El sábado, 7 de junio de 2014, tuvo lugar en Medjugorje el Simposio Científico con ocasión del X aniversario de la muerte del Dr. fray Ljudevit Rupcic. Acogió a once conferenciantes y fue organizado por la oficina de la parroquia de Medjugorje, la Teología Franciscana de Sarajevo y el Instituto Bíblico de Teología Católica de la Facultad de Zagreb. El Dr.P.Miljenko Steko, Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, durante su introducción y discurso de bienvenida, hizo una breve presentación de la vida del P.Ljudevit y dijo que era uno de los más famosos expertos bíblicos que ha dado Croacia.
El Dr.P.Anto Popovic fue el primer conferenciante y habló sobre la contribución del P.Ljudevit Rupcic a la explicación de la constitución dogmática Dei Verbum. El Dr.P.Ivan Dugandzic, coordinador del Simposio, habló sobre circunstancias (no) resueltas de la traducción de Rupcic del Nuevo Testamento (1961). Fr.Ivan hizo hincapié en que la importancia de este Simposio también está en preservar la memoria de un sacerdote muy valioso: «P.Ljudevit es conocido sobre todo por su traducción del Nuevo Testamento, el cual alcanzó su undécima edición un poco antes de su muerte. Fue impreso junto a la traducción de los Salmos, por primera vez, en 2000. Esa fue la quinta edición de los Salmos”. Dr. Mato Zovkic habló sobre la traducción del Fr.Ljudevit e hizo un breve comentario de la carta de Santiago.
Después de todos los conferenciantes, el encuentro «culminó», antes del mediodía, en el enorme trabajo científico del P.Ljudevit. Posteriormente visitaron la galería de arte temático «Madre», que es la manera en que el P.Ljudevit da gracias a su madre, el resto de las madres y a las mujeres; pero sobre todo nuestra Madre Celestial, María. Al final, todos los participantes se reunieron en el pueblo de Staro Hardomilje, donde el guardián del Monasterio Humac, el P.Velimir Mandic, presentó solemnemente la placa conmemorativa de la casa natal de Ljudevit.
Fuente: www.centromedjugorje.org