Sucede a menudo que nos encontramos con personas y hablamos con ellas de Medjugorje. Pero sorprendentemente descubrimos que después de más de 32 años de apariciones diarias de la Virgen María, -al menos yo lo creo junto con muchos otros fieles- muchos cristianos no saben nada, no han oído hablar nunca ni en sus parroquias, ni en grupos de Iglesia. Incluso hay que decir que cuanto más nos acercamos a los “insiders”, sacerdotes, consagrados, cristianos comprometidos, agentes pastorales…, más crece esta ignorancia, cuando no se convierte en un fastidio o una alergia. ¿Qué necesidad hay de creer en estas apariciones? ¿Qué necesidad hay de hacer una peregrinación hasta allí? Y lo dicen con tanta convicción y presunción que a veces te hacen dudar de si te estás equivocando o de si eres un cristiano débil que necesita de estas “cosas extraordinarias y milagrosas” para mantener la fe.
¡Seguramente las mismas dudas las habríais tenido incluso ustedes! Y ahora reflexionemos juntos y partamos de las palabras que María dice siempre: “Gracias por haber respondido a mi llamado”.
He aquí la primera luz: para escuchar y entender a la Reina de la Paz que nos habla en Medjugorje, para ir hasta allí, en mitad de los montes de un pueblo pobre y maltratado por la guerra y las divisiones étnicas, se necesita ser llamado. Seré simple, débil en mi fe, pero me siento llamado; seguramente la Beata Virgen María me llama precisamente porque ve mi debilidad. Esto me ayuda a no creerme un privilegiado y me aleja de la tentación de juzgar a los demás como si ellos no fueran llamados… Todos son llamados por el Señor y la Virgen María, a pesar de que el misterio sigue siendo que “muchos son los llamados, y pocos los elegidos” (Mt 22,14).
Otra luz me viene de un mensaje que leí hace poco, el del 25 de agosto de 1991: “Queridos hijos, deseo salvar a todas las almas y presentárselas a Dios. Por eso recemos para que todo esto que he iniciado se realice plenamente. Gracias por haber respondido a mi llamado”. Estas palabras me resultan esclarecedoras porque disipan cualquier duda acerca de que escuchar los mensajes dados por la Virgen en Medjugorje son un refugio, una búsqueda de seguridad, una garantía de salvación, angustiados por algún sentimiento de culpa o aterrados por todo lo que sucede a nuestro alrededor. Pero Nuestra Señora habla de “todas las almas” y se abre un horizonte espiritual que vence cualquier intimidad y nos anima a abrazar a todo el mundo.
Ahora nos preguntamos también: pero “salvar las almas y presentarlas a Dios” ¿no es la única y esencial razón por la que Él mismo ha enviado a su Hijo al mundo? Y ¿no es seguramente “por nosotros los hombres y por nuestra salvación” que Jesús “bajó del Cielo”, “padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos y al tercer día resucitó”? Esto es el “Credo”, estamos en el centro de nuestra fe. Y ¿no es para salvar almas que tenemos un Papa, unos Obispos, sacerdotes, iglesias, oratorios, sacramentos, parroquias, planes pastorales, etc., etc.? Y ¿no es la obligación de todos, pastores y laicos “salvar almas”, evangelizar y dar testimonio de nuestra fe con obras?
Nuestra Señora, estrella de la nueva evangelización, lo sabe y por eso se ha puesto manos a la obra. Ahora se entiende el porqué de tantos cuidados maternales por parte de la Virgen María. Ella se preocupa realmente de nuestras almas y de las de nuestros hermanos. Ella desea salvarnos a todos porque nos ama a todos con el corazón de Dios y por eso nos pide nuestras oraciones unidas a las suyas. Muchas veces Nuestra Señora nos ha dicho: “Oren…”; aquí dice: “oremos, para que todo esto que he iniciado se realice plenamente”.
Aquí tocamos otro misterio: ¿cuándo se realizará plenamente esto? Es la misma pregunta que Jesús ha dejado sin respuesta: ¿cuándo vendrá el Reino de Dios? Nadie lo sabe, excepto el Padre. Hasta ese momento, el bien y el mal se mezclarán en el mundo, en la Iglesia, en nuestras comunidades, en nosotros mismos. Dios seguirá sembrando el grano bueno y el Enemigo, el diablo, esparcirá la cizaña. Por eso no nos escandalizamos por el rechazo de tanta gente frente a la Verdad; por eso continuamos confiando en que Dios, también a través de los mensajes y la oración de la Virgen, se preocupa de la salvación de todos, buenos y malos, incluso de aquellos que realmente parecen no tener límite al cometer el mal, aquellos que la gente quisiera ver muertos o son malditos.
