Cardenal SchonbornEn Ars, un pequeño pueblo de Francia, que está cerca de Lyon, gran santuario internacional nacido en la parroquia del Santo cura de Ars, Juan María Vianney (1786 – 1859), del 28 de septiembre al 3 de octubre se han dado unos ejercicios espirituales para más de 1200 sacerdotes de unos noventa países, que ha dirigido el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn.

Dicen del cura de Ars que a diario pasaba 16 horas en el confesionario, pero que también de vez en cuando le atormentaban las dudas sobre su propia vocación… Por estar sobrecargado, varias veces intentó huir de Ars para vivir una vida contemplativa, pero los parroquianos siempre lo traían de vuelta. Murió de la fatiga el 4 de agosto de 1859. El cardenal Schonborn animó a los sacerdotes a que imitaran al párroco de Ars en el abandono total a Dios y en la bondad increíble hacia las personas.

Al cardenal Schönborn le han conmovido especialmente los testimonios de sacerdotes enfrentados a las difíciles situaciones pastorales, por ejemplo, en Francia, donde muchos sacerdotes hoy deben ocuparse solos de mas de treinta parroquias que antiguamente eran independientes. Ha subrayado cómo ellos, a pesar de tantas dificultades, no se desesperan.

Durante la ponencia sobre el tema: “Dios rico en misericordia”, en la mañana del 29 de septiembre, el cardenal Schönborn, también habló sobre Medjugorje: “En la Iglesia hay lugares de importancia para la confesión, pienso especialmente en Medjugorje, que desde hace ya 28 años es un centro por excelencia de confesión. Miles, miles y miles de personas allí se confiesan. Dado que nos encontramos cerca, me preguntan a menudo cual es la postura de la Iglesia con respecto a Medjugorje, y para aclarar quiero recordar ciertas cosas. La postura oficial de la Conferencia Episcopal de la ex Yugoslavia, que la Congregación para la doctrina de la fe repetía a menudo, contiene tres puntos:

1. Non constat de supernaturalitatae. Es decir, que no es seguro que sea sobrenatural, pero tampoco se excluye. Existen tres posibles juicios: constat de supernaturalitatae – Lourdes, Fátima, etc. Luego, non constat de supernaturalitatae – está abierto: tal vez sí, tal vez no; la Iglesia no ha dado su juicio. La tercera opción es constat de non supernaturalitatae – está excluida la posibilidad de la sobrenaturalidad: el juicio de la Iglesia es negativo. Aquí estamos
ante el segundo juicio. De momento, la Iglesia no se ha definido. La Conferencia Episcopal ha dicho dos cosas más:

2. Dado que Medjugorje no está reconocido oficialmente por la Iglesia, está prohibido organizar peregrinaciones oficiales. Por tanto, yo no puedo organizar una peregrinación a nivel de la diócesis de Viena a Medjugorje. Pero, existe el tercer punto también:

3. Dado que hay muchos peregrinos que van a ese lugar, es oportuno que se les ofrezca el cuidado pastoral, que se les acompañe pastoralmente en ese camino. Y eso es lo que se hace en estos 28 años.

Todos nuestros lugares de peregrinación son lugares importantes de confesión. Esa experiencia la han tenido muchos sacerdotes, hermanos míos, que sirvieron como confesores en muchos lugares de peregrinación, pero especialmente en Medjugorje. Quedaron profundamente tocados por la experiencia de la confesión. Como obispo no tengo suficiente oportunidad de ofrecer este servicio; diría más bien que lamentablemente no empleo el suficiente tiempo para ello.”

El cardenal Schönborn ha enfatizado que la tarea de todos los cristianos – a pesar de todas las dificultades – es llevar a la gente el mensaje de Cristo, pero afirmando a su vez que los corazones humanos no los abrimos nosotros sino Cristo.

Fuente: Glasnik Mira, nº11

Traducción: Filka Mihalj

1 comentario

Deja un comentario