La pandemia ha afectado a todos los gremios, si bien ha sido especialmente duro para las artes escénicas, el cine y las exposiciones artísticas y culturales. zenit ha entrevistado en exclusiva a Gaby Jacoba, directora del Festival Internacional de Cine Católico, que aprovechando el confinamiento, ha dado el salto a digital para llevar las películas a los hogares en todos los rincones del mundo.

Gaby Jacoba, directora del Festival de Cine considera que la pandemia, aunque les cogió “por sorpresa” y ha sido “una etapa muy complicada para el cine en general”, para ellos, los cines se cerraron pero Dios les dio el cine católico digital, por lo que lo han vivido como “una bendición” este “no tener fronteras a través de seguir llevando esperanza y de amor a través de un medio digital”.

“Para nosotros, los cines se cerraron pero Dios nos dio el cine católico digital y ha sido algo que nos ha llenado de mucha alegría y ha sido una bendición no paulatinamente a los cines.

Recientemente, el Festival Internacional de Cine Católico se ha abierto a crear una comunidad también en Whatsapp. para comunicar sus últimos estrenos y novedades, al que se puede acceder libremente desde cada país. El número de teléfono para ingresar en este grupo de Whatsapp en España (para toda Europa) es +34 674 588 001.

zenit: ¿Cómo nace el Festival Internacional de Cine Católico?

Gaby Jacoba: El Festival de Cine Católico nace en un proceso hace aproximadamente ocho años cuando yo estaba trabajando en radios católicas, en Radio María y en diferentes proyectos de Evangelización, y unos productores de Boston nos buscan para que diéramos a conocer una película de la Virgen, que se llamaba El triunfo. Pues a mí se me hizo muy interesante el poder llevar este tipo de cine (esto fue en Estados Unidos).

Para nuestra sorpresa, cuando se estrenó la película, fue sold out aproximadamente varias semanas, y más que eso, a mí lo que más me impactó fue el efecto que hacía en las personas pues una película, ¿no? La gente salía llorando, o salía con ganas de rezar el Rosario, de conocer más a la Virgen… Entonces de pronto pude ver que el cine, con un contenido correcto doctrinal, con una buena producción, podía ser un instrumento de evangelización muy potente, ya que el cine es masivo. A partir de ahí surge la idea de fundar el Festival Internacional de Cine Católico, que se funda en Estados Unidos en un proceso que se fue dando, pero la idea y el proceso empezó hace aproximadamente ocho años.

Poco a poco, Dios y nuestra santísima Madre nos fue poniendo las cosas… después viene otra película y nuestra misión principal era el poder formar una plataforma donde se pudiera mostrar el cine católico, y a través de ello llevar el mensaje del amor de Dios al mundo, a través del cine 100% católico; ese es un tema que desde el principio, como parte de nuestra misión, fue uno de nuestros puntos, el enfocarnos al cine católico, a llevar un mensaje de la doctrina 100% católica.

A partir de ahí, después viene el estreno de la película Fátima, el último misterio, y ahí el festival empieza a llegar a otros países, junto con otras producciones y se empieza a extender a toda Latinoamérica, después de Estados Unidos. Actualmente estamos en 22 países, en cines, y a través de digital, en todo el mundo. Al final, la historia del festival fue un proceso y fue como un llamado que Dios puso en nuestro corazón, un camino, una misión que fue llevar en conclusión el mensaje del amor de Dios a través del cine católico.

zenit: El cine ha sufrido una transformación en estos últimos meses debido a la pandemia de coronavirus, con el cierre de los cines. ¿Cómo ha cambiado vuestro modo tradicional de estrenar las películas desde que pasó esto?

