer de todo con fatiga o hambre…lidiar con olores a comida en medio del ayuno. Incluso cocinar para mi familia. El problema es que la migraña no me deja hacer nada…ni orar. No me queda más que tomarme una medicina y acostarme a dormir, lo cual es un lujo que no puedo darme. He llegado a pensar que Dios no quiere que haga ayuno, lo cual no creo que sea cierto tampoco. Le he pedido que no me dé migraña…pero nada. Me da igual. Cualquier orientación o solución o sugerencia. Gracias y Dios los bendiga.

    1. Mariana, sé que hace un año de tu comentario, pero puede servirle a otras personas aquí.
      El dolor de cabeza que se siente cuando uno ayuna o se priva de ciertos alimentos, se debe a la «»abstinencia de algo que ingerimos que es tóxico para el hígado». Al suspenderlo el cuerpo reclama su ingesta (tal como sucede con las drogas) y al no llegar el organismo desde el hígado comienza su desintoxicacion.
      Las primeras veces que hice «dieta por salud» o ayuno se me partía la cabeza, hasta que providencialmente en una ocasión descubrí que esa vez era porque mi hígado estaba acostumbrado al «»mate» (soy de Argentina), y apenas tomé dos infusiones a los diez minutos se me había pasado todo malestar. Puede suceder con te o con café. O BIEN NUESTRO CUERPO ESTA TSN INTOXICADO POR AÑOD DE MALAS ALIMENTACIONES Y REMEDIOS, QUE AL NO DARLE TRABAJO RECARGADO COMIENZA SU PURIFICACION, A TRATAR D SACARSE ESOS TOXICOS ACUMULADOS. TIENES QUE DESCUBRIR A QUE ALIMENTO SE DEBE, ESCUCHA Y PREDTA ATENCION A TU ORGANISMO. CUIDAR RESPONSABLEMENTE NUESTRA SALUD ESTA CONTRMPLADO EN EL MANDAMIENTO «NO MATAR». HAZ TBIEN LIMPIEZA HEPÁTICA Y TOMA PERIODICAMENTE INFUSIONES DE HIERBAS MEDICINALES PARA EL HIGADO Y DE DOS A TRES LITROS DE «AGUA»POR DIA. TEN UNA DIETA SANA CON SETENTA POR CIENTO DE VEGETALES DE LOS CUALES EL CINCUENTA POR CIENTO SEAN VIVOS (CRUDOS SIN COCCIÓN). Mejora tu organismo, mejora tu sistema nervioso, y podrás darle Gloria a Dios con el sacrificio del ayuno. EL HECHO DE CAMBIAR NUESTRA MANERA DE ALIMENTARNOS YA ES UN SACRIFICIO PARA BIEN QUE TAMBIEN DEBES OFRECER. DIOS QUIERE NUESTRA VIDA ORDENADA. SIN EXCESOS Y SIN EXAGERACIONES.
      Que Dios te bendiga Mariana, y a todos los que pueda servirles estás indicaciones.

    2. Mariana, aunque este mensaje tiene ya varios años, a mí también me daban esas migrañas horrorosas con el ayuno, hasta que descubrí que el problema no era el ayuno sino la abstinencia de café. Así que para hacer los 40 días de ayuno a pan y agua en Cuaresma, empiezo a reducir el consumo de café desde unos 14 días antes de empezar el ayuno y el último día mi taza de leche solo lleva unas gotas de café.
      Si lo que quieres es ayunar miércoles y viernes, y estas acostumbrada a tomar más de una taza de café, no te queda otra que reducir su consumo a una taza de café solo sin azúcar ni leche. Así el miércoles por la mañana te tomas tu café y, a continuación el pan, y ya no vuelves a tomar café en todo el día. Es el modo de que no sufras las migrañas por abstinencia de café y poder hacer el ayuno.

  6. Hola buen dia : hoy miercoles 28 de diciembre estoy ayunando ,pero se le presento al grupo de oracion ,la duda de si se ayunaba en navidad.
    Muchas gracias por su respuesta.

    1. Durante la Octava de Navidad es la continuación del día mismo de Navidad, por lo cual son 8 días de Fiesta; ya que sigue siendo hoy tan importante como el día de la Navidad. Queda a criterio de cada uno hacer ayuno esta semana o no…

  7. EL Señor y la Reina de la Paz les llenen de sus bendiciones!! Siento en el corazón que la Madre me invita a ayunar, pues además he ofendido en muchas ocasiones a Jesús y María por la falta de dominio de mí e incluso por mis desórdenes con la forma de comer. Ahora estoy en lactancia de una bebé de 7 meses pero imagino que eso no es razón para impedir hacer el ayuno a pan y agua. Tan pobre soy que no me atrevo a consultarlo a un médico por el miedo a que piensen que es fanatismo y también tengo miedo a obsesionarme con el ayuno en lugar de centrarme en la oración y en darme…pero temo esos miedos sean tentaciones para no iniciar este paso más hacia mi conversión. Ruego sus oraciones y si pudiese orientarme

  8. Hice mi consagracion a Jesus y a Maria el pasado 12 de diciembre y senti la necesidad de rezar diario el rosario y hacer ayuno los viernes, lo estoy haviendo a pan y agua, pero como no sabia cual pan era, lo estoy haciendo con pan integral (bolillo) ,como soy diabetica me como al rededor de 4 o 5 panes al dia, estoy mal, o voy bien? …..mi gracias por su atención. Dios y la Virgen los bendiga.