Como se puede observar estamos en el corazón de la misión de la Iglesia, en la pastoral; y entonces, ¿cómo se puede decir: “no me interesa”? Sabemos que el Santo Padre y los Obispos todavía no pueden comprometer su autoridad y su magisterio sobre todo lo que está sucediendo en Medjugorje, pero para todos los demás, que son libres de creer y venir, ¿qué sentido tiene tanta superficialidad, tanto miedo y a veces el boicot?
El proyecto de Dios para todo el mundo es maravilloso y se realizará plenamente: Nuestra Señora es la encargada de llevarlo a cabo. Este proyecto verá cielos nuevos y tiempos nuevos; es un proyecto que requiere toda nuestra atención y colaboración. Si María se toma tan en serio este tema, quiere decir que su situación e importancia son vitales; no es un juego ni algo momentáneo, sino la salvación eterna o la condenación eterna de muchos de nuestros hermanos y de nosotros mismos.
Entonces no es inútil escuchar y vivir los mensajes que vienen de Medjugorje, incluso es apropiado decirle a María Santísima, con todo el corazón y con todo el agradecimiento: “¡Gracias por haberme llamado!” Esto es lo que comprendió un médico santo, afectado por una enfermedad incurable, que acompañé a Medjugorje un mes antes de morir. Podía tener un montón de razones para no venir, pero quiso hacer este último gesto convencido de una cosa: “si Nuestra Señora se molesta en venir desde el Cielo hasta nosotros y por tanto tiempo, debe haber un motivo serio; quizá ve la humanidad en un grave peligro por lo que es justo que haya alguien que la espere y la escuche”.
P. Nicolino Mori
Fuente: medjugorjetuttiigiorni.blogspot.it
Traducción del italiano a cargo del equipo de www.virgendemedjugorje.org
Sea cuál sea la respuesta de la Iglesia con respecto a la veracidad de lo que ocurre en Medjugorje,para el verdadero creyente será y seguirá siendo un hecho milagroso del que el mundo entero está llamando a participar de todo lo que la Virgen nos quiere alertar.Yo no veo la posibilidad remota de ir personalmente a visitar a nuestra señora,pero desde mi país me uno en el rezo del Santo Rosario,en la Consagración, confesión, comunión y ayuno,como señal de que si creo en ella y en todo lo que dicen los 6 videntes.
Enrique,
La Iglesia no es extrema en lo que hace acerca de Medjugorje. Las cosas son así, y hasta que no terminen las apariciones, Ella, La Iglesia, no va a dar el veredicto final. Lo único cierto es que ya se ha investigado el caso. Solo debemos esperar a que las apariciones terminen… que va a ser muy pronto….
Un abrazo,
Glenn
Pues lo siento mucho por el mundo, Glenn
No lo sientas… Solo sé paciente y espera en Dios…
“Si Nuestra Señora se molesta en venir desde el Cielo hasta nosotros y por tanto tiempo, debe haber un motivo serio; quizá ve la humanidad en un grave peligro por lo que es justo que haya alguien que la espere y la escuche”.
P. Nicolino Mori
Tomé la última parte del excelente art. del p, Nicolino Mori para manifestarme sobre la que es, a mi juicio, la extrema tozudez y «prudencia» de Iglesia luego de 32 años de lo que llaman «fenómeno» y que yo creo que son manifestaciones cierta de Nuestra Señora del Cielo, para advertirnos de algo grave que puede pasarle a la humanidad si se sigue transitando por este camino y no opta por la conversión y su vuelta a Nuestro Señor Jesucristo. El ciclo esta cumplido ( 13-5-1917 – 14-4-2017)- siempre a mi juicio. Yo pregunto: porque tanta tozudez y prudencia: las apariciones de María en Banneaux fueron en 1933, si no me equivoco, y la aprobación de estas apariciones, fueron en 1949. Y?…………………………………………………………
Que El Buen Padre Dios los bendiga a todos
Mira qué oportuno….
https://rosasparalagospa.wordpress.com/2014/01/16/el-papa-francisco-recibe-el-informe-sobre-el-caso-medjugorje-redactado-por-la-comision-de-expertos/
Sé Paciente Enrique…. y confía en Dios….
Glenn, good News!!!!!!