Gaby Jacoba: Ha sido una etapa muy complicada para el cine en general, no solo para el cine católico, sino para toda la industria del cine. Nosotros de principio nos agarró por sorpresa, fue en marzo, incluso teníamos un estreno en una semana en México, en más de 120 salas la película Corazón Ardiente en Latinoamérica, en Perú… Ya incluso teníamos boletos vendidos en Centroamérica. Bueno, teníamos ya un estreno completamente programado y pues se tuvo que pausar, posponer. De momento pensamos: bueno, ojalá esto pase pronto… Las mismas cadenas de cine no sabían como iba a caminar este proceso de la pandemia, pero algo pasó: mucha gente, desde que empezó la cuarentena, nos empezó a escribir preguntando que por qué no hacíamos estrenos online, on demand (digital) y fue donde vimos la posibilidad de pasar también a estrenos digitales. Ya lo habíamos pensado antes esto de que después de que las películas se estrenaran en cines, pues estrenarlo en plataforma digital, ¿no?  pero bueno, habíamos estado muy ocupados con la extensión del festival; tantos proyectos, tantos estrenos… que habíamos dejado lo digital en pausa, pero vino a través de esta pandemia. Pues la gente nos escribía, nos mandaban mensajes, diciendo que querían cine católico online.

Surge así el Festival Internacional de Cine Católico Digital, que ha sido una aventura, que empezamos en abril con el estreno de La Divina Misericordia, y fue una aventura hermosa porque ha sido cruzar fronteras. A través del Festival Internacional de Cine Católica Digital hacemos estrenos mundiales: estamos estrenando en Europa, en Asia, en África, en Oceanía, en todo el continente americano. Ya el cine católico rompió, por así decirlo, las fronteras de este esquema digital y ya llevamos más de tres películas estrenadas digitalmente.

Ahorita tenemos próximos estrenos también en quince días, en un mes (agosto). Más o menos tenemos seis estrenos programados en lo que Dios permite que podamos ir regresando paulatinamente a los cines. Así que para nosotros, los cines se cerraron pero Dios nos dio el cine católico digital y ha sido algo que nos ha llenado de mucha alegría y ha sido una bendición no tener fronteras a través de seguir llevando esperanza y de amor a través de un medio digital.

zenit: ¿Cuál es la dinámica del Festival Internacional de Cine Católico Digital?  

Gaby Jacoba: Ahorita, en el tiempo que dure la pandemia, estamos haciendo estrenos mundiales: películas que no se estrenaron en cines, las estrenamos en digital on demand, que la gente puede rentar, es muy fácil, muy práctico, muy sencillo. A la gente se la hecho súper cómodo.

También estamos estrenando en países donde no se alcanzaron a estrenar películas, pues ahorita a través del Festival Internacional de Cine Católico Digital estamos teniendo World Premiere, o sea, “premieresmundiales” de películas, que están llegando a todo el mundo.

El 2 de julio estrenamos el estreno mundial de El Misterio del Padre Pío, va a llegar a Europa, a Asia, a África, a Oceanía, va a llegar a Tierra Santa, va a llegar a Medjugorje, va a llegar a Fátima, a Lourdes. Mucha gente nos ha estado solicitando la película, así que estamos muy emocionados por este estreno y por todas las demás películas que vienen.

Vamos a estar estrenando digitalmente aunque los estrenos de cine se puedan retomar otra vez, seguiremos con el proyecto digital continuamente. Vamos a estar buscando porque a pesar de que pronto se abran los cines, muchas veces, por decir, por ejemplo, si estrenamos en Argentina, o en países como Chile, Bolivia, incluso México… a veces no alcanzamos a llegar a todas las ciudades o a todos los rincones del país. Y a través de este plataforma digital, sí vamos a poder llevar las películas que se hayan estrenado en cines y que la gente no haya podido ir a verlas, pues después, al lapso de un mes, van a poder verlas digitalmente. Así que estamos muy contentos de que Dios nos haya bendecido con el Festival Internacional de Cine Católico Digital y poder llevar a todos los rincones del mundo a través del cine, este mensaje del amor de Dios.

zenit: El coronavirus ha cambiado el mundo, nos enfrentamos a una nueva realidad. ¿Qué podemos sacar de positivo de esta situación para vuestra misión: evangelizar a través del cine?