    1. Querida Gabriela,

      Gracias por comunicarte con nosotros. Tu pregunta es una pregunta recurrente en todos aquellos que tenemos el mate tan arraigado en nuestra cultura. La Virgen pide pan y agua, algunos hacen ayuno tomando mate y cuenta el mate como agua y otros no. Nosotros no podemos decirte si está bien o no tomar mate, es algo que a medida que vayas haciendo ayuno es bueno que lo vayas discerniendo tu misma.
      Esperamos haberte respondido la pregunta lo mejor posible.
      Dios te bendiga por medio de la Gospa,

      Marcelo

  9. Unas hermanitas de clausura carmelitas, me piden como hacer el pan p ayunar, con q harinas o con o sin semillas….ellas van a hacer el pan pero no saben con q elementos y no tienen computadora…si porfavor me pueden explicar asi les digo a ellas…muchas gracias! ellas y yo estamos en Luis Guillon, provincia de Buenos Aires, Argentina..saludos!

    1. Querida Estrella,

      Te paso una de las recetas para que la compartas con las monjitas. Dios te bendiga, saludos para las hermanas y, si es posible, encomendanos a su oración.

      UNA DE LAS RECETAS PARA EL PAN DE AYUNO UTILIZADA EN MEDJUGORJE

      Para 1kg. de harina blanca, agregar en el siguiente orden:

      3/4 litro de agua tibia (alrededor de 37ºC)
      1 cucharadita de café de azúcar
      1 cucharadita de café de levadura liofilizada (o levadura de panadería)
      Mezclar bien y agregar:

      2 cucharadas soperas de aceite
      1 cucharada sopera de sal
      250 gramos de copos de avena u otros cereales
      Trabajar bien la masa durante unos 15 minutos. Se puede agregar un poco más de harina en caso de que la masa esté demasiado líquida.

      Dejar descansar la masa durante 2 horas como mínimo (o durante toda la noche) en un lugar cálido, con temperatura constante (no menos de 25ºC). Se puede cubrir la masa con un repasador húmedo.

      Colocar la masa (4 cm. de altura como máximo) en moldes bien aceitados. Dejar descansar nuevamente durante 30 minutos.

      Poner en horno caliente (160ºC) durante 50 a 60 minutos.

      La calidad del pan depende en gran parte del tipo de harina utilizada. Se puede mezclar harina integral con harina blanca.

  10. Hola si alguien me puede responder sobre el ayuno,como seria una rodaja de pan,a la mañana,otra al mediodia,a la tarde y otra a la noche? me lo pueden explicar?
    Gracias.
    Monica

    1. Querida Mónica:

      Te paso las palabras de un sacerdote muy allegado a Medjugorje, el Padre Francisco Verar. hablando sobre lo que tú preguntas:

      «Es preciso recordar, que cuando la Virgen pide ayunar, no está pidiendo pasar hambre, sino sustituir las tres comidas habituales por sólo pan y agua. Los entendidos aseguran, que si durante el día se come suficiente pan y se bebe suficiente agua, se pueden obtener hasta 1200 calorías necesarias para desempeñar las labores cotidianas. No es recomendable, por otro lado, acompañar el ayuno con otras bebidas (por ejemplo café, te, gaseosas) porque pueden afectar el estómago. Cabe destacar, además, que la jornada de ayuno que la Virgen recomienda, concluye con la primera comida del día siguiente. En el idioma español, la raíz etimológica de «desayuno» significa, precisamente, terminar el ayuno (des- ayuno); comer después del ayuno.»

      Cualquier cosa que precises estoy a tus ordenes. Dios te bendiga por medio de Nuestra Madre,

      Marcelo

  11. No sé si alguien responderá a mi comentario, pero de todas formas deseo hacerlo. Mi conversión vino de una forma inesperada, como casi siempre ocurre. Hasta el 16 de noviembre del año pasado, yo era una cristiana apostólica y romana tibia. Pero viendo un programa de la Virgen de Medjugorje un viernes por la noche, me llevó a que le sábado investigara por internet de qué se trataba. Y ahí resultó todo, sentí de pronto el Amor de Dios, que me llevó al llanto profundo y desgarrador por mi vida pasada, pero a la vez un llanto de alegría de sentir su amor por mí. En ese mismo momento sentí que debía cambiar, no era una opción, sino una necesidad y hasta un mandato. Inmediatamente, bien pude, me confesé, comulgué y nunca más me separé de Dios, Jesús, La Virgen María. Es muy largo y está de más contar los cambios positivos en mi, pero lo que me tiene un poco perturbada es que al mismo tiempo de sentir gozo en todo este tiempo, me asechan perturbaciones en mi mente, son concretas, como si no las pudiera evitar, cuando rezo o en cualquier momento del día, me mente insulta a Dios, y me corazón se reciente. Me angustio. Por eso ayuno, rezo, y pido me libere de ese tormento. A veces dudo de lo que me paso, pero lo desecho y vuelvo a alabar a Dios. Solo ruego que me Dios me proteja, y si es para probar mi fuerza en la fe, lo acepto.

    1. Querida Maria,

      Te entiendo y comprendo lo que estás viviendo, a la distancia y a través de internet se torna difícil por ayudarte como lo amerita esta situación.

      Te recomiendo que busques en tu país, o donde te encuentres, algún sacerdote que conozca Medjugorje así conversas con él todos estos temas. Es importante que lo hagas para que te ayude y te oriente y encuentres la paz en tu corazón ante esas tentaciones que vienen a ti.

      Dios te bendiga por medio de la Gospa,

      Marcelo

    2. A mi me sucedía y (a veces sucede) lo mismo. Necesitas una oración de liberación. Habla con un sacerdote carismático o exorcista (no te asustes con el término). Dios te bendiga.

Deja un comentario