El Papa Francisco recibe el informe sobre el «Caso Medjugorje» redactado por la comisión de expertos
by Rosas para la Gospa
Este viernes 17 de enero, el Papa Francisco tendrá sobre su mesa de trabajo el informe final de la Comisión de Investigación para las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje.
Cuatro años de investigación
Será el resultado de casi cuatro años de trabajo por un equipo formado por teólogos, médicos, psicólogos, mariólogos y líderes de la Iglesia bosnia y croata, encabezados por el cardenal Camillo Ruini, quien en marzo de 2010 recibió el encargo de Benedicto XVI de crear un equipo de trabajo para aclarar los sucesos del pequeño pueblo de Bosnia y Herzegovina, en el que según seis de sus habitantes, la Virgen María se aparece desde 1981, dando una serie de mensajes con diferentes destinatarios: los propios videntes; la parroquia de Medjugorje; la Iglesia; y la Humanidad.
Cinco croatas en la Comisión
Entre los miembros de la Comisión, además del citado cardenal Camillo Ruini, se encuentran cinco croatas que, como locales, han seguido los acontecimientos desde su inicio, en 1981: Moseñor Vinko Puljic, Cardenal Arzobispo de Sarajevo; Monseñor Josip Bozanic, Cardenal Arzobispo de Zagreb; el padre Mijo Nikic, Doctor en Psicología; el padre Franjo Topic, Doctor en Teología e Historiador; y la hermana Veronika Nela, Doctora en Medicina y Profesora de Teología en la Universidad Católica de Rijeka (Croacia).
Exámenes médicos a los videntes
El trabajo de la Comisión ha incluido entrevistas personales y exámenes médicos con los seis llamados videntes de Medjugorje, quienes se han desplazado por separado a Roma durante el estudio, así como con otras personas cercanas a la asombrosa historia, como el padre Jozo Zovko, franciscano que fuera párroco de Medjugorje al comienzo de las aparicionesy que sufriera prisión y torturas bajo el régimen comunista a cuenta de las mismas, y que en la actualidad se encuentra voluntariamente apartado de todo lo que tenga que ver con Medjugorje, por respeto a la Comisión de Investigación.
El informe ya está redactado
Según diferentes fuentes, el estudio de la Comisión terminó hace más de un año. Sin embargo, una serie de acontecimientos no previstos, como la renuncia del Papa Benedicto XVI y el cónclave consiguiente del que salió elegido Francisco, vieron como este y tantos otros asuntos en la Santa Sede quedaron parados hasta que la nueva Curia de la Iglesia fuese retomando sus tareas.
Controversia en torno a Medjugorje
Finalmente, parece haber llegado el turno a un asunto en torno al que en los últimos tiempos se había generado cierta confusión entre numerosos fieles.
La última polémica sobre las supuestas apariciones marianas en Bosnia-Herzegovina la activó el neocardenal Gerhard Muller, quien como Prefecto para la Doctrina de la Fe, envió hace pocos meses al Nuncio Apostólico en Estados Unidos una carta de contenido poco claro respecto a los acontecimientos de Medjugorje, carta de la que se podían derivar conclusiones diferentes de la postura oficial de Roma.
Nuevas directrices sobre Medjugorje en Toledo, Madrid y Sevilla
La confusión generada con los obispos de Estados Unidos afortunadamente no tuvo reflejo en ninguna de las miles de diócesis del mundo, salvo en tres, todas españolas, léase Toledo, Sevilla y Madrid, las que de forma diferente han dado directrices concretas en torno a Medjugorje que difieren de las dadas hasta el día de hoy por Roma para este asunto, generando la natural confusión en los fieles que siguen estos acontecimientos.
Todo en manos del Papa Francisco
Tras reunirse con los miembros de dicha Comisión, la decisión final sobre cómo la Iglesia afrontará las conocidas como apariciones de Medjugorje, será única y exclusiva de Su Santidad, el Papa Francisco, así como si se hacen públicas sus consideraciones y, por tanto, oficiales, y cuando.
¿Cuál es la postura oficial de la Iglesia sobre Medjugorje?
Hasta ese momento, la postura oficial de la Iglesia es la reflejada por la Declaración de Zadar, de 1991, explicada en 2007 por el entonces Secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone: “Mientras continúa la investigación, están permitidas las peregrinaciones privadas a Medjugorje y que los fieles cuenten con acompañamiento pastoral. Todos los peregrinos católicos pueden acudir a Medjugorje, lugar de culto mariano en el que es posible expresarse a través de todas las formas de devoción”.
Fuente: http://www.religionenlibertad.com
Jesús García