Gaby Jacoba: Yo creo que este tema del coronavirus nos ha venido a mover a todos, nos ha venido a hacernos un nuevo planteamiento de lo que realmente vale en la vida, de lo que importa, de lo que tenemos que cuidar, de los valores que tenemos que cuidar: la familia, el amor al prójimo y muchas otras cosas… entonces yo creo que también a mucha gente nos ha dado un espacio para replantearnos también nuestra relación con Dios, con la fe, con esa vida espiritual. Entonces yo creo que de esta situación saldrán cosas positivas, nos fortaleceremos a nivel humano. A lo mejor estábamos en un mundo tan frenético, estábamos tan ocupados, tan llenos de planes, tan llenos de ideas, tan llenos de modernidad, y nos habíamos olvidado un poco o un mucho de estar en el silencio, de estar en la sencillez, sin tanta actividad, de poder escuchar nuestro interior, nuestro corazón, de estar con la familia… así que bueno. Yo creo que esto pudo tener ese enfoque más positivo.

Por otro lado, la pandemia ha abierto esta nueva etapa ahora del Festival Internacional de Cine Católico Digital pues de llegar ahora a los hogares a través de este medio digital, y sobre todo lo que más se me hace hermoso, es que estamos llegando a todo el mundo. A mí me impacta mucho recibir mensajes de África, de Japón, de Islandia, de muchos rincones que nunca hubiéramos pensado estar llegando como proyecto. Pues estamos llegando y se están tocando muchas vidas para gloria de Dios.

zenit: Acabáis de estrenar “El Misterio del Padre Pío”. ¿Qué otros estrenos tenéis previstos próximamente?

Gaby Jacoba: Acabamos de estrenar el Misterio del Padre Pío en el continente americano, se estrenó con un gran éxito, y por ello, el 2 de julio se estrenó el filme en todo el mundo, en los otros cuatro continentes.

Próximamente se estrenará Renacidos del Padre Pío y otras nuevas películas de santos que están por confirmar. Así pues los invitamos a que estén pendientes de la página de Facebook y a la propia página web del festival, donde se irán publicando los estrenos de cine on demand de los próximos días.

De cara a las próximas semanas, en las que muchos países todavía continúan con las salas de cine cerradas y los ciudadanos confinados en casa, el festival prevé estrenar de una a dos películas al mes. Así que los invitamos a que se unan a la familia del Festival Internacional de Cine Católico.

También tenemos nuestro grupo de Whatsapp en España para atender a toda la familia de Europa, que gracias a Dios, mucha gente nos ha estado buscando, escribiendo de España, de Italia, de Alemania… de diferentes países europeos. Asia, de África… porque esta comunidad se ha abierto a todo el mundo y también por ahí pueden estar en contacto para cualquier duda, cualquier información que necesiten… se pueden, por así decirlo, unirse al grupo del festival y ahí recibir todas las noticias del Festival de Cine Católico.

zenit: De las películas que habéis estrenado últimamente, ¿cuál ha tenido más éxito?

Gaby Jacoba: Te soy honesta: De todas las películas que hemos estrenado, yo creo que todas han tenido mucha aceptación de la gente. Obviamente hay personas que son más seguidoras, más devotas de un santo en particular… de una advocación mariana en particular, pero realmente todas las películas que hemos estrenado nos han dejado un mensaje maravilloso, y la gente ha estado muy contenta.

Las últimas películas que hemos estrenado fueron El misterio del Padre Pío con un éxito impresionante, es una de las películas más vistas del festival. Cuando se estrenó en cine en América, rompió todos los récords que llevábamos, y también la película de Faustina, de la Divina Misericordia, que la estrenamos en abril, en la fiesta de la Divina Misericordia, fue también muy vista. A la gente le gustó muchísimo verla. Y bueno pues, de verdad que, gracias a Dios, todas las películas que hemos estrenado han tenido una gran aceptación. La gente sale muy contenta, sale muy inspirada, sale con muchas ganas de crecer en su fe, y eso es lo que realmente nos inspira, nos impulsa como familia del Festival de Cine Católico a seguir trabajando, a seguir luchando por este medio que puede ser un medio muy grande de evangelización.

Fuente: http://www.zenit.org

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: